El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York dedica una muestra antológica al fotógrafo francés Charles Marville quien, en la segunda mitad del siglo XIX, antes incluso de ser nombrado fotógrafo oficial de la ciudad, retrató, siempre al alba, cuando las calles estaban desiertas, los derribos implacables de barrios enteros que Georges-Eugène Haussmann, prefecto de la ciudad, llevó a cabo, con el apoyo del emperador Napoleón III, para reurbanizar la capital. La ciudad medieval desapareció casi enteramente (/han sobrevivido algunas callejuelas en la Rive Gauche, cerca de la catedral de Notre-Dame).
Las fotos, compuestas ortogonalmente, "ordenan", "encuadran" las callejuelas que Haussmann estaba a punto de enderezar, y pone en perspectiva las casas de distintas alturas, que el prefecto también cortaría por el mismo patrón.
París, Londres, Nueva York, Barcelona... Los lugares que he vivido y los que no. No sé el porqué; es irracional, pero me emocionan estos lugares.
ResponderEliminarAhora se cumplen cien años de la abertura de la Via Laietana, y cada rincón superviviente de lo que fue el corazón de Barcelona me transporta. Será que los lugares tienen un alma inmortal.
Quizá porque fuera una intervención que no afectó a toda la ciudad, la apertura de la Vía layetana está menos documentada, aunque recuerdo también imágenes que muestras las heridas que el trazado -de una vía hoy de escasa utilidad, me temo, pero el futuro nunca se puede prever- provocó.
EliminarEn la primavera-verano de 2011, la Sala de Exposiciones de la Fundación MAPFRE de Recoletos en Madrid, organizó una antológica del fotógrafo Eugène Atget, otro de los grandes, fotógrafo igualmente del París anterior a Haussmann. Tambié la fotografió en las primeras horas del dia o al alba, desiertas igualmente. A diferencia de Marville, las hacía por su cuenta y luego las comercializaba como podía, pero ambos supieron retratar el alma inmortal de su ciudad que, como todas, está hecha de capas superpuestas que siempre afloran.
ResponderEliminarhttp://www.exposicionesmapfrearte.com/eugeneatget/
Un saludo.
Supongo que fue a partir de noticias sobre la exposición de la Fundación Mapfre que supe de Atget, pero he descubierto a Marville solo ahora, con la muestra de Nueva york, de la que la prensa ha dado ampliamente cuenta.
EliminarLo que más me maravilla, más allá del encanto de un París que ya no existe -y que debía ser insalubre hasta la médula- es el rigor en la composición, y esa capacidad de evocar una ciudad congelada, a punto de desaparecer, como un fantasma.
¡Muchas gracias por la información!