Desde un seminario en la Northwestern University en Evanston (Chicago) y en el Oriental Institute (Chicago)
The Reception and Display of Ancient Near Eastern Art
A workshop organized by the Art History Department, Northwestern University, and the Oriental Institute, University of Chicago
Friday, May 17
Trienens Forum, Kresge Centennial Hall 1-515, Northwestern University, Evanston IL
9:00-9:45 Welcome: Reception studies and ancient Near Eastern art
Ann C. Gunter, Art History and Humanities, Northwestern University
9:45-10:30 Babylon– Berlin. Walter Andrae’s reconstruction of the Ishtar gate at Berlin in the context of the Zeitgeist and contemporary art
Helen Gries, Vorderasiatisches Museum, Berlin
10:30-11:00 Coffee
11:00-11:45 Representing Mesopotamia in the Oriental Institute Museum, 1931-present
Jean M. Evans, Deputy Director, Oriental Institute, University of Chicago
11:45-12:30 Ancient Near Eastern Art in The Metropolitan Museum of Art
Yelena Rakic, Ancient Near East Department, Metropolitan Museum of Art
12:30-1:45 Lunch
1:45-2:30 Ancient Middle Eastern artifacts—or modern ones?
Pedro Azara, School of Architecture, Barcelona (ETSAB)
2:30-3:30 Respondents
Paul Collins, Department of Antiquities, Ashmolean Museum, Oxford
Claudia Brittenham, Department of Art History, University of Chicago
Ashley Fiutko Arico, Department of Ancient and Byzantine Art, Art Institute of Chicago
3:15-3:30 Break
3:30-4:00 Discussion
4:30-5:30 (time to be confirmed) tour of "Caravans of Gold, Fragments in Time: Art, Culture, and Exchange across Medieval Saharan Africa," Block Museum of Art, Northwestern University
6:30 pm dinner (for speakers, respondents, and invited participants)
PONENCIA DE PEDRO AZARA
(VERSIÓN ESPAÑOLA)
El escritor argentino Jorge-Luis Borges anotó que Picasso
era anterior a los escultores africanos del siglo XIX ya que las obras de éstos
entraron en los museos y fueron apreciadas como obras de arte por los ojos
occidentales gracias a la “lectura” que del arte africano Picasso realizó,
quien se inspiró de la manera de componer dichas tallas, una manera inédita de
mirar y de traducir plástica la visión en el arte occidental nacido del
renacimiento que se apartaba del naturalismo.
Picasso creó el “arte” africano, lo introdujo en el mundo del arte tal
como éste fue definido en Occidente en el siglo XVIII. Picasso es más antiguo
que las esculturas africanas más antiguas, pues sin Picasso, sostuvo Borges, no
hubiéramos mirado aquellas tallas, no habríamos sabido mirarlas en Occidente,
hubiéramos desviado la mirada ante su presencia enigmática que no cuadraba con
forma de representación conocida y aceptada alguna. Los escultores africanos no
se inspiraron del arte moderno occidental –en este caso, la relación es
inversa- pero la creación africano devino arte, entró en la historia del arte y
se relacionó con otras formas de arte gracias a que Picasso lo contempló como
si fuera un arte más. El arte africano empezó a ser contemplado
“desinteresadamente”, se empezó a pensar que el arte africano había sido creado
para ser contemplado desde la distancia, gracias a Picasso, en palabras de
Borges.
¿Qué tenemos delante, qué vemos?