miércoles, 12 de marzo de 2014

CHARLES MARVILLE (CHARLES FRANÇOIS BOSSU, 1813-1879): PARIS BAJO HAUSSMANN (1862-1864)

































































El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York dedica una muestra antológica al fotógrafo francés Charles Marville quien, en la segunda mitad del siglo XIX, antes incluso de ser nombrado fotógrafo oficial de la ciudad, retrató, siempre al alba, cuando las calles estaban desiertas, los derribos implacables de barrios enteros que Georges-Eugène Haussmann, prefecto de la ciudad, llevó a cabo, con el apoyo del emperador Napoleón III, para reurbanizar la capital. La ciudad medieval desapareció casi enteramente (/han sobrevivido algunas callejuelas en la Rive Gauche, cerca de la catedral de Notre-Dame).
Las fotos, compuestas ortogonalmente, "ordenan", "encuadran" las callejuelas que Haussmann estaba a punto de enderezar, y pone en perspectiva las casas de distintas alturas, que el prefecto también cortaría por el mismo patrón.

martes, 11 de marzo de 2014

ERIK MORVAN : BARCELONA ISLAND (2013)

Por fin. Tras el caso del hotel Palau, Barcelona se estaba volviendo una ciudad timorata, restreñida.

Pero vuelve la alegría, que lo que parece la privatización del puerto viejo, a manos de un promotor multimillonario ruso, ya anunciaba.













El gran arquitecto Erik Morvan proyecta un hotel, en una isla artificial llamada Barcelona Island -no fuera que se confundiera con una en Dubai-: se compone de varias torres, una de trescientos metros de alto (Orbit Tower, nombre cósmico, como el precio de los apartamentos y las habitaciones, unos  mil quinientos euros por noche, por las nubes) -que por fin hará sombra al otro gran parque temático de la ciudad, la Sagrada Familia-, e incluye un auditorio, un spa libre de gravedad (¿?; ¿para que las carnes flácidas leviten?), un puerto deportivo, una segunda torre (Nebula Tower) con restaurantes en jardines colgantes, un centro comercial abierto las veinticuatro horas del día, la DNA Tower, en forma de cadena del mismo nombre (como si fuera de Calatrava, más o menos), la Gaia Tower con una piscina "infinita" en la terraza superior, un un parque temático interior en el que cada visitante podrá escuchar cómo late su corazón: romántico y emocionante.  Helicópteros y yates de setenta metros surcaran cielo y ponto.
Un total de 2000 suites de hotel.

Erik Morvan, y su esposa, la escultora Sabine, son célebres  por su mítica "casa moderna con arte en el diseño" -sic-, en Llavaneras (Barcelona):




"Esta gran casa de aspecto exótico, es obra del arquitecto Erik Morvan y de su esposa Sabine (escultora), se trata de su propia residencia en Sant Andreu de Llavaneres, en Barcelona, Cataluña, EspañaDesde varios ángulos esta obra de arquitectura contemporánea provoca curiosidad, apela a las emociones, de ningún modo resulta indiferente.

Parece una casa ultra moderna pero se define como la combinación del diseño de una casa moderna y una escultura compleja contemporánea. Su diseño está definido como "bio fluido". Sirve además como museo privado "laNAO" y es toda una obra de arte en sí misma.

En Mayo del 2010 el museo abrió oficialmente sus puertas. Se trata de un museo de arte en forma de escultura. Arte y arquitectura están magistralmente combinados en esta residencia." 
(http://arquitecturadecasas.blogspot.com.es/2008/06/casa-arte.html)

Nervios nervios: aun no veo aun el arte despuntar.

(Gracias a Julia Schulz-Dornburg por esta preciosa noticia de hace unos meses)

 

lunes, 10 de marzo de 2014

MAURICIO PEZO (1973) & SOFIA VON ELLRICHSHAUSEN (1976): CASA EN EL CIELO (CRETAS, COMARCA DE MATARRAÑA, ESPAÑA, 2013)


























Fotos: Tocho, marzo de 2014

No lejos del pueblo de Arnes, en la municipalidad de Cretas, otro pueblo de origen medieval en la comarca aragonesa de Matarraña, en las estribaciones de los montes Els Ports de Beseit, entre las provincias del sur de Tarragona y de Teruel, en medio de un bosque de pinos, un discreto promotor francés construye viviendas aisladas, encargadas a jóvenes equipos de arquitectos internacionales.
El taller chileno de Pezo y Ellrichshausen acaba de concluir la primera vivienda. Los límites del solar no se distinguen. Se llega desde la carretera comarcal entre Cretas y Arnes, por un camino de tierra y grava que desemboca en una pequeña superficie cubierta de hormigón, a un lado de un olivo centenario, desde la cual arranca una estrecha escalera de hormigón, aferrada a la tierra, que asciende hasta perderse tras los árboles.
A lo lejos, el pueblo de Arnés, de piedra clara, acurrucado a los pies de la torre de la iglesia.

A medida que uno se aproxima por el camino, se divisa de pronto, desde muy lejos, entre la neblina cogida sobre las copas de los árboles, una caja de vidrio y hormigón, casi invisible, que flota sobre el bosque, como un insólito cuerpo transparente; la visión -se trata, en efecto, de una visión verdadera, cuando el sol juega con los cristales que apenas se intuyen, visión fantasmagórica, como la de un célebre gato; los cristales reflejan el azul-gris del cielo y se diluyen en él- se pierde tras unos pocos metros, debido al camino que zigzaguea y los árboles en primer término.
La escalera de hormigón apunta hacia una torre cuadrada de hormigón que se confunde con los troncos. por fin se descubre el conjunto: una nave varada sobre un alto podio, con dos estrechas puertas de acceso en lo alto de dos angostos tramos de escalera que arrancan del camino escalonado, que se destaca contra la colina.
Desde lo alto de ésta, la casa vuelve a desaparecer: la cubierta en la que crecen plantas arotáticas y matorrales se confunde con las laderas circundantes.
La casa es grande; más de lo que parece, posiblemente; pero apenas se descubre.
Casa extraña; no parece una casa soportada por un grueso pilar, algo así como una casa suspendida de un árbol, sino que se diría, tal es la impresión de continuidad entre el núcleo sustentante y la casa voladora, que el edificio era un único bloque imponente, los lados de cuya base hubieran sido lentamente roídos por el tiempo o el agua, hasta   dejar aquélla reducida a un pilar central. La casa tampoco parece elevarse por encima de los árboles; la casa parece existir desde siempre, esculpida por el tiempo -más antigua que el bosque-, el tiempo que los árboles han ido creciendo hasta envolver a la casa, alcanzando casi la techumbre.
Casa solitaria, entre el castillo y la celda, de acceso difícil, al final de un ascenso empinado. Apenas se apoya en el suelo; el bosque se descubre por entre los voladizos.
Casa ideal: otea sin ser vista.
Posiblemente una de las casas más ariscas y hermosas en Cataluña, hoy, por unos jóvenes arquitectos desconocidos para mí.

Entrevista a los arquitectos por parte de Felipe de Ferrari (300tv): http://vimeo.com/63604937

Véase también: http://ggili.com/es/tienda/productos/2g-n-61-pezo-von-ellrichshausen?taxon_id=542


PIPPO DELBONO (1959): BLUE SOFA (2009)


BLUE SOFA por vodmania

Creo que se tiene que pagar 0,99 euros para ver esta obra maestra

domingo, 9 de marzo de 2014

El ágora de Atenas (en el siglo V aC): reconstrucción virtual



Dirección, animación y 3-Ds: Eric Rusiñol (1988)
Modelización: Eric Rusiñol & Marc Marín (1989)
Dibujos introductorios: Joan Borrell (1990)

Recreación virtual del ágora de Atenas tal como existía en el "siglo de Pericles" (s. V aC), incluida en la exposición Mediterráneo. Del mito a la razón (Caixaforum, Barcelona y Madrid, febrero de 2014-enero de 2015), a partir del escaneo de los pocos restos arquitectónicos del centro cívico clásico aún visibles.

viernes, 7 de marzo de 2014

ELBOW: NEW YORK MORNING (2014)

PEDRO AZARA & PEP BOATELLA: LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES (EDITORIAL HIPÒTESI, BARCELONA, 2014)





Libro ilustrado infantil, para mayores de siete años, en venta a mitad de marzo.
El libro acompaña un ciclo de actividades infantiles, sobre la figura de Hércules, en relación con la muestra Mediterráneo. Del mito a la razón (Caixaforum, Barcelona y Madrid, febrero de 2014-enero de 2015), en la que Heracles (Hércules en Roma) juega un papel decisivo en la configuración del espacio mediterráneo común.

"Hércules, también conocido por los griegos como Heracles, era hijo de Zeus y Almecna, esposa del rey Anfitrión de Tebas.
Hacía mucho tiempo que el dios Zeus estaba enamorado de Almecna, pero ésta se le resistía; era fiel a su esposo. Para conseguirla, Zeus causó una guerra que obligó al rey a partir del palacio y, disfrazado de Anfitrión, pudo pasar una larga noche con la reina. De la unión de Alcmena con el inmortal Zeus nació Alceo que cuando se hizo más mayor cambió su nombre por el de Hércules.
El destino de Hércules iba a ser muy difícil...." 

El destino del Mediterráneo dependía de él. 

Sobre el ilustrador Pep Boatella, véase su página web.

Sobre la pequeña editorial de cuentos infantiles Hipòtesi, una de las mejores de España, véase las página web y Facebook.