sábado, 14 de octubre de 2023
THROUGH THE LENS: LATIF AL ANI’ S VISIONS OF ANCIENT IRAQ (ISAW, NUEVA YORK, Noviembre de 2023 - Marzo de 2024)
El fallecimiento a finales de 2020, del olvidado gran fotógrafo Iraqi de los años 50 y 70 del siglo pasado, Latif al Ani, silenciado por la dictadura del presidente Iraqi Saddam Hussein, y cuya obra fue saqueada durante la Segunda Guerra del Golfo en 2003, redescubierto cinco años antes de morir, dio lugar a una exposición antológica itinerante en Barcelona, Madrid y Córdoba, en 2022 y 2023, centrada en sus fotografías de la modernización de Iraq en los años 50, con sus luces y sus sombras.
Un replanteo de la misma se mostrará próximamente en Nueva York. Algunas de las fotografías ya se mostraron en España, otros son inéditas, nunca mostradas, y revelan la mirada del fotógrafo sobre algunos yacimientos arqueológicos sobre todo en el norte de Iraq -de donde era oriundo el artista-, una mirada serena no exenta de ironía por el incipiente uso turístico de aquellos, convertidos en trofeos de caza.
La exposición también narra el descubrimiento occidental de los yacimientos, en el siglo XIX, que ninguneó la aportación de arqueólogos iraquís -, atribuyendo siempre intencionadamente los hallazgos a arqueólogos europeos, y concluye con la visión de artistas iraquís contemporáneos, todos en el exilio desde la Primera o la Segunda Guerras del Golfo, y la invasión de Iraq en 2003, de dichos yacimientos y del uso político del pasado como seña de identidad, de diferenciación y de superioridad o de rechazo de una o unas culturas.
THROUGH THE LENS: LATIF AL ANI’S VISIONS OF ANCIENT IRAQ
BY CARL WALSH , LAHENZA LAMOUR
10/09/2023
ISAW exhibitions is excited to announce our upcoming Fall exhibition, Through the Lens: Latif Al Ani’s Visions of Ancient Iraq, opening November 8, 2023. Through the Lens explores the cultural and political exploitation of Iraq’s history through the eyes of nineteenth century archaeologists, twentieth century photographers, and contemporary artists.
Opening November 8th, admission to the exhibition is free and open to the public Wednesday - Sunday. Free guided tours are offered Fridays at 6pm and Saturdays at 11am.
Featuring fifty evocative photographs by Latif Al Ani (1932–2021), a pioneer of Iraqi photography, the exhibition invites viewers to follow his unique perspective of Iraq’s golden age of modernism (1958–1980), which was driven by the oil industry. Al Ani’s photographs include some of the first aerial perspectives of both modern and ancient cities in Iraq, and document European visitors’ fascination with the monuments of Mesopotamia. His gaze reveals the appropriation and reimagining of Iraq’s past through photographs of sites excavated and interpreted by Western archaeologists in the 1850s, which can be seen in the lithographs and engravings documenting the early British excavations of Nineveh and Nimrud featured in this exhibition.
Al Ani’s photographs also provide a lens into the present through the subsequent responses to Iraq’s history and more recent events, which are spotlighted in the exhibition via the personal stories of five contemporary Iraqi artists—Adel Abidin, Nadine Hattom, Hanaa Malallah, Mahmoud Obaidi, and Walid Siti. Their firsthand experiences are shared through multi-media artworks, some of which were specially commissioned for the exhibition or presented in novel installations. Ultimately, Through the Lens reflects on the themes of colonialism, reclamation, memory, loss, and heritage, to reveal the complex reality of communal identity—one that is the sum of all the filters through which the past is shared.
Latif Al Ani. Ctesiphon, ruins of the Tāq Kasrā (Arch of Ctesiphon) with musician playing the rebab. 1964. Gelatin silver negative on cellulose acetate film. H: 30.47 cm; W: 30.47 cm. AIF: 0190an00560. Courtesy of the Arab Image Foundation, Beirut ©
Walid Siti. Tower Series. 2020. Crayon and acrylic on paper, H: 210 cm; W: 142 cm. Courtesy of the artist.
Through the Lens is curated by Pedro Azara, professor of aesthetics at the Barcelona School of Architecture. The exhibition is accompanied by a scholarly, fully illustrated catalogue featuring essays by five international specialist contributors and five personal essays by the contemporary artists, who provide intellectual context for their works. An online exhibition also complements the gallery experience through expanded stories of the featured artists, architects, and photographers.
This exhibition and its accompanying catalogue were made possible by generous support from the Violet Jabara Charitable Trust and the Leon Levy Foundation. Additional funding was provided by Joyce F. Menschel and Mr. and Mrs. Lawrence Tucker.
