lunes, 29 de junio de 2015

El Paraíso y el Edén

El Paraíso es un lugar que se conoce a través de la Biblia y de textos inspirados por ésta, así como por el Corán. Se trata de un jardín: así al menos lo evoca el término con el que se le designa. En efecto, paraíso viene, a través del griego paradeisos –que significa parque, en el que se cuidan árboles y animales, como en los cotos de caza reales- del antiguo persa pairidaêza: espacio cercado (en griego, para se puede traducir por a lo largo de). Paraíso designaba –o era-, pues, un jardín acotado, bien señalado, especial. Éste posiblemente tenía un nombre propio. La Biblia lo denomina Edén.
Un primer problema con el que nos enfrentamos al comentar el imaginario del paraíso proviene de la misma palabra moderna que empleamos. Paraíso no es lo mismo que el griego paradeisos –ni el término persa. Paraíso se asocia a Jauja, al Jardín de las delicias: un espacio dedicado al placer de los sentidos. El calificativo que acompaña al término paraíso en la Vulgata, voluptuoso, está sin duda en el origen de la imagen placentera del Paraíso. Éste no está libre de evocaciones luminosas en el antiguo testamente. Así, Isaias (Esa, 51, 3) profetisa que Yahvé hará del desierto un Edén y de la estepa un jardín de Yahvé (Edén y jardín, que la Biblia en hebreo distingue así como la Vulgata –delicias, hortus- y las traducciones modernas, se expresan por una misma palabra, paradisos, en la versión griega) donde la alegría se hallará en medio del sonido de la música. Pero, en verdad, el Paraíso es, en hebreo, un jardín sin especiales cualidades: un gn, un simple jardín, sin las imágenes sensuales asociadas al Paraíso. Sin embargo, las imágenes que las palabras en una y otra cultura, pueden nuevamente desorientarnos. ¿Acaso en un clima desértico, un jardín no despierta los sentidos? Un jardín en una tierra árida o desértica debía ser un lugar singular, que debía, como todo oasis, evocar imágenes o sensaciones casi físicas de frescor y abundancia. El Paraíso podía haber sido un oasis.

Sin embargo, la relación entre el lugar y su nombre no está clara. En la Torá (Gn., 2, 8), el Paraíso (un jardín) se halla en el Edén, así como en el Génesis en griego, pero en la Vulgata (latina), el nombre Edén no aparece; el jardín, en el que Yahveh deposita el adán (el ser humano) que ha moldeado con barro, no es un jardín cualquier sino que es cualificado de voluptuoso. De ahí, sin duda, las delicias del jardín del o en el Edén, del cuadro de El Bosco. La confusa relación, acentuada por las traducciones tanto griegas y latinas cuanto a lenguas modernas, se acentúa cuanto el texto de la Torá, que ha ubicado el Jardín en el Edén, lo describe unos versos a continuación (Gn, 2, 15). Este jardín ha sido creado por dios para el ser humano. Pero el profeta Ezequiel, que reconoce que el jardín se halla en Edén –volviendo a distinguir los espacios del paraíso y del Edén-, precisa que el paraíso, el jardín es de Dios (Eze. 28, 13). Éstas son las únicas escasas ocasiones en las que el Antiguo Testamento en hebreo pone en relación el paraíso y el Edén, si bien esta relación no está clara. El paraíso sería una parte del Edén, o podría coincidir con él. Las traducciones modernas, por el contrario, conjugan el Edén y el Paraíso en varias ocasiones más, las versiones en griego y latín –que constituyen la “base” del antiguo Testamento en Occidente-, en cambio, nunca mencionan el Edén cuando se refieren al Paraíso.
Es posible que la razón resida en que el Edén era un lugar ubicado en el origen de los tiempos, mientras que, como comenta Lucas (Luc, 43), el Paraíso era el espacio que aguardaba a las almas, y donde resucitarían los difuntos en el final de los tiempos, una concepción muy distinta de la que se desprende de la Biblia en hebreo. Así, el Edén sería un lugar dado a los seres humanos -su lugar "natural" del que quedarán privados por sus acciones (por su cultura, sus ansias de conocimiento)-, mientras que el Paraíso sería un espacio que se gana (tras una vida justa que tendría que haber transcurrido en el Edén).Es posible, pues, que el Paraíso no existiera si no se hubiera tenido que abandonar el Edén; el Paraíso sería un lugar compensatorio, que se merecería tras la travesía en el desierto (que es una vida fuera del Edén)

domingo, 28 de junio de 2015

ANTONIO BONET CASTELLANA (1913-1989): (LA "QUINTA" FACHADA DE) LA CASA LA RICARDA O CASA GOMIS (EL PRAT DE LLOBREGAT; BARCELONA, 1953-1963





















