domingo, 22 de septiembre de 2024

CARLO SCARPA (1906-1978): TUMBA DE LUCIANO VERITTI, CEMENTERIO DE SAN VITO (UDINE -ITALIA-, 1951)
























 

Fotos : Tocho, Údine, septiembre de 2024

Los buenos arquitectos también tienen horas bajas, y suplen la inspiración con el recurso a fórmulas ya sabidas.

La tumba de Luciano Veritti, que Carlo Scarpa proyectó en 1951, sería una buena ilustración de una hora infeliz.
Ubicada en una zona del cementerio un tanto descuidado, en la periferia industrial de la ciudad Véneta de Údine, dedicada a los cenotafios y panteones familiares, la tumba de Veretti pasa casi desapercibida. Tal sea su mayor virtud.

El cubo de hormigón concentra todos los rasgos y los tics del arte de Scarpa: el contraste entre extensas superficies lisas, a menudo de hormigón, y la concentración, casi el retortijón, la acumulación en un punto dado de materiales suntuarios -oro, vidrio de Murano, mosaicos brillantes, metales pulidos-, que componen un volumen diminuto y barroco que concentra la luz y la atención, iluminando la voluntaria grisura circundante. Ningún cambio de plano, ninguna esquina queda libre de un recorte alambicado. Los materiales brillantes se encabalgan en unos pocos lugares. Cortes afilados en los muros, a menudo en lugares inverosímiles, dejan pasar láminas de luz deslumbrantes. La luz siempre se infiltra, nunca directamente sino reflejada por láminas de agua y superficies pulidas y brillantes. El lujo concentrado combina con el vacío; la disposición en diagonal de los principales elementos amplía el espacio que los envuelve. Las circunferencias, los óculos contrastan con las formas geométricas cuadradas; y los múltiples pliegues o esquinas escalonadas, como en un juego de papiroflexia, contribuyen a la concentración de la luz y la atención en lugares que hubieran pasado tristemente desatendidos. El arte del detalle que acumula todos los efectos, como una diminuta figura barroca, en una esquina de un paramento liso y limpio, personaliza la obra de Scarpa, casi siempre feliz y agudamente.

Todos estos recursos se encuentran en la tumba, carente, curiosamente -dado el tema, el saber hacer y el gusto de Scarpa- de alma, acrecentado posiblemente por un entorno desangelado, un museo de panteones alineados en un jardín descuidado. 
La humedad que mácula el hormigón con negruzcas salpicaduras aumenta la tristeza que emana de esta tumba que comprende todo lo que debería poseer este tipo de monumento, sobre todo proyectado por Scarpa, pero que parece estar desubicado.
Los mosquitos voraces acaban por forzar la retirada de las decepcionadas almas más piadosas cabizbajas.

jueves, 19 de septiembre de 2024

Manifiesta (Barcelona, septiembre-noviembre 2024)


















































 Fotos: Tocho, septiembre de 2024


Manifiesta en un festival de arte contemporáneo que acontece en ciudades secundarias europeas, con la finalidad de activar el “tejido” artístico local, encargando obras a artistas de la ciudad.

En Barcelona, Manifuesta ha adquirido proporciones gigantescas con múltiples sedes por toda la provincia.

La sede central, empero, se ubica en la sala de máquinas de la central térmica de las tres chimeneas abandonada, en Sant Adrià del Besós, en un paisaje periférico dejado, con aires de post-guerra.

La mayoría de las obras responden a encargos. Están bien adaptadas al espacio. Algunas son sugerentes, tan solo lastradas por interpretaciones forzadas marcadas por los conceptos más usados o  hoy, respondiendo a inquietudes que más preocupan, desde el cambio climático a la crisis migratoria. 

Pese a los textos, las mejores obras escapan a los corsés didácticos, no son meras reacciones mecánicas a lo que se espera, y dan pie a lecturas interpretativas, o pueden ser gozadas por su sola presencia, jugando con el espacio “catedralicio” de la nave.

Un viaje a ninguna parte muy recomendable, amenizado por el bar temporal más agradable de Barcelona, mirando hacia un horizonte desolado y despejado, ante la tierra de nadie, encuadrado por las bóvedas ligeras del área de reposo.

Pese a la distancia del centro urbano, el transporte público llega hasta las puertas del recinto.

https://www.manifesta15.org/es