jueves, 8 de agosto de 2019

RAYYANE TABET (1983): FRAGMENTS (ORTHOSTATS) (FRAGMENTOS, ORTOSTATOS, TELL HALAF, 2017-)













"Frottages": Dibujos al carboncillo, 107 x 70 cm, 2017-2019


Cada vez más, las exposiciones de arqueología incluyen obras de arte contemporáneo, sobre todo desde la muestra sobre cultura (en) sumerio, Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 aC, organizada por Caixaforum de Barcelona y Madrid, en 2012-2013.

Una posterior exposición, encargada por la historiadora y museóloga Jennifer Y. Chi, Archaelogy and Aesthetics. From Ancient to Modern, en el Institute for the Study of Ancient World (ISAW) en Nueva York, en 2015, siguió y amplió esta corriente.
Esta exposición incluía, entre los orantes sumerios,  obras del artista iraqí -asentado en los Estados Unidos-, Michael Rakowitz,  reproducciones miméticas de obras mesopotámicas desaparecidas del Museo Nacional de Iraq, en Bagdad, cuando el saqueo de 2004, realizadas con materiales y envoltorios, económicos, industriales, desechables de objetos de uso diario -cartones, plásticos, papeles, latas "tetrabriks", de conservas, leche, detergentes, productos de limpieza, etc.-, rescatados de la basura.
Una próxima exposición en el Oriental Institute de Chicago -que pronto comentaremos- insertará obras similares de este mismo artista entre los relieves neo-asirios de Khorsabad.

La gran exposición dedicada a la cultura hitita -Imperios Olvidados: Empires oubliés. de l´empire hittite aux Araméens-, actualmente (hasta el 12 de agosto) en el Museo del Louvre de Paris, con obras del imperio neo-hitita (en lo que hoy es Turquía y el norte de Siria), del primer milenio aC,  pero también de pequeños reinos, como Damasco, influidos por los hititas -una cultura mesopotámica no semítica-, así como de reinos que resultaron de la desintegración del imperio, derrotado por el imperio neo-asirio, se abre con una gran instalación del joven arquitecto y artista libanés Rayyane Tabet (asentado en San Francisco) (expuesto recientemente en la muestra Habitar el Mediterráneo, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, 2018-2019).

Esta instalación consta de una treintena de dibujos de grandes dimensiones que reproducen los relieves figurados (ortostatos) que componen un amplio zócalo que rodeaba templos y palacios, cuyas figuras sobrenaturales y guerreras protegían los recintos sagrados y reales.

Dichos dibujos están realizados apoyando directamente el papel sobre el relieve y frotando el carboncillo sobre el papel. Son verdaderas huellas, que se exponen como si fueran los mismos ortostatos. y sin embargo, desdibujados, borrosos y sombríos, son sombras del pasado.
Estos testimonios no son solo históricos sino personales. El bisabuelo del artista trabajaba en la misión arqueológica alemana que, a principios del siglo XX, descubrió -y desmanteló- el yacimiento. Tenía un encargo muy preciso: controlar que el arqueólogo en jefe no robara los descubrimientos.

Estos ortostatos ya no están en el lugar, porque fueron retirados o expoliados. Solo quedan marcas en los muros que aún se mantienen, marcas que los dibujos de Tabet recuerdan. Dibujos que evocan lo que el tiempo, la incuria, la ambición y el estudio desmonta, borra o destruye. La arqueología descubre -pero inevitablemente diluye- lo que expone a la luz.

miércoles, 7 de agosto de 2019

La suerte

“Ésta es la suerte que los dioses han entregado a los pobres mortales: vivir con la pesadumbre, mientras que ella moran exentos de cualquier preocupación”

(Homero: Ilíada, XXIV, 525-526)

martes, 6 de agosto de 2019

AHMAD JAMAL (1930): MARSEILLE (2019)



Sobre este músico y compositor de jazz  norteamericano, aún activo pese a sus ochenta y nueve años (publicará un disco en septiembre, al que pertenece esta composición), véase su página webhttps://ahmadjamal.com/

D. A. PENNEBAKER (DON ALAN PENNEBEAKER, 1925-2019): SWEET TORONTO (1969)



Un documental imprescindible para nostálgicos de John Lennon -y seguidores de Yoko Ono.

D. A. PENNEBAKER (DON ALAN PENNEBAKER, 1925-2019): DAYBREAK EXPRESS (1953)



In memoriam....

lunes, 5 de agosto de 2019

"To the Happy Few" (Horacio)

El preciosismo, la búsqueda de la oscuridad, y la originalidad, en la literatura moderna, empezó, quizá con Góngora, velos que Rimbaud, simbolistas como Mallarmé, y poetas españoles de la Generación del 27, marcados por Góngora, echaron sobre sus versos.

Dos mil años años, el poeta romano Horacio aconsejaba:

"A tu estilete dale la vuelta a menudo, si has de escribir cosas que más de una vez merezcan leerse; y no te esfuerces por que te admire la masa, contento con unos pocos lectores".

(Horacio, Sátiras, I, 10, 73-74)

Stendhal repetiría la sentencia en su célebre dedicatoria de una de las mejores novelas de la historia La Cartuja de Parma: "To the happy few".

La oscuridad ha sido a menudo un medio para llegar a la luz.

VAINICA DOBLE: ELEGÍA AL JARDÍN DE MI ABUELA, CON UNA DEDICATORIA Y UN SUSPIRO (1973)




Del mismo disco Heliotropo, citado en la entrada anterior, esta canción, que deberíamos hacer escuchar en las escuelas de arquitectura y urbanismo...