lunes, 6 de abril de 2020

Apolo, organizador del espacio (parte 1)



Montaje y edición: Ignacio Urbistondo


Tercera (ya) clase virtual de una asignatura del Máster del Departamento de Teoría e Historia (THATC) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB).

Primera parte de unas sesiones dedicadas al dios griego Apolo, hijo predilecto de Zeus 8y de los arquitectos): primer organizador del espacio, en los orígenes de los tiempos, apenas su madre, la diosa Leto, lo alumbró dificultosamente, en la perdida isla de Delos, a lo largo del viaje de su vida, recorriendo el mundo, abriendo vías y civilizando los primeros habitantes, entre Delos, su isla natal, y Delfos, el ombligo del mundo, donde sentó las bases de su santuario y se asentó.


Reconstrucción (la puerta de Adad, en Nínive, en las afueras de Mosul)





Comentaba ayer un amigo arquitecto desde los Estados Unidos que el gobierno norteamericano, a petición de las autoridades iraquíes, financiará la reconstrucción de una de las puertas neo-asirias de la ciudad mesopotámica de Ninive en las afueras de Mosul: la puerta de Adad (el dios asirio de las tormentas), destruida con explosivos por el Estado Islámico, tras la toma de la ciudad de Mosul, en 2016.


Dicha puerta había restaurada o reconstruida de manera un tanto “imaginativa” o fantasiosa en los años ochenta, en tiempos del ex-presidente Saddam Hussein.

Las autoridades locales querrían que se reconstruyera la puerta no como era en los tiempos de los neo-asirios, sino tal como quedó después de la primera reconstrucción.

¿Por qué?

El Estado Islámico sigue en Mosul. Reconstruir de manera idéntica lo que destruyeron será una manera de demostrarles que no han podido con la ciudad de Mosul.


Las razones no son estéticas sino éticas o políticas. El Estado Islámico no ha vencido.

O si, comenta la arquitecta Mónica Sambade, obligando a semejante gasto para volver a levantar  un decorado.


Agradecimientos a Marc Marín, arquitecto

domingo, 5 de abril de 2020

LUIS EDUARDO AUTE (1943-2020): BALADA DE BABEL (1975)



Una canción titulada Babel en la que la letra no se entiende por la superposición de voces y ecos.

Una irónica lectura de la maldición de la Babel de  lenguas que, deja lo más importante, la música -lo único que quizá entendamos todos.

LUIS EDUARDO AUTE (1943-2020): UN PERRO LLAMADO DOLOR (EL ARTISTA Y SU MODELO, 2001)




Sobre una de las mejores películas de animación españolas de todos los tiempos, sobre las relaciones entre pintores y modelos, véase por ejemplo, este enlace.

Deslumbrante, confusa y única. quizá por eso no ganó el Premio Goya de animación de 2020

Dolor era el nombre del perro de Frida Khalo.

sábado, 4 de abril de 2020

Cuando un extranjero resida junto a ti...

·Cuando  un extranjero resida junto a ti, en vuestra tierra, no le molestéis. Al extranjero que reside junto a vosotros, le mirareis como a uno de vuestro pueblo y lo amarás como a ti mismo; pues forasteros fuisteis vosotros..."

(Levítico, 19, 33-34)

La convivencia

"No penséis que he venido a traer paz a la tierra, sino espada. Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y enemigos de cada cual serán los que conviven con él"

(Mateo, 10, 34-36)


Una palabras de Cristo muy alejadas de la orden de tender la otra mejilla a quien te ha abofeteado...

En tiempos de confinamiento....


PS: Estudiosos consideran que esas palabras son una invención del evangelista Mateo para polemizar con los judíos de los que se quería separar, atribuyendo a Cristo un violento odio contra aquéllos, lo que justificaría que la secta judeo-cristiana diera lugar a una nueva religión independiente (y opuesta) al judaísmo.

GÉRARD GRISEY (1946-1998): QUATRE CHANTS POUR FRANCHIR UN SEUIL (CUATRO CANTOS PAR CRUZAR UN UMBRAL, 1996-1998)



Sobre esta meditación sonora sobre la muerte (el umbral que solo se cruza en un sentido) del compositor francés Grisey, véase este enlace