viernes, 17 de marzo de 2023

PHYLLIDA BARLOW (1944-2023) UPTURNEDHOUSE (CASA DE VUELTA Y MEDIA, 2012)





Una casa echada, girada, caída, una casa invivible -aunque mantenga una vaga imagen de casa, de la escultora británica Phyllida Barlow, una docente de arte que solo se dio a conocer al final de su vida. Y, sin embargo, la casa está construida con materiales cercanos, cotidianos, pintada con cálidos colores, y está construida a escala humana. No alberga, pero suscita sensaciones de protección; no rechaza, no lo parece al menos, al ser humano.

Esta caída, pero no destruida. No está enraizada, pero no parece desarraigada. Tiene sentido tal como está, como si descansara, como si fuera un ser con el que estamos o estaríamos bien.

El obrar con el que está construida no exuda virtuosismo. Literalmente, es una casa, si se me permite, “casera”; y no necesitamos acceder al interior para probarla, y sentirnos bien. Su sola compañía ya nos ofrece bienestar. Las casas que se han dejado ir, que se sueltan, desobedecen a las estrictas reglas compositivas y constructivas, que no se contienen, sino que no desdeñan la extrañeza, el juego, la imagen infantil, son las casas en las que soñamos habitar, que habitamos en sueños.  

In memoriam….

 

Oposición universitaria

 




Fotos: Tocho, marzo de 2023


La nueva ley universitaria española, que entrará en vigor de aquí a poco, tras su aprobación por el Congreso y el Senado, así como de los gobiernos autonómicos, prevé la reducción de cargos temporales en favor de nombramientos indefinidos o de por vida, sustituyendo a profesores asociados por profesores titulares y por catedráticos, por funcionarios.

A fin de realizar esta metamorfosis, se convocarán, en los próximos años, y presupuestos mediante, un sin número de oposiciones que permitirán  el acceso a la docencia universitaria tanto de doctores ajenos a la universidad como de profesores temporales ya contratados anualmente que podrán convertirse así en docentes fijos.

La palabra oposición puede parecer extraña para designar la puerta de entrada de docentes a la universidad. Oposición, que viene del latín, se refiere a un enfrentamiento -un hacer frente a un obstáculo o un enemigo. La palabra, lógica en los ámbitos político y militar, parece menos adecuada para referirse al acceso a la docencia, a menos que recordemos que los candidatos compiten entre sí, y buscan obtener datos que confían  que los oponentes no dispongan ni tengan acceso a aquéllos. Una oposición se lleva a cabo a cara de perro. Las limitaciones, como la discriminación positiva, constituyen obstáculos que deben ser sorteados o superados.

Un descubrimiento casual de las reglas que regían las oposiciones en la postguerra española explica bien la situación de la educación española durante tantos años, hasta al menos la transición -o ¿hasta hoy?.

También se practicaba la discriminación. Se exigía, entre otras especificidades:

“Ser español

Certificado negativo de antecedentes penales

Certificado de adhesión al Estado avalado por autoridades militares o civiles, quedando exentos de este requisito “aquellos opositores que hubiesen prestado servicios en guerra””

Y tenían preferencia:

“Caballeros mutilados por la patria (Nota: no se concebían que señoras pudieran opositar)

Ex combatientes que hayan alcanzado, por lo menos, la medalla de campaña

Ex cautivos por la causa nacional que hayan luchado con las armas por la misma o que hayan sufrido prisión en las cárceles o campos rojos durante más de tres meses, siempre que acrediten su probada adhesión al movimiento desde su iniciación y su lealtad al mismo durante el cautiverio.

Huérfanos y otras personas económicamente dependientes de las víctimas nacionales de la guerra y de los asesinados por los rojos.”

(Véase la Legislación Vigente sobre Oposiciones a Cátedras” de 1947, algunas de cuyas páginas reproducimos.  

