jueves, 28 de marzo de 2024

DIOS Y EL COMPÁS: PERE SERRA (s. XIV) Y EL RETABLO DEL ESPÍRITU SANTO (CATEDRAL DE MANRESA, 1394)




 

Fotos: 1 y 3: Google Images, 2: Tocho, marzo de 2024


Imágenes de la creación del universo, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, en Europa, a cargo de Yahvé no son extrañas. Mas, que se descubra a la divinidad circunscribiendo los cuerpos siderales con un compás, y trazando el círculo que divide el cielo y la tierra, es menos habitual. 

El compás deviene el atributo del Gran Arquitecto, y un emblema de la mediación entre la idea y la materia, de la disposición de la forma sensible  para acoger la luz de la idea que el arquitecto pone en práctica.

La hermosa (interiormente) catedral gótica de Manresa (Cataluña, España), acoge una tabla, que forma parte del retablo gótico del Espíritu Santo, del pintor Pere Serra, en la que se plasma, de manera admirablemente clara, la creación del mundo: una creación perfecta, de cuerpos perfectos, gracias al gran compás que el dios padre maneja con soltura. El compás logra que no solo los astros quedan bien siluetados, delimitados por un círculo, sino que la creación sea perfecta: el compás vierte las formas ideales en la materia (la tierra), de la que emanan los cuerpos siderales, fruto del encuentro armonioso entre la idea y la arcilla.

Una de las  obras del tardo gótico sureño más sugerentes..




miércoles, 27 de marzo de 2024

LAURENT ACHARD (1964-2024): LA PEUR, PETIT CHASSEUR (EL MIEDO, PEQUEÑO CAZADOR, 2004)


 

Un niño, junto con su perro, en el jardín de una casa de campo. Una  mujer, seguramente su madre, sale de la casa con una cesta con ropa para tenderla. Niño y mujer no se hablan. Mientras tienden la ropa, ruidos en el interior de la casa. La mujer deja lo que hace al momento, entra apresurada y cierra la puerta. Gritos, golpes (¿?), alaridos desesperados, más golpes, que el traqueteo de un tren que debe de circular no lejos ahoga.
El niño se encoge y se protege. Esconde la cabeza. Su perro a su lado.
Se abre la puerta, sale la mujer….

El horror innominado, en el interior del hogar. Fuera, a la intemperie,  la violencia no parece alcanzarla. Qué pasa entre las cuatro paredes, no se sabe. Se intuye malos tratos, en una casa que parece tranquila, fuera del ámbito urbano. Se palpa lo que no tiene nombre.

Laurent Achard, uno de Los cineastas europeos más desasosegante, sin alzar la voz. Nada es evidente ni acentuado. Todo ocurre en la cabeza del espectador que teme lo peor -que quizá acontezca, aún peor de lo imaginado, pero de lo que no podremos tener nunca evidencias, como lo que ocurre en el ocluido reducto familiar.






martes, 26 de marzo de 2024

El patio de mi casa…


 















El interior de mi reciente museo multipremiado es particular, cuando llueve se moja, no como los demás.

Agua va …

a, Abū l-Qāsim Jalaf b. Faraŷ al-Ilbīrī (Al Sumaysir, s. XI): contra la reconstrucción



 “Me detuve en al-Zahra [Medina Azahara], lloroso y meditabundo, para clamar entre las deshechas ruinas.

“¡Oh, Zahra -dije- vuelve a ser!”

Pero las ruinas me contestaron : ¿y acaso vuelven los difuntos?””


Las ciudades son organismos vivos.  Nacen y mueren , por tanto.

Y los muertos no regresan.

Toda una lección 



domingo, 24 de marzo de 2024

JACK SYMONDS (1988): GILGAMESH (2021-2024)

 

 Aria de la ópera Gilgamesh, del compositor australiano Jack Symonds, que se estrenará en la mítica ópera de Sídney a finales de este año 2024. 
El texto del libreto se basa en la Epopeya de Gilgamesh.

PETER LORD (1953) & DAVID SPROXTON (1954) (AARDMAN STUDIOS): SWEET DISASTER. BABYLON (1984)

 

No sé si se puede acertar tanto y ser tan sarcástico. 

El cortometraje de la mítica productora Aardman studios, por el aquel entonces en los inicios, forma parte de une serie sobre el apocalipsis, que la cadena de televisión británica Channel Four produjo, en (el año es significativo, sin duda) 1984.

La obra maestra de la animación en "stop motion"
 
Feliz Semana Santa

sábado, 23 de marzo de 2024

URIEL BIRNBAUM (1894-1956): EL KÁISER Y EL ARQUITECTO (1924)











































 

El Káiser y el arquitecto es uno de los libros de arquitectura más importantes mas olvidados del siglo XX.

Obra del poeta y dibujante judío austriaco expresionista Uriel Birnbaum, instalado en Berlín, mutilado  en la primera guerra mundial y condenado toda su vida a una silla de ruedas, Birbaum ilustró los cuentos de Poe y Lewis Carroll. 

Peró su obra más sorprendente es lo que hoy se llamaría novela gráfica. Un cuento que combina la leyenda del apóstol Tomás, arquitecto de un palacio celestial para Gundosforo, el  rey de la India, con el mito de la Torre de  Babel, presentada no como una construcción condenable, sino el modelo de toda obra, siempre una obra soñada, una construcción ideal. La torre, prodigiosamente, se equipara con la luminosa Jerusalén celestial que los ángeles mostraron a Juan.

El cuento narra un sueño confuso y recurrente del káiser, a quien se le aparece de noche una ciudad celestial.

Manda a su arquitecto que trate de construir su sueño. El arquitecto fracasa, pero decide seguir construyendo hasta dar cuerpo al sueño. Proyecta treinta ciudades, todas más deslumbrantes las unas que las otras, pero ninguna corresponde a la ciudad anhelada. Hasta que, por fin, entiende qué vio el káiser: una torre hecha de luz, que no se impone ni oscurece el cielo, sino que lo alumbra, como un faro; un proyecto modelo ; en tanto que modélica, la torre era una obra que elevaba el alma, no aplastaba a las demás, sino que las inspiraba.

Perseguido por los nazis, logró huir a Holanda en 1943, donde fue acogido, pero ya no pudo pintar, y fue abandonado por su oposición a la modernidad canónica.

El libro puede encontrarse en : 

https://dfg-viewer.de/show?tx_dlf%5Bdouble%5D=0&tx_dlf%5Bid%5D=https%3A%2F%2Fjmb01.intranda.com%2Fmets%2Fbirnkais_00018508.xml&tx_dlf%5Bpage%5D=3&cHash=4440e37defb876afb74670b55d45382f