viernes, 25 de febrero de 2022

BRUNO MUNARI ( 1907-1998): HABITÁCULO (1971)

 
















 

La exposición del año sin duda está en este momento en Madrid: la nuestra antológica dedicada al diseñador, escultor, pintor, escritos de cuentos infantiles e inventor italiano Bruno Munari.

Una dosis de optimismo, humanidad, generosidad, inventiva y humor en estos tiempos sombríos que parecen sacar lo peor de nosotros.

Muebles sencillos y económicos, atractivos, agradables, útiles e innovadores, lámparas, anuncios, juegos, cuentos, tipografías, esculturas, pinturas, dibujos, juegos, todo lo que pudiera contribuir a la mejora, a la expansión y comodidad de la vida, con el menor coste posible, siempre sorprendente, descubriendo, como explica la arquitecta Montserrat Domínguez, las múltiples caras de los objetos, desvelando que pueden ser lo que no parecen, y pueden servirnos sin rebajarse ni ser meros utilitarios, fueron las aportaciones de Munari. Una cama es mucho más que un lecho: es un mundo que cada uno puede hacer suyo, permitiéndonos descubrir aspectos de nosotros que desconocíamos, convirtiendo un mueble funcional en un terreno de juego siempre cambiante, por explorar. Un Habitáculo”, que no una casa: un espacio habitable, hecho a medida de nuestros hábitos, un haber nuestro que evoluciona con nosotros, que nos invita y permite evolucionar; una construcción que transita, que se hace y se deshace, se levanta y se desmonta, como nosotros, al ritmo de nuestros sentimientos, sensaciones y humor, un espacio en el que encontrarse a gusto, viviendo sin pensarlo, como si todo estuviera por hacer, y las posibilidades de jugar con el entorno, inagotables.

Una exposición excepcional, muy bien montada, rechazada por instituciones públicas de Barcelona, pero también por el Museo Vitra en Suiza o el Museo del Diseño de Londres, quizá porque la ligereza (que no la liviandad) ya no son de recibo. Hoy imperan los cañonazos. El juego se ha extinguido.


https://www.march.es/es/exposiciones/bruno-munari






MANUEL ÁNGELES ORTIZ ( 1895-1984): MUCHACHO SENTADO, 1926 (O: LA MEJOR OBRA EN ARCO 2022)

 


Muchacho sentado (1926-1927), del pintor español menos conocido, Manuel Ángeles Ortiz ( sorprendentemente bien representado en la feria de arte ARCO de Madrid este año, cuando era un pintor -irregular- casi olvidado, amigo de Garcia Lorca, Buñuel y Picasso, exiliado tras la guerra civil), no solo es el mejor cuadro en la feria, sino que parece anticiparse bien a la sombría historia española y mundial diez años más tarde, y, ochenta y seis años más tarde….





jueves, 24 de febrero de 2022

LUCA DI GIORGI: ANNA HERINGER, WHAT IS ARCHITECTURE? (2020)



La actual exposición dedicada a la arquitecta alemana Anna Heringer (1977) -conocida por sus construcciones de tierra (y bambú), casi siempre obras públicas, en diversos países de Extremo Oriente, África y Europa, con la participación de los usuarios, y técnicas tradicionales-, la fundación ICO en Madrid, incluye esta breve entrevista que forma parte de una serie, iniciada en 2012, titulada What is architecture?, con la participación de numerosos arquitectos.



No olvidemos que el arquitecto, pedagogo y director de teatro español, Jorge Raedo, inició un proyecto parecido años antes, aunque específicamente dirigido a los niños: https://www.fronterad.com/que-es-arquitectura/




 

(Lo más destacado de) ARCO

 















Fotos: Tocho, febrero de 2022

No sé si tiene mucho sentido publicar fotos de una feria de arte contemporáneo después de que los crédulos nos hubieran creído el arte amansa a las fieras, y desactiva guerras….






miércoles, 23 de febrero de 2022

Pablo, arquitecto

El Nuevo Testamento es uno de los textos antiguos con más metáforas arquitectónicas. El profeta, hijo del Gran Arquitecto del universo, es a su vez un arquitecto que construye y dirige una comunidad presentada como una iglesia (ecclesia, en griego, significa precisamente asamblea), y cada miembro en un sillar, siendo el profeta la piedra fundacional o la piedra angular que asienta o corona la obra, sólidamente asentada y levantada gracias a los sólidos cimientos y la perfecta grabación de las partes.


