Uno de los mejores cineastas de animación europeos, húngaro, y el cortometraje de animación más desazonante que cabe imaginar. Obra maestra.
lunes, 22 de agosto de 2022
Kovásznai György (1934-1983): Mesék a művészet világából (Historias del mundo del arte, 1965)
Uno de los mejores cineastas de animación europeos, húngaro, y el cortometraje de animación más desazonante que cabe imaginar. Obra maestra.
domingo, 21 de agosto de 2022
ANDY GOLDSWORTHY (1956): REFUGIOS DE ARTE (1995-2022)
Teoría, en griego antigua, significa tanto lo que es digno de verse, como la procesión que tiene como finalidad la contemplación de una maravilla (un significado que la moderna palabra teoría ha retenido).
viernes, 19 de agosto de 2022
¿Estética o Teoría de las artes?
La palabra estética y la expresión teoría del arte (o de las artes) son sinónimas; pero no se refieren exactamente a un mismo tema.
Ambas, ciertamente aluden a la relación que un ser humano (espectador o creador) establece con una creación -divina, en la relación que la palabra estética designa, humana, en la relación apuntada por la expresión teoría del arte.
Mas, ambas, estética y teoría, no enfocan la relación del mismo modo, no se centran en la misma manera como se establece la relación.
Ésta podría compararse con la que los mortales y los inmortales mantienen. En cultos politeístas, tales como el griego y el Romano (salvo en el bajo Imperio oriental), el culto, que establece la relación, solo se centra en los deseos de la divinidad, a la que es necesario alimentar, vestir y cuidar a través de la imagen de culto. Todos los esfuerzos están dedicados a contentar a la divinidad, de manera que no se revuelva contra los ceremoniantes.
En los cultos monoteístas ( y en cultos politeístas tardíos como el mitraismo), los desvelos se dirigen hacia el mortal. Éste es quien merece los cuidados, al menos su alma o psique es el objeto de las atenciones. El culto no pretende atender a la divinidad sino al ánimo del fiel, siempre a merced del derrumbe.
Esta tan distinta mirada es la que también prevalece en la estética y en la teoría. La estética se centra en el espectador: cuáles son sus necesidades, sus conocimientos y sus deseos que la obra de arte podría atender, esclarecer, alimentar o satisfacer. La relación es beneficiosa para el mortal. La estética estudia cómo debe prepararse el espectador para enjuiciar la obra de arte y qué beneficios estéticos y éticos puede esperar del encuentro.
La teoría, en cambio, se vuelca en la obra de arte: en las características o cualidades que debe poseer para poder ser considerada una obra de arte (digna de este nombre), qué misterios o contenidos encierra, cómo los comunica, qué pretende, cómo se relaciona con el mundo.
En la estética, la obra no es minusvalorada, pero la buena relación entre el espectador y la obra depende exclusivamente de cómo se dispone el espectador. En la teoría, en cambio, la relación será plena si la obra posee una serie de poderes ante los que cualquier espectador caerá rendido. La obra es la que manda en la relación, y por mucho que el espectador esté bien preparado, la relación solo será capaz de ser reveladora si la obra se dispone de un determinado modo, casi siempre de modo enigmático, poco evidente.
La estética se dio sobre todo en el siglo XVIII europeo, mientras que la palabra teoría se impuso a partir del siglo XIX, porque lo problemático en la relación ya no fue la capacidad perceptiva e interpretativa del espectador, sino la capacidad fabuladora de la obra, siempre presentada de modo a suscitar interés, fascinación o desazón, como un enigma nunca enteramente resuelto.
miércoles, 17 de agosto de 2022
COLECTIVO TQM: VOLOV (2021)
Col.lectiu TQM "VoloV" from mila martinez on Vimeo.
Col.lectiu TQM, VoloV. Premio al mejor espectaculo de calle 2021. Feria de Teatro de Castilla y León. Premios Zirkolika. from mila martinez on Vimeo.
Asistir a un espectáculo circense en un video en una pantalla de pequeñas dimensiones es absurdo, ciertamente, pero esperemos que se pueda ver en directo esta obra que se inspira en la comedia Las aves, del comediógrafo de la Grecia antigua Aristófanes, capaz aún de inspirar a artistas contemporáneos, y a géneros artísticos que no son propiamente teatrales aunque sí son "performativas", casi ritualísticas, quizá más cercanos al ritual teatral antiguo.
Sobre este espectáculo, véase por ejemplo este enlace.
ADRIEN MÉRINGEAU (1983): GENIUS LOCI (2019)
Genius Loci from Kazak Productions on Vimeo.
Cortometraje de animación multi-premiado y candidato a los Oscars de 2020martes, 16 de agosto de 2022
Entre el ideal y el espejo: cuerpos normativos
La publicidad está bajo sospecha. Los modelos que aparecen en las imágenes poseen cuerpos casi imposibles, perfectos. Se denuncía el uso de estas figuras, pues se supone que todas las personas que no posean una imagen remotamente parecida a la de los y las modelos -es decir todos nosotros- puede deprimirse y cometer algún acto irreparable al compararse con aquéllos.
Estas críticas revelan una determinada concepción de la imagen publicitaria. Ésta, como la expresión lo sugiere, hace pública una figura modélica, que se expone a la vista de todos. Nadie puede ignorarla.
La condena de la imagen publicitaria supone que ésta debería ser un espejo de la realidad y no una estilización o idealización de la misma.
El debate recuerda las discusiones teológicas sobre el estatuto de la imagen. Seguramente ningún griego ni ningún Romano se escandalizaba cuando contemplaba las imágenes de sus dioses que, pese a tener un cuerpo humano, no podían confundirse con los mortales; no debían. La idealización de los cuerpos venuseos y apolíneos tenía como finalidad marcar la diferencia abismal, manifestada a través de una diferencia corporal, entre los dioses perfectos y los humanos imperfectos. Una diferencia que también se percibía en lo moral. La perfección de los cuerpos de los dioses no se discutía, ni suscitaba envidias o repudios. Los dioses eran insuperables.
Por el contrario, las discusiones acaloradas, que podían acaban violentamente, sí afectaron los criterios formales o normativos utilizados para representar a Cristo: ¿se debía dotarlo de un cuerpo perfecto, que hubiera cuestionado su naturaleza humana, o se tenía que afearlo, envejecerlo, mutilarlo, precisamente para que cualquier humano pudiera reconocerse en él? El debate nunca se resolvió. Pero desde luego, salvo excepciones, a Cristo se tendió a representarlo como un hombre, a veces enjuto y dolorido, lejos de la hierática y lisa perfección de los dioses griegos.
La denuncia de cuerpos normativos en la publicidad recuerda las discusiones bizantinas sobre cómo representar a quien quiso mostrarse como uno más, y denotan que la imagen solo es percibida como un espejo, platónicamente, un espejo que solo refleja imperfecciones carnales y no idealizaciones celestiales.
El rechazo y el miedo a cuerpos ideales revela que se considera que las imágenes son incapaces de elevarse por encima del mundo terrenal y que cuando lo intentan deben denunciarse, porque proponen modelos inalcanzables. La capacidad fantasiosa de la imagen, y su deslinde del mundo real es proscrita. La imagen solo puede ser un testigo raso del mundo. Del mismo modo, la capacidad fabuladora de la fotografía también es rechazada. La foto solo es válida si actúa de documento policiaco o jurídico.
Que la publicidad sea un campo de batalla teológico es seguramente un insólito signo de modernidad -y de ceguera.