lunes, 3 de octubre de 2022

ANTONIO GAUDÍ EN LOS ÁNGELES (2019)


 

Los interiores del oscuro y desordenado apartamento en Los Ángeles (EEUU) de Rick Deckhard -más conocido por su antigua profesión, de la que está jubilado, de Blade Runner, dedicada a la detección y destrucción de máquinas desmandadas, es decir de androides tan perfectos que se sentirían humanos si no fuera por su falta de recuerdos y su corta vida-, proyectado por Ridley Scott, se inspiran en el edificio de apartamentos de La Pedrera, del arquitecto Antonio Gaudí, de principios del siglo XX, en Barcelona, en su fachada, al menos, como se puede ver en este boceto de la película Blade Runner, que se entreve a través de una apertura. 

Una relación que la reciente exposición antológica de Gaudí no exploró.  





domingo, 2 de octubre de 2022

Zigurat en Los Ángeles (2019)





Tyrell Co., Los Ángeles, 2019



Zigurat, Ur, tercer milenio aC


El cuarenta aniversario del estreno de la película de ciencia ficción del director de cine británico Ridley Scott (1937), Blade Runner, y el reestreno del montaje definitivo de la misma de 2007, permite comprobar, en pantalla grande -lo que muchos estudiosos han destacado hace tiempo- la directa influencia del zigurat sumerio de Ur ( Iraq) en el proyecto del ingeniero Syd Mead (1933-2019, fallecido el año en que discurre la historia, precisamente), de un edificio que domina la ciudad del futuro -aunque este futuro ya es pasado- de Los Ángeles: la sede corporativa de Tyrell Co., la empresa que domina el universo, a la que se llega solo con naves aéreas.
 El zigurat de Los Ángeles se desmarca del de Ur: aunque la imagen imponente, altiva y masiva se reproduce, ésta es una ilusión óptica, pues la sede está formada, en verdad, por cuatro edificios, cuatro bloques de vidrio y metal increíblemente inclinados -un prodigio, que reta a la gravedad, imposible de lograr, pese a que las Torres Kio, otra sede corporativa que quiso dominar el mundo hace años, antes de hundirse, en Madrid, evocan este reto, sin alcanzar la altura de la sede de Tyrell Co., empero.
El recurso a la imagen de un zigurat -que dio pie al mito bíblico de la Torre de Babel-, refuerza la monumentalidad de este tipo de construcciones mesopotámicas, al mismo tiempo que vuelve sobre la imagen maldita de la Torre de Babel, la altiva construcción que quiso alcanzar el cielo, imagen de la desmesura en el imaginario bíblico, y de la corrupción en el luteranismo, un símbolo complejo, que representa al capitalismo, pese a que (o ¿puesto que?) éste es la aspiración maxima que debe alentar al hombre (protestante) en gracia de Dios. 





 

sábado, 1 de octubre de 2022

Estética y Arquitectura (Cuando la estética contaba en arquitectura)









 

Entre 1972 y 2010, especialmente entre 1974 y 1979, la estética fue una asignatura obligatoria en el programa de estudios en la escuela de arquitectura de Barcelona. Fue la única escuela de arquitectura del mundo con estudios de estética, comunes, en cambio, en las facultades de Bellas artes (de las que la escuela de arquitectura está distanciada) y en las de filosofía y letras (más tarde, humanidades). Fueron años en los que se enseñaban técnicas y se reflexionaba sobre éstas, cuando técnicas y artes, creación y reflexión se compensaban o equilibraban, en los que la arquitectura no quedada reducida a la sola edificación física  -sin tener en cuenta la moral.
 He aquí los programas de estudios de las dos asignaturas de estética. Platón formaba parte de la educación del arquitecto. 
Eso ocurría en otra era.



