martes, 9 de diciembre de 2014
HORACIO COPPOLA (1906-2012): VIEJO BUENOS AIRES ADIÓS (1936)
La próxima exposición que el Institute for the Study of Ancient Worlds (ISAW) de Nueva York prepara para el 11 de febrero de 2015 sobre la recepción del recientemente descubierto arte sumerio en los años veinte y treinta por parte de historiadores y teóricos del arte moderno así como por parte de artistas y poetas surrealistas exposición titulada Past and Present. Archaeology and Aesthetics) , incluye un ejemplar del libro sobre el Arte de Mesopotamia que el coleccionista, escritor y editor Christian Zervós publicó en su colección Les Cahiers d´Art en 1935.
Este libro estaba profusamente ilustrado por grandes fotografías en blanco y negro -alabadas por el escultor inglés Henry Moore también inspirado por la estatuaria sumeria-, que "rejuvenecían" las estatuas sumerias,del fotógrafo y cámara de cine argentino Horacio Coppola.
Este gran fotógrafo es menos conocido. Sin embargo, se formó en la Bauhaus, y vivió en París en los años 30, formando parte del círculo de artistas de vanguardia, que incluía a Picasso, Miró, Le Corbusier y Zervos, precisamente.
Aparte de estas fotografían que echaban una mirada nueva al arte sumerio, Coppola es aun recordado por sus vistas nocturnas de Buenos Aires (recogidas en una publicación titulada Viejo Buenos Aires Adiós, de 1936), convertida en una ciudad en sombra y poblada de sombras, figuras recortadas a contraluz, vistas, a menudo desde ángulos elevado, que destacaban la trama geométrica de la urbe, por las que sombras se alargaban,acercando la vista a un mapa que podía recordar las composiciones abstractas, en diagonal, planas de cualquier practicante del arte geométrico abstracto.
lunes, 8 de diciembre de 2014
THOMAS STRUTH (1954): CALLES DE NUEVA YORK (1977-78)
El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MMA) presenta una sobria pequeña exposición dedicada a las fotografías de calles de Nueva York que el fotógrafo alemán Thomas Struth tomó en los años 1977 y 1978 cuando, formado en la fotografía archivística en Düsseldorf, obtuvo una beca para trabajar en la ciudad americana.
La muestra obvia en gran parte los tardíos grandes formatos a color de este fotógrafo, que carecen de la intensidad de esta serie cuyas imágenes son, comparativamente, de pequeñas dimensiones.
Calles en blanco y negro, en los que el alquitrán o la nieve sucia constituyen el soporte de paredes igualmente grises y sucias, retratadas en vistas frontales, tomadas desde el centro de la calzada, de madrugada, vacío de paseantes, y con apenas algún vehículo aparcado, que ordenan el espacio pero no esconden el desorden imperante de carteles -enteros y raídos-, basuras, edificios destartalados, estructuras oxidadas y, a lo lejos, desvanecidos en la neblina, la adusta figura de las Torres Gemelas. Un ciudad fantasma y cenicienta, de barrios desiertos y desertizados: el anverso de la imagen de Nueva York.
Una exposición admirable por su contención.
domingo, 7 de diciembre de 2014
ARTHUR LEIPZIG (1918-2014): LA CIUDAD DE LOS NIÑOS (BROOKLYN, NUEVA YORK, AÑOS 40)
Un barrio convertido en un campo de juego, un laberinto que explorar. El fotógrafo norteamericano Arthur Leipzig, fallecido hoy nonagenario, retrató, durante la Segunda Guerra Mundial, y en los años de la postguerra, a niños tomando las calles grises de Brooklyn. Del mismo modo, trabajadores recorrían u observaban la ciudad desde lugares imposibles, en lo alto de estructuras de puentes, o limpiando cristales en lo alto de rascacielos. Los niños quizá fueran libres, pero todos, forzadamente o no, vieron a la ciudad con otros ojos, a la altura de los que la cámara de Leipzig incluso de adaptó, mostrándonos la ciudad desde un punto de vista que los adulto hemos olvidado y es desde el que se descubre realmente el mundo -sin tratar de conformarlo.
Un fotógrafo quizá menos conocido en Europa que merece ser recordado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)