sábado, 21 de enero de 2023

Bagdad 2023

































Fotos: Tocho, enero de 2023


Los tremendos muros Texas de hormigón, que troceaban la ciudad a la que debían protegen, han desaparecido casi totalmente -son residuales- desde el año pasado, aunque tanquetas, vehículos militares, y soldados armados siguen patrullando. El Estado Islámico es aún  latente y la municipalidad tiene miedo de posibles atentados.

La ciudad está más dejada que nunca, los cables enlutan calles y fachadas, basuras y polvo se acumulan, las aceras y las obras están a medio construir y ya se encuentran abandonadas o en ruinas, pero la urbe presenta una vitalidad casi inconcebible, con vendedores callejeros, puestos de todo tipo de artículos, tiendas repletas de productos venidos de China, y una multitud de vendedores, transportistas, ciudadanos que se apresuran, y un tráfico monolítico que bloque todas las calles durante horas en medio del bullicio, el ruido de los generadores (Bagdad sigue careciendo de electricidad continua), y la polución que el tráfico infernal levanta, y que contrasta con el lento discurrir del río Tigris, en cuyas orillas pequeños grupos descansan, y con el silencio imponente en los jardines de los edificios del periodo otomano, cabe el río también, apenas se cruza el umbral en los gruesos muros que los rodean.

Más que nunca Bagdad es una sucesión de contrastes irritantes y fascinantes a la vez, en la que el dinamismo atempera el desaliño general. 


 

miércoles, 18 de enero de 2023

Google and the City (Mantra)















Fotos: Tocho, enero de 2023
Agradecimientos a Anne-Marie Hickey.
 
Todos los cultos, independientemente de culturas y creencias, laicos y religiosos, incluyen el recitado de memoria de mantras. Éstos se componen con una serie de palabras que actúan como un abracadabra: facilitan y refuerzan creencias, y unen a los miembros de una comunidad, evitando los peligros de las desviaciones, las herejías y el libre pensamiento: una, grande y libre; uno y trino; patria, lengua, proceso… Se enuncian sin pensar y con fe. Libran también de hacerse preguntas. Y vencen cualquier reticencia. Quieren mantienen la boca cerrada quedan de inmediato excluidos, cuando no se les persigue. Todos tenemos que cantar al unísono y a pleno pulmón.
Cada época posee sus mantras. La lectura de las palabras que aparecen reiteradas veces enseguida permite saber en qué época se pronunciaban. 
Un mantra es una clave que abre  un mundo ilusorio o de ilusiones.
Los arquitectos también tenemos nuestras palabras mágicas, que tienen que acompañar a los proyectos: Sostenibilidad, diversidad, inclusión, renovable, “well-being”,  evocan de inmediato el paraíso. Y envuelven los proyectos  más variopintos.
En Londres, éstos días, está retahíla de palabras mágicas se despliega en las vallas que rodean un edificio en construcción, coronado por un jardín (privado).
Alegra que la gigantesca sede europea de Google, del estudio BIG, formada por un mastodonte de vidrio, un auténtico acantilado de hierro y cristal negro que avanza amenazadoramente como una lengua de lava, esté precedido por el mantra antes enunciado, plasmado por paneles de colores y tipografías infantiles, que abraza el edificio como un lazo sedoso.
También sorprende.
Estamos en 2023.








martes, 17 de enero de 2023

Ani-mall
























 Fotos (salvo la portada del disco): Tocho, enero de 2023

Los lectores de más edad quizá recuerden la sorpresa que produjo la publicación del disco Animals de Pink Floyd, no tanto por su menor gancho que Wish you Were Here, un LP publicado dos años antes, y por el rencor que las letras desprendían, sino por la portada. Costaba creer que el edificio fantástico y fantasioso, irreal, semejante a una maqueta retro-futurista, de los años 30, existiera y se hallara aún en funcionamiento en pleno centro de Londres. Un edificio gigantesco y extraño que paradójicamente había pasado relativamente desapercibido (aunque aparece, por ejemplo, en la película Help! de los Beatles)

Se trataba de una desmesurada central eléctrica, obra de Giles Gilbert Scott, construida en ladrillo, alimentada con carbón, que proporcionaba electricidad al palacio real, al parlamento y a una parte de la ciudad. Construida en los años treinta, parecía un templo gótico vuelto del revés. Pocos años más tarde, cesaba toda actividad.

Se hallaba en una barrio degradado parcialmente aun en ruinas tras los bombardeos masivos de la  Segunda Mundial, rodeado de fábricas en desuso, abandonadas y medio derruidas.

Una propuesta de rehabilitación proponía convertir la central en la sede de pisos de protección pública, pero las promotoras que planeaban ya un barrio de edificios de lujo, según el planeamiento del arquitecto uruguayo Viñoli, no aceptaron. El gran bloque de Frank Gehry, que se asemeja a una copia de un edificio de Frank Gehry,  a pocos metros de la central, no estaba dedicado para la clase baja.

La sede, enteramente desmontado y reconstruida, finalmente se ha reconvertido en un inmenso centro comercial de marcas de lujo (un “mall”), recién inaugurado -y aún en obras-, al que se llega  con una nueva línea de metro, y que atrae a miles de compradores y visitantes en un barrio -o no-barrio- poblado de grandes edificios de viviendas con muros cortina, cajas de vidrio transparente, apegadas a la central, casi tan altos como ésta, que a duras penas puede con el asedio de las jaulas de cristal que la envuelven, edificios que se miran en el Támesis y que seguramente pasarán a mejor vida mucho antes que Battersea (que así se denomina el mejor edifico londinense, con perdón de las sobrecogedoras iglesias dieciochescas de Nicholas Hawksmoor, uno de los mejores arquitectos barrocos europeos).


Agradecimientos al arquitecto Lucas Dutra por las precisiones 



lunes, 16 de enero de 2023

La primera ciudad de las mujeres

 La escritora tardo-medieval francesa Cristina de Pizan redactó una célebre obra, La ciudad de las mujeres, en la que describía una ciudad fundada y poblada por mujeres, para mostrar que las mujeres, a lo largo de la historia, desde la reina babilónica Semiramis, han contribuido a la civilización del mundo, y han podido disponer de un refugio para desarrollar sus dotes y sus visiones, sin la tutela de los varones. Todas las mujeres desde la noche de los tiempos habría contribuido a la edificación de este espacio protector, incluyendo a las indómitas Amazonas.

Esta ciudad innominada no fue la única que se construyó para y por las mujeres, ni fue la primera.

Narra el poeta persa medieval Ferduosi, en su largo poema épico El Libro de los Reyes, o Shahnameh, sobre la historia de Persia desde la noche de los tiempos, que un rey llamado Iskandar, que recorría el mundo, desde Andalucía, Gran Bretaña hasta China, pasando por el Edén y los infiernos, sin sortear los países poblados por las más extrañas figuras y los monstruos horrísonos, un rey más conocido como Alejandro el Magno, alcanzó un día la ciudad de Harum. 

Ésta se caracterizada por una bulliciosa avenida central (Shahnameh, VI, 1235 y ss). Esta ciudad había sido fundada por las Amazonas y sólo éstas podían vivir, con sus hijos, que gestaban uniéndose a héroes fuera de la ciudad, a la que regresaban en cuanto habían quedado encintas.

Esta ciudad es mucho menos conocida que la que Cristina Pizan describió cinco siglos más tarde, pero las salvajes Amazonas, a las que nadie podría embridar, y que para los atenienses simbolizaban la vida incivilizada, ya eran conocidas en Grecia por haber fundado otras ciudades y morado en éstas (al contrario que los Cíclopes, tan salvajes como las Amazonas pero incapaces de vivir en comunidad, como unas personas civilizadas) , si bien ninguna con la fascinación que la misteriosa y desconocida ciudad de Harum desprende.

domingo, 15 de enero de 2023

JOHN SOANE (1753-1837): PANTEÓN FAMILIAR (LONDRES, 1816)


 







Fotos: Tocho, enero de 2023, salvo la primera foto, de Google Images 


Londres solo tiene dos tumbas protegidas absolutamente: las tumbas de Karl Marx y de John Soane.

Esta tumba, mausoleo panteón familiar, que Soane proyectó tras el fallecimiento de su mujer, en 1816, y que acoge los restos del hijo de ambos y del propio Soane, se encuentro en el camposanto de la pequeña iglesia parroquial de San Pancracio, en un barrio degradado,  muy afectado por el trazado de  la vía del tren abierta a mediados del siglo XIX, y hoy en plena rehabilitación. Esta capilla, fundada en el siglo IV, es el primer templo paleocristiano de Londres y uno de los primeros en la Europa occidental, si bien el edificio actual, que conserva algún muro románico, es en gran parte una reconstrucción o rehabilitación de época victoriana, en la primera mitad del siglo XIX. La tumba, cubierta de musgo, construida alrededor de una urna situado bajo en templete -que inspiró el proyecto de las conocidas cabinas de teléfono londinenses- se dispone según una planta de cruz latina. Se construyó a imagen de una ruina, velada por cupidos dormidos  con antorchas invertidas, dignos de muerte, a la entrada del Hades, si bien esta imagen mortuoria, esculpida en el murete que rodea el mausoleo, se contrapone a la imagen de una piña, digno de renacer, que corona el cenotafio.

 Varias veces saqueada, hoy se encuentra protegida por una verja que impide acercarse a ella.




sábado, 14 de enero de 2023

Ptah, La creación del mundo y la fundación de ciudades

 La teología menfita es un himno al dios Ptah, concebido como el creador del mundo gracias a su soplo y su verbo, y el fundador de ciudades, en una densa descripción o enumeración que encuentra un eco, casual o derivativo, en la creación bíblica del mundo.