 

viernes, 30 de septiembre de 2022

DANA AWARTANI (1987): STANDING BU THE RUINS OF ALEPPO (CABE LAS RUINAS DE ALEPO, 2021









 
La ciudad de Alepo, de un millón y medio de habitantes, es la segunda ciudad más importante de Siria. Ubicada en el noroeste del país, cabe una tierra fértil dedicada al cultivo de árboles frutales, se trata de una urbe, cercana al Líbano y a Turquía, dedicada al comercio, al contrario que Damasco, situada en un oasis, hoy devorado por la construcción, una capital eminentemente financiera y política.
Alepo quedó partida durante la Guerra civil, aún no concluida. El frente, entre las huestes gubernamentales y los islamitas, entre los ejércitos sirio y turco, entre las milicias turcas y kurdas, entre, en fin, Turquía e Irán, entre los que Rusia se inserta, recorría el centro de la ciudad, enteramente destruido, aunque la Ciudadela ha sobrevivido, el bazar ha sido reconstruido, así como la mezquita del viernes santo, una de las más antiguas y hermosas del islam. En particular el minarete fue bombardeadlo y su derrumbe afectó todo el patio.

La artista palestino-saudí, Dana Awartani, evoca la mezquita en una instalación reducida a un gran mosaico que evoca el patio, vacío, rodeado de una pasarela, en sombras, como el último testimonio de lo que ve, y que recuerda también que el espacio islámico es una espacio acotado, delimitado, independientemente de su tamaño y los materiales, en el que recogerse y reposar, siquiera en una alfombrilla transportable. El adobe con el que se han moldeado las teselas carece del material que le otorga elasticidad y resistencia (un aglutinante como la paja), por lo que, al secarse las losas se cuartean, se agrietan y pueden llegar a partirse, desecadas.

Esta obra reciente se expone en la actual bienal de arte de Lyon (Francia), centrada en las ruinas modernas, físicas y morales, al derrumbe al que asistimos, a la fragilidad que nos define.

jueves, 29 de septiembre de 2022

BRIAN DE PALMA (1940): THE RESPONSIVE EYE (1966)


 Documental de un primerizo Brian de Palma, director de cine, sobre una gran exposición sobre arte cinético (Op art), que juega a engañar la vista, diluyendo la frontera entre realidad e ilusión, en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, un documental que bien podría haberse incluido en la muestra.

El IVAM en Valencia lo ha incluido hoy en su exposición sobre arte abstracto. 


https://www.moma.org/interactives/moma_through_time/1960/the-responsive-eye/


https://www.ivam.es/es/noticias/el-ivam-presenta-el-trabajo-de-una-generacion-de-artistas-que-rompio-con-el-pasado-y-propuso-comenzar-de-zero/

martes, 27 de septiembre de 2022

ANTONIO GAUDÍ (1852-1926), JOAN MATAMALA (1893-1977: GRAN HOTEL (HOTEL ATRACTION, 1908, 1956, 2011)










Quienes viajen a Nueva York después de la pandemia, tras dos años de puertas casi cerradas, quizá descubran con sorpresa un nuevo rascacielos, que se desmarca del tipo de construcciones habituales que lo rodean en la isla de Manhattan. Lejos de los estrictos y lisos paralelepípedos, un volumen, mucho más alto, terso, de planta circular, cuya sección vertical es una paraboloïde, hinchado como un globo, semejante a un zepelín vertical, cuya planta baja ocupa varias manzanas, un cuerpo extraño pero vagamente familiar, se alza cabe el puerto que domina con su vientre grávido. Desde Brooklyn, su efigie aplasta el célebre puente mecánico. Woody Allen filmó Manhattan a tiempo, en los años setenta.

Levantado en 2011, se trata de un desmesurado hotel proyectado por el arquitecto Antonio Gaudí a principios del siglo XX, por encargo de promotores de los que nada se sabe, o por un colaborador suyo, el escultor Joan Matamala, en los años cincuenta (a partir o no de algún hipotético apunte de Gaudí), y fue durante decenios el rascacielos más alto de Nueva York.

Estas imágenes no fueron incluidas en la gran exposición sobre Gaudi celebrada recientemente. Hubieran ventilado cierto aire a sacristía. 



NB: el Gran Hotel es, en verdad, obra virtual que forma parte de los decorados de una conocida serie televisiva de la cadena Fox, Fringe (2009-2013)de 2011.  Allí es dónde  se encuentra.
 


lunes, 26 de septiembre de 2022

ARVO PÄRT (1935): HYMN TO A GREAT CITY (HIMNO A UNA GRAN CIUDAD, 1984)



Sobre este gran compositor contemporáneo "minimalista" estonio-soviético-austríaco, véase, por ejemplo, este enlace.