Nota: selección de collages de Orévert de temática arquitectónica.
En 1948, el poeta surrealista y guionista de cine, inventor de los “cadáveres exquisitos” -dibujos colectivos fruto de trazos a ciegas de distintos artistas que no podían ver lo que quienes le precedían habían dibujado- , Jacques Prévert, sufrió un dramático accidente: cayó por la ventana desde un piso alto. Pudo agarrarse un momento a un alero antes de que éste cediera.
Sobrevivió.
Pero el choque le dejó graves secuelas de por vida.
Fue entonces cuando empezó a componer collages que sustituyeron los poemas que ya no podía escribir.
Fueron también los años en que redactó breves escritos que Joan Miró ilustraba -la colaboración entre Miró y Prévert quizá pudiera dar lugar a una hermosa exposición bolsillo, si ésta no ha tenido lugar aún.
Collages de pequeñas dimensiones: las dimensiones de una postal a menudo, componiendo imágenes y algunas palabras. Algunas de estas composiciones como un carrusel, sobre las aguas de los estanques versallescos, de ninfas convertidas en cristos crucificados, son extrañas y fascinantes. No sabemos si Buñuel las conoció.
Una exposición en París recuerda esta faceta creativa de Prévert -que ya en su momento había sido presentada conjuntamente :
https://www.paris.fr/evenements/jacques-prevert-reveur-d-images-au-musee-de-montmartre-67870
Véase este reportaje sobre una exposición de collages de Prévert en su día:
https://www.ina.fr/ina-eclaire-actu/video/i06173984/exposition-prevert
No hay comentarios:
Publicar un comentario