viernes, 30 de septiembre de 2022

DANA AWARTANI (1987): STANDING BU THE RUINS OF ALEPPO (CABE LAS RUINAS DE ALEPO, 2021









 
La ciudad de Alepo, de un millón y medio de habitantes, es la segunda ciudad más importante de Siria. Ubicada en el noroeste del país, cabe una tierra fértil dedicada al cultivo de árboles frutales, se trata de una urbe, cercana al Líbano y a Turquía, dedicada al comercio, al contrario que Damasco, situada en un oasis, hoy devorado por la construcción, una capital eminentemente financiera y política.
Alepo quedó partida durante la Guerra civil, aún no concluida. El frente, entre las huestes gubernamentales y los islamitas, entre los ejércitos sirio y turco, entre las milicias turcas y kurdas, entre, en fin, Turquía e Irán, entre los que Rusia se inserta, recorría el centro de la ciudad, enteramente destruido, aunque la Ciudadela ha sobrevivido, el bazar ha sido reconstruido, así como la mezquita del viernes santo, una de las más antiguas y hermosas del islam. En particular el minarete fue bombardeadlo y su derrumbe afectó todo el patio.

La artista palestino-saudí, Dana Awartani, evoca la mezquita en una instalación reducida a un gran mosaico que evoca el patio, vacío, rodeado de una pasarela, en sombras, como el último testimonio de lo que ve, y que recuerda también que el espacio islámico es una espacio acotado, delimitado, independientemente de su tamaño y los materiales, en el que recogerse y reposar, siquiera en una alfombrilla transportable. El adobe con el que se han moldeado las teselas carece del material que le otorga elasticidad y resistencia (un aglutinante como la paja), por lo que, al secarse las losas se cuartean, se agrietan y pueden llegar a partirse, desecadas.

Esta obra reciente se expone en la actual bienal de arte de Lyon (Francia), centrada en las ruinas modernas, físicas y morales, al derrumbe al que asistimos, a la fragilidad que nos define.

No hay comentarios:

Publicar un comentario