Huelga decir que funcionarios o trabajadores republicanos, e hijos de los mismos, tardaron años en poder iniciar una carrera universitaria, no antes de finales de los años cincuenta, unos veinte años después del final de la guerra civi, en algunos casos.


miércoles, 15 de marzo de 2023

SAVERIO LUCARIELLO (1958-2023): EL ARQUITECTO (2015)




El arquitecto ambicioso dotado de la pretensión de construir la deconstrucción, 2015

Acuarela sobre papel, 180 x 140 cm


In memoriam….para el artista italiano mas sarcástico 
 

Patrimonio

 La noción de patrimonio santifica y preserva los restos del pasado: templos, tumbas, palacios, acueductos, arcos de triunfo (el nombre lo dice todo). Un pasado construido por el hombre sometido al hombre y destruido por el hombre que somete al hombre. Los restos son el signo de un sometimiento que la noción de patrimonio legitima. Un patrimonio ideado quizá por unos genios, unos visionarios o unos creadores con talento o afortunados, cuya fortuna les ha permitido disponer de mano de obra extrayendo piedras, tallando sillares y construyendo útiles para acarrear los bloques y disponerlos a menudo a costa de la vida de quienes dan su vida forzados para levantar obras faraónicas que hoy protegemos como formando parte del llamado patrimonio cultural, entendido como lo que forma parte de nuestro pasado, como si fuéramos los legítimos herederos de un acto creativo que fue también un acto de barbarie, doblegando la espalda y agotando las fuerzas de los operarios que nunca dispusieron de monumentos que los recordaran siquiera para sus coetáneos.

(Basado en Walter Benjamin: Sobre el concepto de historia, VII)


lunes, 13 de marzo de 2023

Villa Romana de Torre Llauder (Mataró)











Villa Romana agrícola de la Torre Llauder ( s. I dC), Iluro (Mataró). Fotos: Tocho, marzo de 2023









 Lluís Gelpí Vintró (1927-2016): muro de contención y acceso al montículo sobre el que se encuentra la Villa Romana de la Torre Llauder, 1978. Foto: Tocho, marzo de 2023


La comparación del muro de contención del montículo sobre el que se encuentra la Villa agrícola Romana de Torre Llauder, en Mataró , y el acceso a ésta desde ls calle, con un estadio de fútbol no es gratuita, ni se trata de una broma o una mirada despreciativa. Una de las mejores obras de arquitectura brutalista española fue proyectada por el arquitecto Lluis Gelpi, que trabajó con el arquitecto Francesc Mitjans en el proyecto del estadio del FC Barcelona en los años 50, y cierto parecido con la arquitectura italiana de los años 50 y 60 tampoco es casual. Lluís Gelpi trabajó con el arquitecto Gio Ponti, en Milán, en el proyecto de la célebre torre Pirelli milanesa, considerada como el rascacielos europeo más hermoso.
Aunque los actuales responsables municipales de Mataró miran con malos ojos a esta obra, desatendida, lo cierto es que logra aislar en su cumbre un espacio tranquilo, separado de la periferia industrial de Mataró, la vía del tren y la carretera nacional, alrededor de las ruinas de una villa agrícola Romana imperial, definitivamente abandonada en el siglo VI, dedicada a la fabricación y el comercio del vino, de la que se conservan unas termas, mosaicos, parte del peristilo, el atrio, e incluso unas letrinas, unos restos protegidos por una cubierta de tela tensada que empieza a deteriorase. Esculturas y cerámicas están expuestas en el Museo de Mataró. 
El nombre con el que se conoce el recinto ya nada tiene que ver con lo que acogía hasta los años 70:  una mansión del siglo XVII , adherida a una torre renacentista, ambas derribadas porque se consideró que empalidecían ante las ruinas de una villa Romana. Si la arqueología documenta la destrucción que el hombre y el tiempo causa a la creación y a sus moradores, también sus logros son frutos de una destrucción hasta llegar a los restos. Todo lo que se construyó, a lo largo de milenios, sobre los restos, es barrido, destruido, mutilando, deformando así la historia de un lugar, dotándolo de una historia irreal o ficticia, como si, en este caso, la Villa Romana siempre se hubiera mantenido en un espacio virgen, sin historia.
Sin ser una villa excepcional, la ubicación, el entorno, y la sensación de haberse retirado de un entorno escasamente alentador, logren que la visita devenga una experiencia muy placentera -asumiendo la tergiversación de la historia- cuyo logro recae, en gran medida en el brillante proyecto del arquitecto Lluis Gelpi. 

Agradecimientos a la arquitecta Ana Noguera por la visita y las explicaciones 






domingo, 12 de marzo de 2023

No es cera todo lo que arde (hogar moderno)


 






Hasta principios del siglo xxi, las rogativas para la protección del hogar se dirigían hacia San Expedito, un supuesto mártir Romano, cuyo culto se practica en una capilla de la Iglesia de San Jaime en la calle Fernando de Barcelona.

