viernes, 7 de marzo de 2014

El retrato en la antigüedad, del ídolo al icono

Texto de la conferencia impartida en Caixaforum (Barcelona, marzo de 2014), dentro del ciclo de actividades ligadas a la muestra Mediterráneo. del mito a la razón 



EL RETRATO EN LA ANTIGÚEDAD OCCIDENTAL (DEL ÍDOLO AL ICONO)


0.- PRESENTACIÓN
El arte antiguo occidental, desde Mesopotamia hasta la Roma Imperial,  está pleno de figuras antropomórficas. Algunas son naturalistas. Los rasgos están perfectamente reproducidos. El cuerpo ni la cara están deformados o alterados. Estas efigies, casi siempre esculpidas –la piedra y el mármol aguantan mejor el paso del tiempo y la incuria humana que la pintura- dan la ilusión a quien las contempla de hallarse ante un ser vivo.
El retrato, entonces, ¿es un “invento” de la antigüedad? ¿Qué características tuvo? ¿Puede equipararse con los retratos que, a partir del siglo XVII,  dominaron la producción artística, sobre todo en el norte de Europa?
¿Qué es un retrato?

jueves, 6 de marzo de 2014

HISKO HUSLING (¿1973?): JUNKYARD (EL PATIO DE BASURAS, O EL PATIO TRASERO, 2012)

Uno de los más premiados cortometrajes de animación en 2013, seleccionado por los Países Bajos para los Oscar 2013



JUNKYARD - Hisko Hulsing from il Luster on Vimeo.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Mediterráneo. Del mito a la razón (Caixaforum, Barcelona y Madrid, febrero de 2014-enero de 2015): Textos complementarios

Estos breves textos sobre diversos temas de mitología griega, que comentan obras incluidas en la muestra Mediterráneo. Del mito a la razón y temas suscitados por las mismas, han servido, en una versión abreviada y ordenada de manera distinta, para los comentarios de las obras en las cartelas de la muestra, en las fichas y en los textos del catálogo.
Esta versión original incluye, sin embargo, numerosos párrafos no incluidos -o incluidos en una versión más breve- en la publicación ni en la exposición por lógicos problemas de espacio y afín de facilitar una visita más sosegada.

EL NACIMIENTO DE HERACLES

¿Cómo podría el deslumbrado dios-padre Zeus, pese a su omnipotencia,  vencer la resistencia a sus avances de Alcmena, una simple y casta humana, siempre fiel a su esposo Anfitrión, príncipe de Tirinto?  En cuanto Anfitrión partió a la guerra, Zeus, metamorfoseado en el rey, simuló un regreso precipitado, y se unió durante tres días y tres noches, unirse a Alcmena, y embarazarla.  Ésta volvió a quedar encinta cuando el “verdadero” Anfitrión regresó, superada la extrañeza de su esposa ante este segundo regreso. Tuvo así gemelos, uno hijo de un dios, y el otro enteramente humano.
La diosa Hera, sin embargo, no podía tolerar la presencia del hijo ilegítimo de Zeus. Una noche envío dos serpientes descomunales a la cuna de los pequeños. Pero mientras su hermano humano se puso a llorar aterrado, el hijo de Zeus redujo a los monstruos con las manos. Su destino estaba sellado.


HERACLES Y EL LEÓN DE NEMEA

“Cuanto de horrible crea la tierra enemiga, cuanto el ponto o el aire produce de terrible, de espantoso, de pernicioso, de atroz, de fierro, ha sido quebrantado y dominado. Hércules se sobrepone a las desgracias y se engrandece con ellas (…). Por donde el sol vuelva a traer el día y por donde se lo lleva (…) se da honra a su indómito valor y por todo el orbe va de boca en boca como un dios.
Monstruos me faltan (habla Hera, la madrastra de Hércules que lo persigue con el odio) y menos trabajo le supone a Hércules cumplir lo que le mando que a mí mandárselo: con alegría recibe mis órdenes (…). Armado viene con el león y con la hidra” (Sénera: Hércules furioso)

martes, 4 de marzo de 2014

THE HOLD STEADY: SWEET PART OF THE CITY (LA CARA AMABLE DE LA CIUDAD, 2010)

THE TEMPLES: THE SHELTER SONG (LA CANCIÓN SOBRE EL TECHO PROTECTOR, 2014)

