Del código del rey paleo-babilónico Hammurabi (s. XIX aC):
"229. Si un arquitecto ha edificado una casa para un señor, pero no ha dado solidez a la obra y la casa que construyó se ha desplomado y ha causado la muerte del propietario de la casa, ese arquitecto recibirá la muerte
230. Si es el hijo del propietario de la casa a quien ha causado la muerte, recibirá la muerte el hijo del arquitecto
231. Si es el esclavo del propietario de la casa a quien ha causado la muerte, dará al propietario de la casa un esclavo por el esclavo
232. Si ha destruido bienes, todo lo que haya destruido lo pagará. Y puesto que no dio solidez a la casa que edificó y se desplomó, reconstruirá a su propias expensas la casa que se desplomó
233. Si un arquitecto ha edificado una casa para un señor y no ha ejecutado su trabajo siguiendo las normas y un muro se ha inclinado, ese arquitecto a sus propias expensas reforzará el muro"
Agradecimiento al arquitecto y teórico Marc Marín, que estudia el código, por las citas
jueves, 10 de diciembre de 2015
Vuelven los buenos tiempos (o de criterios líquidos)
El edificio del OneOcean (sic) Port Vell, en el Puerto de Barcelona, "la nueva marina de lujo inaugurada a finales del 2014 en el puerto de Barcelona" ha recibido el FX Internacional Interior Design" (sic) por, según el jurado compuesto por veinte miembros, la "nueva interpretación del diseño deportivo, con un aire náutico espectacular que captura la magia efímera que exige una experiencia singular".
¿Y eso qué quiere decir?
Singular, la experiencia sí es, al alcance solo de los ciento cuarenta y ocho dueños de un yate de, por ejemplo, ciento veinte metros de eslora.
Un premio FX: efectos especiales. Vuelve la alegría en la arquitectura... o aún estamos anclados (sic) en el siglo XX
¿Y eso qué quiere decir?
Singular, la experiencia sí es, al alcance solo de los ciento cuarenta y ocho dueños de un yate de, por ejemplo, ciento veinte metros de eslora.
Un premio FX: efectos especiales. Vuelve la alegría en la arquitectura... o aún estamos anclados (sic) en el siglo XX
miércoles, 9 de diciembre de 2015
PASCAL (1623-1662): LA TORRE MÁS ALTA (PENSAMIENTOS, 1669 -POSTUMOS)
"Ardemos en deseos de encontrar una sede firme y una última base constante para edificar sobre ella una torre que se alce hasta el infinito, pero todos nuestros cimientos se quiebran y la tierra se abre hasta los abismos. No busquemos, pues, punto de seguridad y de firmeza. Nuestra razón se siente siempre decepcionada"
(Pascal: Pensamientos)
(Pascal: Pensamientos)
"Nous brûlons du désir de trouver une assiette ferme, et une dernière base constante pour y édifier une tour qui s’élève à [l’]infini, mais tout notre fondement craque et la terre s’ouvre jusqu’aux abîmes.
Ne cherchons donc point d’assurance et de fermeté ; notre raison est toujours déçue..."
(Véase el texto entero en francés en: http://www.penseesdepascal.fr/Transition/Transition4-moderne.php)
martes, 8 de diciembre de 2015
JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712-1778): CARTA A M. IVERNOIS, 1768
"Nada aquí abajo en la tierra merece ser adquirido al precio de la sangre humana"
NEIL PACKER (1961): HOMER: THE ILIAD & THE ODYSSEY (2012, 2015)
Los libros en papel no se venden; la cultura clásica cae en el olvido; los jóvenes no leen. Sin embargo, en 2015, aún se publican libros sobre mitología y textos griegos como la Ilíada y la Odisea, de Homero, ilustrados para niños, tan hermosos como éstos, que traduce bien la inmisericorde, agotadora y clínica violencia en la Ilíada, y la turbadora magia (negra) de la realidad, aun poblada de monstruos y hechiceras, de la Odisea.
Véase la página web de este ilustrador británico educado en Libia.
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