Exhibition Banner Image: Latif Al Ani. Ctesiphon, ruins of the Tāq Kasrā (Arch of Ctesiphon) with musician playing the rebab. 1964. Gelatin silver negative on cellulose acetate film. H: 30.47 cm; W: 30.47 cm. AIF: 0190an00560. Courtesy of the Arab Image Foundation, Beirut ©
https://isaw.nyu.edu/news/through-the-lens-exhibition-opening
miércoles, 11 de octubre de 2023
MARC CHAGALL (1887-1985): ANDRÉ MALRAUX, ET SUR LA TERRE…, 1976
lunes, 9 de octubre de 2023
Guerra
La Grecia antigua y Roma no estuvieron faltas de guerra a lo largo de su conflictiva historia, pero es curioso que palabras tan comunes en la antigüedad como bellum -guerra, en latín- y polemos - guerra, en griego antiguo- no estén en el origen de todas las palabras modernas europeas, sobre todo latinas, que designan lo que bellum y polemos en la antigüedad. Es cierto que palabras actuales como los adjetivos como bélico y polémico -y el sustantivo polémica- derivan de los términos antiguos antes citados, que permiten intuir, por otra parte, que la guerra antigua se iniciaba por un enfrentamiento verbal, como la polémica, hoy evoca. Por un mal uso de la palabra, por una palabra malsonante, por la falta de respeto a la palabra dada.
Guerra, guerre, vienen del celta werra, bien presente en el inglés war. La elección de una palabra de los bárbaros no implica que se considerara que la contienda fuera particularmente desalmada, sino que, teniendo en cuenta que werra es una palabra compuesta a partir de un radical que significa confundir -que resuena en nuestro moderno verbo de barrer, acto que mezcla todos los residuos-, la guerra se relaciona con la oscuridad -fosco, en latín, de ahí confundir. La guerra es fruto de un apagón, una ceguera. Las luces (de la inteligencia, la perspicacia, el discernimiento) se han fundido. Los deseos de echar luz en problemas han cesado. Lo único que queda son las pérdidas de referencia, que llevan a dar palos de ciego, a no saber dónde ir y qué se hace. La guerra es el cierre del intelecto. De noche todo se confunde, porque no se ve nada. Se ataca con los ojos cerrados, como si una venda impidiera ver. No se puede ni de quiere ver. Se interviene con orejeras, que impiden descubrir el mal causado. Ni siquiera se puede mirar a los ojos del enemigo. Se lucha como una máquina. La ceguera, signo del trágico error conduce la guerra. El suelo de la razón produce monstruos
domingo, 8 de octubre de 2023
BOHUSLAV MARTINÜ (1890-1959): GILGAMESH (1954-1955)
Bohuslav Martinü es un compositor checo .
viernes, 6 de octubre de 2023
Modelo
En un breve texto reciente se comentaba las similitudes y las diferencias entre las palabras moda y modo, comunes en el vocabulario de la teoría de arte. Ambos derivan del latín modus, qué significa manera o modo, pero que ha dado lugar a dos palabras con significados distintos. La moda es la manera de aparecer, sin que esta apariencia tenga necesariamente qué ver con la esencia, a la que puede exponer u ocultar, mientras que modo designa la manera cómo la esencia se “encarna” (el vocabulario teológico cristico o cristiano, derivado del neoplatonismo, es útil en la teoría del arte, porque trata de mediar entre la esencia y la apariencia, la idea y la forma material, revelando las complejas relaciones entre ambos mundos, visible e invisible). El modo no esconde o altera a la esencia, sino que designa cómo la esencia decide mostrarse.
La palabra modelo es un diminutivo itálico del latín modus. Palabra compleja, con múltiples significados, todos ellos relacionados, que nos dicen de la riqueza de la imagen.
Un modelo (un modello, en italiano) es un prototipo. En arquitectura, modelo es un sinónimo de maqueta. Ésta es una versión reducida, a escala, de una obra, que se construye para “hacer ver” la futura obra, y que ésta pueda apreciarse. Ofrece una imagen interpretable. Al mismo tiempo, un modelo es una guía que el constructor utiliza en la obra o en la puesta en obra. En la Grecia antigua, donde no se trazaban planos arquitectónicos, los modelos servían para saber cómo construir y qué medidas otorgar a la obra en ciernes o en construcción. Un modelo mediaba entre la idea y la realización material. Enteramente definido (idea, en griego, se traduce por forma), pero apenas materializado, el modelo podía permitir tomar las medidas de la realidad y anticiparse a ésta, sin los obstáculos que la materia causa a la plasmación o “expresión” de la idea.
Un modelo no se retrotrae ni es intangible. Invita a la creación, al modelado de seres y entes, es decir, a poner las manos en la masa , dotarlos de la forma que les corresponde y a animarlos, siguiendo las pautas de un modelo. Los modelos que no dan lugar a entes que son un reflejo suyo son estériles. Un modelo siempre está abierto o dispuesto a engendrar copias, válidas siempre que se refieren a un modelo.
Un modelo pertenece al mundo de la estética, ya que posee las cualidades sensibles que en la obra son más difíciles de percibir -o que la obra no logra acoger. Pero un modelo tiene un componente ético. Un modelo es un ente o una actitud, una acción digna de seguirse. El modelo señala el camino que se tiene que emprender. Nos indica cómo comportarnos, actuar y hacer. Nos ofrece una pautas perfectas pero asumibles.
Esta noción de guía educativa finalmente la asumen los modelos humanos, desde los mitos hasta la moda, ya que un modelo ofrece una imagen mejorada de nosotros, manteniendo cierto carácter inalcanzable sin ser invisible. El modelo vive en su espacio, desmarcado del espacio común, pero abierto a éste , a fin de alentarlo, guiarlo y brindar pautas que alientan la vida, maneras de ser y de aparecer que invitan a la emulación.
La vida sin modelos o referentes es una vida a oscuras.