Mediterráneo. Del mito a la razón (textos originales para el catálogo y la exposición)

Los textos de una exposición tienen que ser necesariamente editados: se acortan, se modifican, se juntan o se unen varios textos en uno solo,  a fin que los textos resultantes definitivos se adapten a los criterios expositivos, las necesidades de una muestra, el espacio asignado, y el montaje (el ritmo, la relación con las piezas y con otros textos, y la ubicación de los mismos en relación al lugar, las piezas, la luz y la documentación complementaria). Una exposición consiste en una historia desarrollada en el tiempo y el espacio, en la que se alternan obras y documentos, imágenes y textos (originales y ensayos), textos de pared y de cartelas.

Esta entrada incluye los textos originales, antes de su adaptación al espacio de la sala y del libro, previstos para la exposición y el catálogo Mediterráneo. Del mito a la razón (Caixaforum, Barcelona y Madrid, febrero de 2014-enero de 2015):

MEDITERRÁNEO. DE LOS ENIGMAS DEL MUNDO AL MISTERIO DEL ALMA (ss. VI aC-IV dC)


PRÓLOGO
“El ser humano es una unidad”
(Hipócrates, Sobre la naturaleza humana)

“Muchas cosas hay portentosas, pero ninguna tan portentosa como el hombre; él, que ayudado por el noto tempestuoso llega hasta el otro extremo de la espumosa mar, atravesándola a pesar de las olas que rugen, descomunales; él que fatiga la sublimísima divina tierra, inconsumible, inagotable, con el ir y venir del arado, año tras año, recorriéndola con sus mulas. Con sus trampas captura a la tribu de los pájaros incapaces de pensar y al pueblo de los animales salvajes y a los peces que viven en el mar, en las mallas de sus trenzadas redes, el ingenioso hombre que con su ingenio domina al salvaje animal montaraz; capaz de uncir con un yugo que su cuello por ambos lados sujete al caballo de poblada crin y al toro también infatigable de la sierra; y la palabra por si mismo ha aprendido y el pensamiento, rápido como el viento, y el carácter que regula la vida en sociedad, y a huir de la intemperie desapacible bajo los dardos de la nieve y de la lluvia: recursos tiene para todo, y, sin recursos, en nada se aventura hacia el futuro; solo la muerte no ha conseguido evitar, pero si se ha agenciado formas de eludir las enfermedades inevitables. Referente a la sabia inventiva, ha logrado conocimientos técnicos más allá de lo esperable y a veces los encamina hacia el mal, otras veces hacia el bien. Si cumple los usos locales y la justicia por divinos juramentos confirmada, a la cima llega de la ciudadanía; si, atrevido, del crimen hace su compañía, sin ciudad queda: ni se siente en mi mesa ni tenga pensamientos iguales a los míos, quien tal haga”.
 (Sófocles: Antígona, vv. 332-361)

No hay ningún hombre feliz, sino que miserables
Son todos los mortales que el sol desde lo alto contempla” (Solón, 12 -15D-)

lunes, 3 de marzo de 2014

JOAN BORRELL MAURI (1990): EPITAFIO DE SEIKILOS (S. II AC-II DC)


La conferencia inaugural de la muestra Mediterráneo. Del mito a la razón, en Caixaforum (Barcelona, marzo-junio de 2014) concluyó con una intervención del arquitecto, músico y cantante Joan Borrell que interpretó el Epitafio de Seikilos a su esposa Euterpe.

Se trata de la más antigua composición musical conocida, entre los siglos II aC y II dC. La letra y la música han llegado hasta nosotros grabadas en una columna depositada sobre la tumba de la esposa de Seikilos, cerca de Éfeso (Jonia, hoy en Turquía).
Se conserva hoy en el Museo Nacional de Dinamarca de Copenhague (Dinamarca).

Ὅσον ζῇς, φαίνου,
Óson dsês, fénu,
Mientras vivas, brilla,
μηδὲν ὅλως σὺ λυποῦ·
medén olôs si lipú.
no sufras por nada en absoluto.
πρὸς ὀλίγον ἐστὶ τὸ ζῆν,
pros olígon estí to dsen,
La vida dura poco,
τὸ τέλος ὁ xρόνος ἀπαιτεῖ.
to télos o jrónos apetéi.
y el tiempo exige su tributo.

Agradezco a Ana Noguera el envío de esta breve filmación.