lunes, 28 de junio de 2021
Rostros en los Museos Benaki y del Arte Cicládico, Atenas (Grecia)
Por una callejuela de Atenas ….
De súbito, ayer, un domingo de verano, a las diez de la mañana, con una temperatura que ya sobrepasa los treinta grados, por una callejuela desierta del barrio de Plaka en Atenas, dos músicos mayores caminan, sin pedir nada….
sábado, 26 de junio de 2021
El templo de la ninfa perseguida por el rey Minos (Templo de Afaia, isla de Egina, Grecia)
Fotos: Tocho, junio de 2021
En las profundidades de la montaña más alta de Creta, se abría la angosta cueva de Dicte que descendía como un paso al Hades, donde moraba la mítica cabra Amalthea, que alimentaba al niño Zeus, en la que su madre, la diosa Rhea, lo había escondido para que escapara a la furia de su padre Crono, ya que éste sabía -así lo había anunciado un oráculo- que un día lo suplantaría a la cabeza del panteón divinidad.
La cueva pertenecía a la diosa de las montañas, Bricomartis, que gustaba ir de caza en compañía de la diosa de las fieras, la temible Ártemis. Ambas recurrían a armas similares; actuaban desde lejos, Ártemis disparando flechas y Bricomartis lanzando redes que apresaban a las víctimas, como si éstas hubieran quedado inmovilizadas, no sabiendo qué senda tomar, por la red de galerías del laberinto.
Pero, pese a su divina condición, la diosa Bricomartis tuvo que abandonar su tierra, la isla de Creta, hundiéndose en el ponto, a fin de escapar del asedio del poderoso rey Minos, favorecido por el dios Poseidón.
Zeus, enfrentado a Poseidón, se apiadó de su segunda madre : le permitió salir a flote, y volverse invisible, bajo el nombre de Aphaia -que significa Invisible-, al emerger cabe la isla ática de Egina, donde, desde quizá el siglo XIII aC, los habitantes de la isla le rindieron culto, y siglos más tarde, en el siglo VI aC, le dedicaron un templo dórico, el único conocido que honra a esta divinidad, un templo de armoniosas proporciones y medidas controladas, ubicado en un altozano de la isla, rodeado por densos bosques, dominándola, el templo griego más hermoso que aún existe.
viernes, 25 de junio de 2021
Casa del alma en el Museo Arqueológico de Rethymon (Creta, Grecia)
Fotos: Tocho, junio de 2021
El nuevo y precioso museo arqueológico de Rethymon, en Creta, posee unos restos únicos , bastantes completos, de una maqueta arquitectónica de terracota, de cierto tamaño, de una casa o un santuario minoica, de dos pisos, con balcones en las fachadas delantera y postrera, y un altar en forma de “cuernos de la consagración”, y un interior detallado, que se percibe a través ee las ventanas, de la que no existe otro ejemplar. Objeto funerario, humilde por el material, pero altamente valioso por el símbolo del hogar que representa y la íntima relación entre el usuario y la casa que denota, una relación tan apreciada que el difunto parte al más allá con su propia casa, cuyo tamaño se adapta a su espíritu capaz de recogerse en ella.
El museo, además, expone hermosos sarcófagos de terracota pintados minoicos, y modestas pero emotivas estatuillas de terracota de oferentes, en posición de adoración o de entrega, que acompañaban al difunto en su tránsito para velarlo y facilitarse el viaje sin retorno.
Un pequeño museo fundamental maravillosamente presentado, que expone una selección de obras, desde la prehistoria hasta Bizancio, con una particular incidencia en el periodo minoico (tercer y segundo milenios)
jueves, 24 de junio de 2021
El más allá en el reino del Minotauro: el cementerio minoico de Armeni (Creta, Grecia)
Fotos: Tocho, junio de 2021