viernes, 9 de febrero de 2024

ALVAR AALTO (1898-1976): NORRAENA HSIOD (CASA NÓRDICA, 1968)



























Fotos: Tocho, Reykjavik, Islandia , Febrero de 2024


La Casa Nórdica es una biblioteca municipal, la única obra del arquitecto finlandés Alvar Aalto en Islandia, y una de sus mejores obras.

¿Por qué se está bien en la luminosa y acogedora, envolvente sala de lectura, así como en la cafetería, con amplios ventanales hacia la pequeña ciudad y las montañas circundantes nevadas?. La altura de los muebles, relativamente baja, las sillas de tela trenzada, el discreto uso de la madera (carpinterías, protectores de columnas), la iluminación -las lámparas de techo son doradas interiormente y emiten una luz cálida que contrasta con el entorno cubierto de nieve-, la disposición de la biblioteca capaz de convertirse en un pequeño auditorio con solo deslizar un panel corredero, logran que el tiempo se detenga en el interior, mientras fuera la pálida luz declina.

 

jueves, 8 de febrero de 2024

El loco y el lugar

 La palabra locura, de incierto origen, parece derivar del latín locus que no se traduce por locura, sino, todo parece indicar, por lugar.

La locura nubla la vista. Impide ver más allá, o solo permite ver más allá sin poder ver lo que se encuentra cerca de nosotros.

Un loco es un desequilibrado. Se repite, sin poder salir de su lugar, sin ser capaz de ponerse en el lugar del otro, o carece de lugar. No tiene cabida en el mundo. Anda desorientado, perdido en su mundo, sin poder interactuar con los demás. El mundo le es ajeno o extraño. Su lugar no es de este mundo.

El lugar es el espacio donde no cabe la locura. Por el contrario, es el espacio donde impera, o se recupera la cordura. Quien se siente perdido se reencuentra cuando halla el lugar que le corresponde. Se reintegra en el mundo. En el lugar, un espacio acotado y acogedor, que uno puede hacerse suyo, el ser humano se aquieta, se tranquiliza y recupera la razón perdida. 

Los lugareños son las personas que habitan en un lugar; son personas cercanas, sabias a menudo, a las que la locura, la pérdida de sí, no afecta porque están arraigados, enraizados  en un lugar propio que les protege y les alimenta.


Bibliografía:

MARCET, I., 2023:  La historia del futuro. La palabra que cambió el mundo. Barcelona: Plaza y Janés 


Agradecimientos a Ángela Molina por la recomendación 

miércoles, 7 de febrero de 2024

ERWIN WURN (1954): I AM A HOUSE? (¿SOY UNA CASA?)




































































Si el interior de la casa comprimida del artista austriaco Erwin Wurn no se pareciera tanto a algunos “pisos” -o zulos- de alquiler en España, anunciados en diversos portales digitales, podría ser considerado como una mirada irónica a la casa familiar del artista, comprimida por las estrecheces financieras y de miras, como si las paredes de la casa fueran orejeras. Un interior rígido y opresivo, del que solo cabe huir para no regresar -y ridiculizar, una vez fuera.

En otros casos, la casa se desborda, se desparrama y se deforma como un cuerpo obeso, ahíto por un consumo excesivo . Alguna de las maquetas parecen estar construidas con grasa: sarcásticamente, son, en verdad,  recipientes de cerámica  para la mantequilla. 
El sobrepeso alcanza también edificios “icónicos” venerados, sepultados por una devoción untuosa, que impide apreciarlos críticamente. Las casas se licúan como helados al sol; golosinas de usar y tirar. La reflexión está proscrita. No hay tiempo que perder. Edificios vistos y no vistos, sin pensar. Ingesta instantánea.

La torre de Babel es el modelo que inspira el deseo del arquitecto de levantar un rascacielos, siempre más alto, dominando el mundo. Un gesto ridiculizado o puesto en evidencia. La erección, una palabra que el novelista francés Flaubert precisaba que solo se aplicaba a la arquitectura, no se mantiene. Y el rascacielos se ladea, se tambalea, pierde prestancia -una falta imperdonable en un edificio que apunta al cielo- y acaba como un girasol un día nublado: la cabeza gacha. El gesto heroico sufre un vergonzantes o risible gatillazo. 
 
Sobre este artista, véase, por ejemplo, su página web: