martes, 27 de septiembre de 2022

ANTONIO GAUDÍ (1852-1926), JOAN MATAMALA (1893-1977: GRAN HOTEL (HOTEL ATRACTION, 1908, 1956, 2011)










Quienes viajen a Nueva York después de la pandemia, tras dos años de puertas casi cerradas, quizá descubran con sorpresa un nuevo rascacielos, que se desmarca del tipo de construcciones habituales que lo rodean en la isla de Manhattan. Lejos de los estrictos y lisos paralelepípedos, un volumen, mucho más alto, terso, de planta circular, cuya sección vertical es una paraboloïde, hinchado como un globo, semejante a un zepelín vertical, cuya planta baja ocupa varias manzanas, un cuerpo extraño pero vagamente familiar, se alza cabe el puerto que domina con su vientre grávido. Desde Brooklyn, su efigie aplasta el célebre puente mecánico. Woody Allen filmó Manhattan a tiempo, en los años setenta.

Levantado en 2011, se trata de un desmesurado hotel proyectado por el arquitecto Antonio Gaudí a principios del siglo XX, por encargo de promotores de los que nada se sabe, o por un colaborador suyo, el escultor Joan Matamala, en los años cincuenta (a partir o no de algún hipotético apunte de Gaudí), y fue durante decenios el rascacielos más alto de Nueva York.

Estas imágenes no fueron incluidas en la gran exposición sobre Gaudi celebrada recientemente. Hubieran ventilado cierto aire a sacristía. 



NB: el Gran Hotel es, en verdad, obra virtual que forma parte de los decorados de una conocida serie televisiva de la cadena Fox, Fringe (2009-2013)de 2011.  Allí es dónde  se encuentra.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario