viernes, 24 de febrero de 2023

PABLO PALAZUELO (1915-2007: SIN TÍTULO (PROYECTO PARA UN MONTAJE, 1997)










 

Fotos: Tocho, Fundación ICO, Madrid. Febrero de 2023

Destaca, de la exposición sobre el arquitecto y escultor Pablo Palazuelo, hoy en la fundación ICO en Madrid, una pequeña obra en aluminio. Se trata de una escultura, y al mismo tiempo de la maqueta de una puerta o un umbral, que no se construyó. Una puerta abierta, encuadrada por un amplio marco, por la que la luz se cuela. La puerta no es un simple plano. No es un limite ni un cierre, sino un espacio de tránsito. Se abre, se prolonga hacia ambas direcciones a través de las hojas, permanentemente abiertas. Palazuelo estaba fascinado por el dios Romano Jano, protector de los umbrales, con dos rostros unidos por la testa, mirando en direcciones contrapuestas, vigilando pero también invitando a acercarse y cruzar el umbral. Las formas que sobresalen están mutiladas. Mas, formas de luz las completan. La luz forma parte de la puerta (de toda puerta: ¿acaso no denominamos el archivo que la puerta cubre con la palabra luz? La luz es una medida, da la medida del sentido, la razón de ser de las cosas, y la puerta de Palazuelo existe para que la luz se cuele; es una invitación, un mecanismo eficaz para disolver las sombras que siempre se temen tras una puerta cerrada. En este caso, la puerta conduce la luz, y la manifiesta, proyectada en rectángulos y triángulos de luz que se alargan en el suelo, creando claros en los que el paseante, el visitante o el habitante se encuentra a gusto. Lejos de detener el avance de la luz, la luz lo invita. Una puerta deslumbrante.

https://www.fundacionico.es/en-2023

jueves, 23 de febrero de 2023

Arca

 









Leonora Carrington: El arca de Noé, 1962. 

Exposición sobre la artista en la fundación Mapfre, Madrid


El dios de los cielos se enfadó con los seres humanos. El bullicio no le dejaban dormir. Decidió castigarles con un diluvio. Solo salvaría la vida de un hombre santo llamado Noé. Le ordenó que construyera un arca grande como el mundo y que, apenas empezara a llover, mandara que representantes de todas las profesiones y parejas de todos los animales se apresuran a acceder en su interior. Apenas hubo entrado el último animal, Noé cerró la escotilla. Las compuertas del  cielo se abrieron.

Las aguas subieron. De pronto, Noé se dio cuenta que se había olvidado de unos animales sin los cuales la vida no tendría sentido: los animales que pueblan imaginación: el unicornio, la Hidra, el dragón que escupe fuego, el grifo, la sirena, el caballo Pegaso, el conejo con reloj de bolsillo, el ratón Pérez, el ave fénix, el águila de tres cabezas, la serpiente emplumada, el elefante volador, el pepito grillo, el gato con botas, y la rana que quería ser tan grande como un buey. 

La lluvia cesó. El arca se detuvo. Noé abrió la escotilla. Apenas los animales y los maestros artesanos hubieron tocado tierra, imploró a los artistas que devolvieran  a la vida a los animales soñados, incluso a los que aún no se habían soñado,, y a los arquitectos que  reconstruyeran las casas que hacían volar la imaginación  : el castillo en los aires, la ciudad esmeralda, la agridulce casita de mazapán, el palacio de Nunca Jamás.

No todos los animales fantásticos pudieron volver a la vida. Y la vida ya no fue como antes, en los tiempos del mito, cuando los hombres aún creían que un día, cualquier día,  un pájaro de fuego les llevaría al cielo.

miércoles, 22 de febrero de 2023

ARCO (Dress Code)









































 Fotos: Arcogótico, febrero de 2023

La feria de arte ARCO, en Madrid, este año, ha recuperado el nivel de arte de pasadas ediciones, como se puede comprobar en esta selección antológica de las mejores obras de la feria.