Este texto, este mito, sin duda se remonta al Imperio Antiguo faraónico o anteriormente, hacia el cuarto milenio, pero se conoce a través de un piedra grabada tardía, del siglo octavo. Los especialistas no dudan de la antigüedad del mito pero se preguntan si la forma como se le conoce no es una creación del primer milenio.

Dicha piedra de basalto de gran tamaño, conocida como la piedra Shabaka, o del faraón tardío Shabaka, procede de un templo, también tardío, dedicado al dios  Ptah -dios creador y fundador, dios de la arquitectura - en Menfis, y contendría un himno al dios que reproduciría un texto de un papiro. La piedra, muy dañada, con el texto en parte intencionadamente borrado, sería un sillar recuperado de un templo anterior, ya sea de la primera dinastía, ya sea del Imperio nuevo. 

Dicha piedra, una de las obras fundamentales del arte egipcio -pese a su escaso atractivo formal-, precisamente por contener este himno, este mito de la creación, uno de los pilares de la cultura mundial, a la altura de otros mitos fundacionales, forma parte de la colección permanente del Museo Británico en Londres, y con ella concluye la presente exposición temporal  sobre el descifrado de los jeroglíficos que el museo presenta estos días.


https://www.britishmuseum.org/exhibitions/hieroglyphs-unlocking-ancient-egypt


https://www.britishmuseum.org/collection/object/Y_EA498







Los dioses que vinieron a la existencia de Ptah.

Ptah quien está sobre el Gran Trono, --- quien creó a los dioses

Ptah-Nun, el padre que [engendró] a Atum.

Ptah-Naunet, la madre que dio a luz a Atum.

Ptah el Grande quien es el corazón y la lengua de la Enéada [los nueve dioses principales]

Ptah --- de quien nacieron los dioses

[Ptah]--- de quien nacieron los dioses

(…)

 Allí tomó forma, en el corazón [de Ptah], y allí vino a la existencia en la lengua [de Ptah] la encarnación de Atum, porque Ptah es el Grande quien infundió la vida a todos los dioses y a sus kas por medio de este corazón y por medio de la lengua en el que Horus tomó forma de Ptah, en la que Thot tomó forma de Ptah.

Así sucedió que el corazón y la lengua obtuvieron la supremacía sobre [todos] los miembros [del cuerpo] de acuerdo con la doctrina por la que él está en cada uno de los cuerpos, en cada una de las bocas de todos los dioses, de todos los hombres, de todo el ganado, de todos los seres que reptan y de todo lo que vive, pensando lo que desea y decretando todo aquello que anhela.

Su Enéada está ante él como dientes y labios. (…) La Enéada es, en verdad, los dientes y los labios en esta boca que pronunció el nombre de todas las cosas, de la que Shu y Tefnut surgieron, y la que hizo nacer a la Enéada

La vista de los ojos, la audición de los oídos, la respiración de la nariz,- informan al corazón y él hace que todo conocimiento pueda manifestarse. Como la lengua es la que pronuncia aquello que el corazón concibe. Así nacieron todos los dioses y su Enéada se completó. Porque cada palabra del dios vino a la existencia por medio de lo que el corazón pensaba y la lengua ordenaba.

Así fue creado cada uno de los kas, y establecidos todos los hemsut, aquellos que procuran todos los alimentos y provisiones, por medio de esta palabra. [Así se hace justicia] a quien hace lo que es deseado [y se castiga quien hace lo no deseado. Así se da la vida a quien tiene paz y la muerte a aquel que tiene pecado. Así se crearon todos los trabajos y todas las artes, la acción de las manos, el andar de las piernas, el movimiento de cada uno de los miembros, de acuerdo a la orden concebida por el corazón y manifestada por medio de la lengua, y que produce todas las cosas. Y así se dice de Ptah: "Él, quien creó todo y dio la existencia a los dioses". En verdad él es Ta-tenen, quien hizo nacer a los dioses y del que surgió toda existencia: la comida, las provisiones, las ofrendas divinas, y todas las cosas buenas y hermosas. Así se reconoció y comprendió que su poder es superior al de cualquier otro dios. Así Ptah se sintió satisfecho después de crear todas estas existencias y cada una de las divinas palabras.

Él hizo nacer a los dioses [de las ciudades],

Él fundó las ciudades, Él estableció los nomos, Él colocó a los dioses en sus santuarios, Él estableció sus ofrendas, Él dio origen a sus capillas Él creó sus cuerpos como sus corazones los desearon. 

Y así fue como los dioses entraron en sus cuerpos,

(en la forma) de toda la madera, de todas las piedras, de todo el barro Y de todas las cosas que crecen sobre él 

en las que residen sus manifestaciones. Así todos los dioses y sus kas fueron reunidos en él, Satisfechos y unidos al Señor de las Dos Tierras