Fotos: Tocho, Junio de 2015

La casa de la Ricarda -la obra maestra de la arquitectura del siglo XX en Barcelona-, del arquitecto Antonio Bonet Castellana, encargada, en 1949- a través del fabricante de sombreros y coleccionista de arte Joan Prats y del arquitecto José Luis Sert, y construida, a partir de un segundo proyecto de 1953, en los humedales del Prat de Llobregat, cerca del estanque de La Ricarda, es una obra de ladrillo, hormigón y vidrio, entre pinos plantados por aquellos años para fijar las dunas de arena.
La cubierta, de bóvedas catalanas de gran amplitud es de piezas de ladrillo sobre un zuncho de hormigón.
Fue enteramente restaurada a finales de los años noventa. Todas las piezas cerámicas originales, de la desaparecida empresa de cerámica para la industria farmacéutica Cucurri, fueron reemplazadas por piezas fabricadas en el taller del ceramista Antoni Cumella en Granollers (quien trabaja habitualmente con arquitectos). Las baldosas originales tenían unos tonos que iban del pardo al negro, debido al humo del horno de leña -que hoy ya no se utilizan-, y una pátina brillante -a causa de la reacción de la sal con las que se cubrían las baldosas de adobe que liberaba vapores de cloro y dejaba un recubrimiento casi vitrificado. Esa técnica está hoy prohibida (el cloro es tóxico). Sin embargo, pese a que hoy los hornos son de gas, se consiguió -mediante algo de sal- reproducir la diversidad de tonos (sin la pátina más brillante) de las piezas originales.

Según Marita Gomis, la cubierta constituye una fachada invisible -una verdadera fachada-, que revela bien la planta de la casa.

Agradecemos la posibilidad de subir sobre la techumbre abovedada.

viernes, 26 de junio de 2015

LYNN TOMLINSON (¿1975?): THE BALLAD OF HOLLAND ISLAND HOUSE (LA BALADA DE LA CASA DE LA ISLA HOLLAND, 2014-2015)


The Ballad of Holland Island House from Lynn Tomlinson on Vimeo.

Cortometraje de animación presentado en el recientemente clausurado Festival de Cine de Animación de Annecy (Francia).

Sobre esta cineasta e ilustradora, véase su página web.

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827): DIE WEIHE DES HAUSES (LA CONSAGRACIÓN DE LA CASA, 1822)



Esta composición de Beethoven, que se toca habitualmente cuando la inauguración de un edificio público en los Estados Unidos, también se interpreta ocasionalmente en Europa, como, por ejemplo, la reciente reapertura del teatro de la Venice en Venecia (Italia) tras su destrucción por un incendio.

HENRY BISHOP (1786-1855): HOME! SWEET HOME (¡HOGAR!, DULCE HOGAR, 1823) O EL RITO DE LA COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA (LA PIEDRA DE ÁNGULO O ANGULAR)