 "10 Según la gracia que Dios me ha dado, yo puse los cimientos como lo hace un buen arquitecto, y otro edifica encima. Que cada cual se fije bien de qué manera construye. 11 El fundamento ya está puesto y nadie puede poner otro, porque el fundamento es Jesucristo. 12 Sobre él se puede edificar con oro, plata, piedras preciosas, madera, pasto o paja: 13 la obra de cada uno aparecerá tal como es, porque el día del Juicio, que se revelará por medio del fuego, la pondrá de manifiesto; y el fuego probará la calidad de la obra de cada uno. 14 Si la obra construida sobre el fundamento resiste la prueba, el que la hizo recibirá la recompensa; 15 si la obra es consumida, se perderá. Sin embargo, su autor se salvará, como quien se libra del fuego.

16 ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. Porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo."

(Pablo, Primera Epístola a los Corintios, 3, 10-17)

No iba a ser Pedro el único arquitecto primigenio....

martes, 22 de febrero de 2022

DAN GRAHAM (1942-2022): EL DESCONCIERTO - ROCK MY RELIGION (CONCIERTO, 1983- 1984) & HOMES FOR AMERICA (1965-2010) & LABYRINTHS (1980 - 2022)

 











HOMES FOR AMERICA

























                                                                        LABERINTOS



Rock My Religion from Diogo Tirado on Vimeo.


Cuando el arte contemporáneo incorpora a su colección, obras de arquitectura. caso siempre recurre no a arquitectos sino a artistas plásticos o a escritores que han producido proyectos arquitectos, casi siempre utópicos, o que han escrito sobre arquitectura: Guy Debord (y los Situacionistas, en los años cincuenta del siglo pasado), Constant (y su proyecto New Babylon, de los años sesenta y setenta), Gordon Matta-Clark (un arquitecto, en este caso, célebre por sus cortes efectuados con sierra eléctrica en edificios de madera arruinados y a punto de ser derribados, en los años setenta) y Dan Graham (con su serie fotográfica Casas para América, en los años sesenta, y sus laberintos de vidrio y espejos, construidos en este caso, desde los años ochenta). Han constituido y constituyen la contribución  de la arquitectura contemporánea que los teóricos del arte contemporáneo aceptan.

Las tres series de obras de Dan Graham más conocidas constituyen una insólita reflexión o exposición de la pérdida de referentes en la sociedad moderna, y de la pérdida que esto ocasiona. Homes for America, una serie fotográfica, presentada como unos artículos de prensa, se llevó a cabo en un solo estado de los Estados Unidos: filas interminables, perfectamente ordenadas, de casas todas iguales, cubicas, desprovistas de cualquier elemento significativo, que recuerdan tanto el arte minimalista, del que parecen una caricatura, como la pobreza, la falta de ingenio o imaginación, y la despersonalización de la arquitectura moderna que, por un lado, pretende evocar las casas rurales de otro tiempo, como si rehuyeran la vida en la ciudad, y por otro, lo peor de las tramas urbanas que lejos de ordenar el espacio, causan desconcierto por la imposibilidad, en medio de un entorno idéntico en todas las direcciones, de orientarse.

Este carácter laberíntico de estos barrios, en el que es tan fácil perderse, se ejemplifica en los laberintos que Dan Graham ha construido de manera reiterada hasta casi sus últimos días, laberintos de vidrio y espejos que escapan a los laberintos de espejos de las ferias de atracciones por el uso predominante del vidrio; construcciones que casi no se ven, pero que cortan el paso, que despiertan la ilusión de poder ser atravesadas hasta que uno de da de bruces con un muro invisible, dando la sensación a sus visitantes que pueden comunicar pero que no pueden dialogar, solo gesticular vana e incomprensiblemente.

Esta falta de referencias ultramundanas finalmente se explicita en el célebre documental Sacude mi religión (Rock my Religion), que muestra que los conciertos de rock (¿hoy de rap o regueton?), que invitan a la comunión entre los espectadores y con los intérpretes, y al abandono y la pérdida de sí, son la sustitución profana de las grandes comuniones extáticas cuando los rituales del pasado, en los que fieles y ceremoniantes abandonan su individualidad en pos de una fusión con lo que sienten les rebasa.

Dan Graham se esfumó hace unos pocos días.