viernes, 29 de noviembre de 2013

Santa Bárbara, patrona de arquitectos y artificieros






Foto: Tocho, Walters Art Museum, Baltimore (EEUU), noviembre de 2013

Ya comentamos acerca de Santa Bárbara, patrona de los constructores, en una entrada anterior.
Es lógico, aunque quizá sorprendente, que también fuera patrona de los artificieros -cuya misión era la de dinamitar edificios-, ya que, de este modo, Bárbara cubría el ciclo creativo completo: desde la creación hasta la disolución de las formas.
Bárbara -un concepto personificado, una santa imaginaria, como bien sugiere su nombre- es una figura paradigmática del creador. Extraña, ajena al orden imperante (es "una" bárbara), siempre se apartó de las convenciones. No deseada, nacida pese a un oráculo que anunciaba las desgracias que acarrearía su nacimiento, fue encerrada por su padre en una torre, como  la heroína griega Dánae, madre de Perseo -vencedor de la Gorgona-.
Desde su celda, pudo mandar a unos albañiles que practicaran tres ventanas en la torre para que la luz cenital pudiera penetrar hasta ella. Su proyecto arquitectónico buscaba la luz.
La iconografía más habitual muestra a la santa con una maqueta arquitectónica (la torre) en la mano, como signo de la ligazón entre la creadora y su obra. Esta imagen remite a la imagen de los patronos y fundadores de edificios o ciudades, todos portadores de maquetas (véase, por ejemplo, las efigies de las santas patronas de la ciudad de Sevilla), un modelo, común en el arte cristiano, pero que remite a, por lo menos, el arte neo-asirio y, posteriormente, al arte romano.
Sin embargo, algunas representaciones muestran a Bárbara fuera de la torre, dirigiendo las obras de la misma. Su gesto y su mirada apuntan hacia lo alto, tanto hacia los albañiles que se afanan en lo alto de un andamio, cuanto hacia la luz.
Así aparece en una pintura poco conocida del Walters Art Museum de Baltimore: Maestro de la Vida de José, Santa Bárbara dirigiendo la  obra de la apertura de la tercera ventana de la torre en la que está prisionera, 1470-1500.

8 comentarios:

  1. Es curiosa la naturalidad con la que se aceptaba que pudiera haber estado a la vez dentro y fuera de la torre ,dirigiendo las obras :-)

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tienen los mitos; operan según otra lógica, que no es la de la vida diaria, o profana.
    De todos modos, soldados debían de haber que vigilaran de cerca a Bárbara dirigiendo su propia perdición....

    ResponderEliminar
  3. Claro :-) porque el mito manda y dice que la torre o la cueva en la que está prisionera la princesa tiene que tener un lugar por el que se cuele el dios celeste (o el sol)que será padre de su futuro hijo .En el caso de Danae es Júpiter convertido en lluvia de oro ;En el caso de Rapunzel,tuvo dos gemelos (como los Ashvin,hijos del sol).Santa Bárbara no se casó,pero su padre fué fulminado por un rayo ,así que,de algún modo,el dios celeste y el rayo fecundador también se hayan presentes .

    ResponderEliminar
  4. En efecto, no se me había ocurrido.
    La torre articula el paso de la oscuridad que atesora a la luz, hacia la que apunta.
    Es al mismo tiempo una tumba en el que la heroina -siempre una mujer, y no sé si el símbolo fálico de la torre juega algún papel- yace encerrada, y un vientre en el que aquélla da a luz.
    La torre como espacio de un rito de paso, que pone a prueba la clarividencia y fecundidad de la heroina que se sobrepone a las inclemencias del padre. Quizá también juegue un papel como corrector del linaje, o que lo mantiene pese a las tentativas del padre de interrumpirlo precisamente porque su descendiente es una mujer.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante lo que comenta del linaje, porque el motivo del encierro aparece en el romance de Delgadina ,con alguna de las características ,dependiendo de la versión, del cuento maravilloso que describe V.Propp (el paso de la comida a través de un pequeño ventanuco ,siete ventanas que se abren etc )Es probable que lo conozca .Es un romance con muchísimas variantes,que pasó a Sudamérica y que básicamente trata el asunto del incesto.En algunas variantes es muy obvio;en otras,se elude hasta hacer el romance casi incomprensible :-).
    Delgadina es encerrada por rechazar las proposiciones del padre.Se la castiga a no beber ni comer (parece importante lo de la bebida). Pide ayuda a su familia,pero se la niegan y acaba muriendo dentro de la torre .
    En al menos otra versión de las pocas que he leído,Delgadina es condenada por estar esperando un hijo de un conde que se ha ido de viaje y que le habría prometido matrimonio pero eso ya parece un adaptación para justificar el encierro y la ira del padre Es un embarazo ilícito al no estar casada. Y además el hijo vá a ser de alguien que está “fuera”
    La anunciación de la virgen María recuerda también a esto (y a veces se representa casi como una princesa encerrada en una torre que,a través del ventanuco recibe al dios celeste en forma de ave ) y también Herodes persigue al que puede llegar a ser rey desde otro linaje.Es curioso porque también Herodes tiene ,de forma subliminar ,una relación incestuosa con su hija.Y su mujer parece desear a alguien que está encerrado…como si hubieran cogido los elementos del mito y los hubieran metido en una cocktelera y hubieran salido ligeramente distintos :-)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por su comentario.
    Desconocía la historia de Delgadina. Ahora busco datos.
    ¡Cierto! ¡Claro! ¿Cómo nadie lo ha apuntado? La Virgen ¡también está encerrada, y es poseida por la luz! De pronto esa historia adquiere aun más sentido.
    Gracias de nuevo. Creo que apunta algo muy importante

    ResponderEliminar
  7. Caray,!gracias! He pensado bastante a menudo sobre esto porque siempre me ha gustado mucho el cuadro de Tiziano sobre Danae y también me fascina encontrar relaciones entre nuestra Historia sagrada , y los mitos .Como decía usted en otro"post" el Evangelio está narrado según la estructura de un mito
    Sobre Delgadina,a estas alturas ya habrá encontrado toda la información necesaria:-)sólo decirle que he visto que hay un libro : "El incesto en el romancero popular hispánico :un ensayo de análisis estructural" de Manuel Gutierrez Estevez.Aún no lo he leído,pero a él le tuve de profesor,hace milenios ;él nos habló de Delgadina y de V.Propp y pienso que el libro debe de ser muy interesante
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Es apasionante ver como la bibliografía se extiende, pero al mismo tiempo se conjuga.
    V. Propp debe de ser el gran estudioso de la estructura y los motivos en los cuentos populares.
    Muchas gracias por la referencia

    ResponderEliminar