El templo, gótico y neogótico, fue desplazado, en el siglo XIX, de su ubicación originaria, en la cercana plaza San  Jaime (el antiguo camposanto del templo, convertido en plaza pública). El santuario, el primer templo cristiano de la ciudad, fue fundado donde se contaba había predicado el apóstol San Jaime -que abre y cierra España. 

Las súplicas se materializaban gracias a exvotos de cera en forma de casa que se colgaban de la verja que delimita la capilla.

El culto, las plegarias no han cesado. Pero hoy se entregan en forma de mensajes escritos en papel. Quizá sea la reja cerrada con llave lo que impide depositar con cuidado los papelitos doblados como mensajes al otro mundo, pero la cesta que los recoge evoca más una papelera de plástico desbordante de documentos tirados que una urna que acoge el eco de calladas voces anhelantes o angustiadas.  

Birn es cierto que no queda otra. Si un devoto quisiera seguir honrando y suplicando el santo con  la ofrenda perdurable de una casita de cera, ya no podría.

Los exvotos se adquirían en una hermosa cerería cercana.

El edificio, el comercio siguen existiendo y están abiertos en este primer cuarto del siglo XXI.

Mas, vende los nuevos ex-votos, los nuevos objetos deseados con los que queremos alcanzar la suerte y adelante el destino corriendo: 




Las zapatillas deportivas (para no ir a ningún sitio).

sábado, 11 de marzo de 2023

Los hogares ya no estarán más protegidos








Fotos: Tocho, marzo de 2023


 Hoy, sábado 11 de marzo de 2023, a las once de la mañana, se ha vendido el último exvoto del hogar, de cera,  que quedaba en Barcelona. El taller que moldeaba exvotos de todo tipo, para agradecer favores o plegarías concedidos o satisfechos, se quemó (un hecho insólito para un taller donde se manufacturaban exvotos de acción de gracias). 

Los exvotos formaban parte del mundo de los amuletos. Éstos protegían con su sola presencia , aquéllos daban las gracias por la protección brindada, por haber ahuyentado el mal, que habría pasado de largo, como aconteció cuando la matanza de los recién nacidos egipcios, de la que se salvaron los niños de las casas marcadas por la divinidad. Un exvoto es un voto o promesa satisfecho exteriorizado, la promesa de ofrendar a la divinidad o al espíritu activado por la presencia del amuleto, en estrecho contacto con un poder superior. 

Pese a que Barcelona era una de las pocas ciudades mediterráneas donde aún se fabricaban estos entes mágicos o milagrosos, la venta de amuletos y exvotos ya no es rentable. Hoy, por tanto, se ha puesto fin a una tradición  que, en Barcelona, remonta no solo a los romanos (cuyos moldes originales o duplicados aún se utilizaban), sino antes, a los íberos; en otras partes del mediterráneo, los primeros exvotos remontaban a las primeras dinastías faraónicas. Las formas de algunos exvotos ha permanecido inmutable.

Toda una concepción del hogar, ya moribunda, hoy, ha concluido. 

El último exvoto se hallaba en una caja de cartón, en un altillo, en la cerería más antigua de Barcelona. 

Esto no significa que no se puedan encontrar aún figuras de cera. Se siguen produciendo partes de cuerpo, manos, pies y cabezas. Más no son ya exvotos (un objeto entre mágico y sagrado), sino obras decorativas. Ya no son ofrendas, sino regalos. No imploran fuerzas trascendentes sino que satisfacen seres inmanentes. El paso -la evolución o degradación- de lo mágico-religioso a lo decorativo u ornamental, la pérdida de trascendencia, ha acontecido con toda la creación humana en casi todas las culturas. Lo sagrado deriva, se rebaja o muta en lo profano o sagrado. El ejemplo del último exvoto es solo un ejemplo más de la pérdida definitiva de sacralidad -que justificaba y daba sentido a la creación humana, que estaba en el origen de ésta, que trataba de emular a la creación divina, es decir a la soñada, dando forma a visiones.

"¿Qué es un ex-voto?”, una frase de un joven que expresa bien la bajada definitiva del telón sobre la finalidad de la creación: dar forma a imágenes mentales, soñadas o fantasmeadas, y tratar de discernir lo que más nos angustia: el desconocimiento de lo que nos aguarda, esperando que el destino esté en manos de fuerzas invisibles sensibles a nuestras ofrendas.

A Ana Esteban