Esta canción, con letra de John Howard Payne (1791-1852), se suele ((o se solía) cantar durante la ceremonia de inauguración de edificios relevantes (públicos, institucionales, tales como palacios de congresos, librerías públicas, etc.) en los Estados Unidos. También se interpreta o se interpreta la obra de Beethoven de la entrada posterior en este blog.
Esta ceremonia clausuraba la obra. El arquitecto entregaba las llaves envueltas en un paño o un papel, que debía ser descubierto.
La obra se inicia o se iniciaba con la ceremonia de colocación de la primera piedra. Este rito se desarrolla de manera distinta al que aún hoy se practica en países católicos. La piedra fundacional, en culturas protestantes es la piedra de ángulo -siguiendo el predicado de Jesucristo que presentaba a pedro como la piedra de ángulo mientras Él se reservaba el papel de la piedra de clave con la que se coronaba la construcción de la iglesia o comunidad-. De las cuatro piedras de ángulo, la que recibe mayor atención es la que se sitúa en el ángulo noreste: simboliza el paso de la oscuridad (el norte) al despertar matutino de la luz, Esta piedra, en cuyo centro una profunda perforación cilíndrica acoge, como en España, un cilindro en el que se encierran los planos del proyecto, periódicos del día y monedas -cuyas caras representan la cara del presidente bajo cuyo mandato o advocación se practica el rito-, y los textos, sagrados y profanos, que se han leído durante el ritual (lo que no ocurre en España), se acompaña de una Biblia, enterrada dentro del o junto al cilindro (esta práctica tampoco acontece en países católicos) y de otros libros tal como un ejemplar de la Constitución. La piedra es bendecida con vino, leche y jugo de maíz -que aluden a la alegría, la prosperidad y la larga vida del edificio-. Antes, al igual que en España, la apertura de la primera zanja,  en la que se deposita la piedra de ángulo, realizada con útiles especiales, de un solo uso, se acompaña de libaciones interpretadas como un bautismo.
La diferencia con el rito fundacional católico viene dada por la activa presencia de los franc-masones en los Estados Unidos. Durante la procesión que precede la apertura de la primera zanja, distintos símbolos franc-masones son exhibidos, y es el Gran Maestro de la logia de la ciudad quien toca la piedra de ángulo, antes de su colocación en los cimientos, con el compás, la escuadra y la plomada, lo que asegura la buena formación, la rectitud de la piedra que "sostiene" (simbólicamente) el edificio, y le da tres golpes a fin de animarla. De este modo, el rito fundacional recuerda el del templo de Jerusalén, lo que asegura la bendición de la obra que, sagrada o profana, sea un templo o una biblioteca, canta la grandeza de la divinidad y de su acción creadora que se refleja en la creación o recreación humana.

jueves, 25 de junio de 2015

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827): DIE RUINEN VON ATHEN (LAS RUINAS DE ATENAS, 1811)

La ciudad y los extranjeros (La Atenas de Aristóteles, hoy)

La ciudad griega clásica era hija de su tiempo. Atenas tenía un gobierno democrático. Varias asambleas, en las que participaban todos los ciudadanos o una amplia representación de los mismos, regían la ciudad-estado. Pero existían numerosos excluidos de las decisiones gubernamentales; no poseían derechos. Éstos eran las mujeres, los niños, los esclavos y la mayoría de los extranjeros, que incluían a griegos de otras ciudades.
Aristóteles era un extranjero ("meteco") en Atenas. suya es una cita conocida de su tratado La política que advierte de los conflictos que ocurren en las ciudades cuando se aceptan extranjeros. La frase se escribió en el siglo IV aC.

Terre et peuple es una asociación de extrema derecha francesa creada a mediados de los años noventa. Está compuesta en parte por miembros del Front National. Defiende que Europa debe estar en manos de pueblos indo-europeos (o arios), es decir, en Francia, celtas, galos. El origen de esta visión procede de la Alemania nazi.

Entre sus principios, se hallan:

"Recuperando nuestra más antigua y completa forma política abogamos por la constitución de esta unidad bajo la forma de Imperium, de integración superior en la diversidad, rechazando la forma de un macro-estado jacobino", y

"Reafirmación de los valores y principios comunes a todas las religiones indoeuropeas. Denunciamos lo valores extraños que se han introducido en Europa por religiones originarias de las zonas desérticas del Próximo Oriente."

Terre et peuple procede de la asociación GRECE: Groupement de Recherche et d´Étude pour la Civilisation Européenne, fundada a finales de los años sesenta. Su objetivo es luchar contra el pensamiento "judeo-cristiano" y el marxismo. Julius Evola es uno de los pensadores en cuyas ideas se fundas GRECE. Este teórico italiano de la primera mitad del siglo XX, amigo de Mussolini, y conferenciante asiduo en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial defendía el origen indo-europeo (ario) de la civilización europea, cuya raza era superior (a todas las demás).

Tanto Terre et Peuple como GRECE poseen delegaciones en España, y en concreto, en Cataluña. A través de un blog, Tierra y pueblo y, una página web, Terra i poble, editan textos como:




Esta cita también es comentada -y alabada- por Minuto Digital, una página web de extrema derecha, sobre la "homogeneidad étnica".

En noviembre de 2006, CIEMEN (Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i les nacions), que cuenta entre sus asesores a Julià de Jòdar y Joan Manuel Tresseras (ERC), organizó una conferencia de Alain de Benoist, director de GRECE en Francia. Éste defiende la supremacía de las élites  y los "indoeuropeos", y el retorno al tiempo del mito. Ante la extrañeza de un lector por la ideología del conferenciante, se contestó que de Benoit tenía gran agilidad mental.