Luis Barragán: Propuesta para el Instituto Salk en La Jolla de Louis Kahn, 1965-66
Lina Bo Bardi: Museo de Arte Moderno de Sao Paolo, 1957-1966. Collage de 1965
Lucio Costa: Master Plan de Brasilia (1957), y apunte en un sobre abierto de la Plaza de los Tres Poderes (1956)
Fotos: Tocho, Nueva York, marzo-abril de 2015
LatinoAmérica en construcción: Arquitectura, 1955-1980 es una gran exposición en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, sobre arquitectura sudamericana moderna desde los años cincuenta, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, que aportó beneficios económicos y culturales (Sudamérica no entró en guerra pero alimentó a Europa y los Estados Unidos, y fue tierra de acogida de exiliados), hasta las dictaduras de finales de los años setenta.
Exposición que ha exigido cuatro años de documentada investigación. Presenta una ingente cantidad de documentos originales -planos, dibujos, cuadernos, fotografías-, si bien el guión de la exposición, casi inexistente, y la selección de obras en la que abundan horrores arquitectónicos, dificultan su visita, solo apta para arquitectos curados de espanto y conocedores de las obras y del contexto.
Sin embargo, entre las joyas que muestra, destacan un apunte de Luis Barragán sobre el conjunto que Louis Kahn en La Jolla (California), unos "collages" de Lina Bo Bardi sobre su proyecto construido del Museo de Arte Moderno de Sao Paolo y, sobre todo, un documento diminuto y conmovedor: un sobre desmontado y abierto, de Lucio Costa, con un apunte de Brasilia que sugiere que la planta en forma de ave o de avión de la nueva capital de Brasil podría haber estado inspirada por un simple sobre, gracias al cual cartas y mensajes son transportados a cualquier lugar del mundo, como si Brasilia hubiera sido concebida como una tierra de acogida de todas las culturas y opiniones, abierta al cielo y la tierra.
La realidad, luego, desmentiría el sueño, pero éste existió y alentó lo que acabaría siendo una pesadilla o un desencanto -como ocurre cuando los sueños cobran realidad.