martes, 6 de febrero de 2024
ISABEL HERGUERA (1961): EL LIBRO DE LA CIUDAD DE LOS MUJERES, 2019
GEORGES SCHWIZGEBEL (1944): LE RAVISSEMENT DE FRANK N. STEIN (EL ÉXTASIS DE FRANK N. STEIN, 1982)
Sobre este director de cine de animación suizo, véase, por ejemplo:
http://xcentric.cccb.org/es/participantes/fitxa/georges-schwizgebel/13249
domingo, 4 de febrero de 2024
ARNOLD SCHÖNBERG (1874-1951): DAS BUCH DER HÄNGENDEN GÄRTEN (EL LIBRO DE LOS JARDINES COLGANTES, 1908 -1909)
Fotos: Tocho, vistas de y desde la villa de Schönberg en Barcelona, enero de 2024
O: SCHÖNBERG Y BABILONIA
El compositor austriaco Arnold Schönberg compuso en 1908 una cantata basada en el poemario El libro de los jardines colgantes, del poeta austriaco simbolista Stefen George.
Se ha comentado que Schönberg habría escogido este libro porque los jardines colgantes escapaban al ordenamiento clásico de los jardines, lo que casaba bien con la composición dodecafónica, que rompía con la música tonal armónica europea, que Schönberg iniciaba con esta obra.
Un poemario, por otra parte, sobre una relación rota que también iluminaba el final abrupto del matrimonio del compositor.
En verdad, es muy posible, además, que Schönberg hubiera quedado fascinado por el orientalismo decadente que el poemario denota.
Aunque George no se refiera a Babilonia, si menciona que los jardines colgantes se ubican fuera de una ciudad, y que se confunden con el Edén, defendido por una muralla. Sean o no los jardines de Babilonia, los jardines colgantes que George describe están situados en Mesopotamia.
Tras la subida del nazismo, Schönberg, judío, se exiló en Barcelona durante dos años, en 1931-1932, antes de partir a los Estados Unidos.
Alquiló una torre modernista, rodeada de un jardín, un jardín colgante, ubicado en la pronunciada ladera del monte de Vallcarca, que se conserva aún en perfecto estado, pese a los estragos urbanísticos que han asolado esta hermosa y tranquila colina,
sábado, 3 de febrero de 2024
THE ROLLING STONES: (WALKIN’ THRU) THE SLEEPY CITY, 1964)
La recientemente estrenada película Perfect Days, del cineasta alemán Win Wenders (1945), filmada en Tokyo con actores japoneses, y candidata a los premios Oscars de este año 2024, en el apartado de mejor largometraje extranjero, ha rescatado, en la perfecta banda sonora, una canción desconocida de los Rolling Stones, inédita en su momento y publicada diez años más tarde de su grabación en un disco recopilatorio de rarezas, aunque fue grabada con éxito en aquellos años por un desconocido grupo británico The Mighty Avengers.
En la grabación original participaron dos músicos, Jimmy Page y John Paul Jones, del que sería el grupo Led Zeppelin, fundado cuatro años más tarde, y el guitarrista de jazz-rock, por entonces músico de estudio, John McLaughlin.
DAVE MULLINS : WAR IS OVER! (INSPIRED BY THE MUSIC OF JOHN & YOKO, 2023)
Anuncio del Cortometraje ideado por Sean Ono Lennon, hijo de Yoko Ono y John Lennon, y por su madre.
Dos soldados de dos ejércitos enfrentados en la guerra de trincheras de la primera guerra mundial juegan una partida de ajedrez a distancia con la ayuda de una paloma mensajera. Hasta que….
Finalista en el apartado de cortometrajes de animación en los próximos premios Oscar de 2024.
Le Corbusier taladrado
En las escuelas de arquitectura taladramos a los estudiantes con las gestas edificantes de Le Corbusier.
Algunos quedan marcados por la hagiografía y asumen esta cruz llevándola para siempre consigo, sin poder librarse de ella :
jueves, 1 de febrero de 2024
La Sagrada Familia tatuada
Y la guinda:
Algunos -o quizá muchos- barceloneses desearían, o desearíamos, que el templo expiatorio cristiano de la Sagrada Familia desapareciera como un espejismo o una cortina de humo.
Quizá la hora deseada esté próxima de llegar. La sorprendente multiplicación de tatuajes, de todo tamaño, y de gusto “diverso”, con la efigie del templo (el más célebre orna el brazo del soporífero cantante británico Es Sheeran, sobre el que se han escrito casi tesis doctorales) en la pálida carne de los turistas que regresan, tras haber quedado marcados, a sus países de origen, llevándose una imagen del templo , quizá acabe, como en un muro cubierto por una sucesión de estratos pintados, por arrancar, capa tras capa, el sucesivo cúmulo de imágenes que hieren el perfil de la ciudad hasta dejar limpio del templo el cielo de Barcelona.
O que los tatuados, cuando se den cuenta de con lo que han sido marcados, decidan no volver más.
.
A E.R.