lunes, 14 de marzo de 2016

Construir y habitar la tierra (Congreso en la Facultad de Arquitectura de la universidad de Sao Paolo, Brasil)




Bajo la iniciativa del arquitecto Artur Rozentraten (profesor del departamento de Expresión gráfica, teórico y antropólogo, autor de una tesis doctoral sobre unos ritos amazónicos que conllevan procesiones durante las que las casas -a través de maquetas- son paseadas bajo la atenta mirada de divinidades sincréticas, o de una Virgen María que es una diosa y es también el hogar del mundo), la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sao Paolo (Brasil) organiza el primer coloquio internacional ICHT 2016, Imaginário: Construir e Habitar a Terra. cidades "inteligentes" e Poéticas Urbanas, del miércoles 16 de marzo al viernes 18 de marzo de 2016.

Las pre-actas del congreso, ya editadas, se pueden encontrar legalmente en este enlace:

http://www.fau.usp.br/icht2016/

¿Arte y Arquitectura, o arte o arquitectura?


"Ya no es una casa, es una obra de arte"
PERE CARLES (Presidente Fundació Iluro

)




Se ha iniciado la restauración de la casa Coll Regas, en Mataró, del arquitecto modernista José Puig Cadafalch, con vistas a convertir el edificio en un cebntro cultural o un museo.
A este propósito, el director de la fundación que lleva a cabo las obras ha declarado que el estatuto, la condición de esta construcción ha cambiado. Pasa de ser una casa a ser una obra de arte.

Si atendemos a esta frase, se entiende que una casa es lo opuesto a una obra de arte; no puede ser arte (u obra de arte).
Esta opinión refleja la visión cierta sobre el ambiguo estatuto de la arquitectura: produce obras que tienen que cumplir una función clara, precisa -dar cobijo- como cualquier útil. En la teoría del arte occidental, a partir del siglo XVIII, lo utilitario no es arte, ya que la obra de arte cumple una función, ciertamente, pero no se sabe bien cuál es: No se trata de un producto gratuito o caprichoso, sino necesario y con sentido, que responde a una necesidad, mas se desconoce a qué necesidad responde y cómo. La obra es un misterio. Es necesario, pero se puede vivir sin ella. Satisface necesidades que no tienen porque ser satisfechas.

Pero cabe preguntarse por la pertinencia de la opinión anteriormente vertida. Una casa debe cumplir una función, pero cualquier construcción la satisface: mientras posee un techo y quizá algún muro, todo ser humano puede guarecerse, protegerse o esconderse en aquélla.
Pero una casa es algo más; o es algo distinto.

Una construcción que es una obra de arte es una casa. Una casa es una obra de arte; cuando cesa de ser una casa, es decir, cuando cesa de ser habitada y de despertar deseos de habitarla, deja de ser una una obra de arte. Es decir, una casa desabitada o una casa que ya no será habitada nunca más, que se dispone para no ser habitada más, ya no es arte.
Ya que una casa satisface, como cualquier construcción, necesidades básicas: un techo. Pero una casa invita no solo a recogerse sino a soñar. Una casa es el lugar donde uno querría habitar para siempre -aunque solo habite unas horas. Una casa es un lugar, nuestro lugar; es un hogar. Una casa se vive en el pasado, el presente y el futuro. Atesora recuerdos, permite una vida plena hoy, y suscita deseos de morar quizá para siempre.
Al igual que una obra de arte, una casa da qué pensar. Reflexionamos sobre nuestra vida, y sobre lo que somos. La obra de arte, como la casa, es un espejo en el que nos proyectamos, y que nos devuelva la imagen de lo que somos. Una casa somos nosotros y nos descubrimos mientras vivimos en ella. La casa nos ancla a la tierra, nos instaura en ella; desbroza nuestro lugar; da sentido a nuestra vida. Nos emplaza, nos obliga a pensar en nuestra vida; nos concede la plenitud de la vida -o nos la niega cuando deja de ser nuestro reflejo. Una casa siempre está por hacer, vive con nosotros. No está hecha para siempre. No es un museo o un mausoleo.

La casa Coll Regas fue una obra de arte mientras la familia Coll Regas vivió allí siempre que hubiera tenido una vida con sentido.
Deshabitada, se convierte en un ente inerte, muerto; lo contrario de una obra de arte.


Agradecimientos al arquitecto Jaume Coll Fulcará que restaura la casa tratando que no sea un "museo".
Y agradecimientos al arquitecto Artur Rozentraten, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paolo (Brasil), organizador del coloquio internacional "Imaginário: Construir e Habitar a Terra. Poéticas Urbanas", que se inicia el próximo miércoles, y que ha suscitado este comentario.

domingo, 13 de marzo de 2016

ADAM NATHANIEL FURMAN (1982): BABELLE (2014)











El joven arquitecto y artista inglés Adam Nathaniel acaba de ser elegido como uno de los arquitectos emergentes en el Reino Unido por la Fundación de Arquitectura (Foundation Architecture).
Su obra, Babelle (Balel),  recreada la mítica torre de Babel. Consiste en piezas de cerámica realixzadas con una impresora en 3-D. Mientras que la torre consistía en una sola construcción, su recreación actual comprende un gran número de piezas que conforman una ciudad (¿Babilonia?), en la que el número de elementos, la diversidad de formas y colores, y su conjunción, evocan la locura que la torre bíblica encerrada, y la diversidad de lenguas y puntos de vista a los que dio lugar.
La cita consciente postmoderna, en este caso, refleja bien el brillo, el deslumbramiento, quizá la imposibilidad, pero también la vitalidad de la torre de Babel.



Babelle from Adam Nathaniel Furman on Vimeo.

viernes, 11 de marzo de 2016

La voz de su amo

La directora de la fundación barcelonesa Mies van der Rohe -con sede en la réplica moderna del destruido pabellón alemán de la Exposición internacional de Barcelona de 1929, obra del arquitecto Mies van der Rohe- fue destituida por el nuevo ayuntamiento de la ciudad.

"El cambio de dirección está relacionado con el cambio de gobierno, que es quien decide quién sigue o no. No hay más" explica la teniente de alcalde responsable de la destitución.

Se agradece una explicación tan breve y clara. Habitualmente, los despidos se esconden tras confusas razones. Aquí, no hay dobleces: el gobierno no está al servicio de la cultura, sino al revés. La cultura tiene que obedecer a los políticos. Éstos hacen y deshacen según sus intereses.
No hay más.

jueves, 10 de marzo de 2016

Maquetas y montañas: maqueta votiva egipcia de Meroe (Sudán)


Maqueta en forma de cabaña de Meroe, Egipto tardío, altura: 63 cm, piedra arenisca, Museo de Bellas Artes, Boston


El gran historiador de la arquitectura, Vincent Scully, emitió una hipótesis sugerente -aunque criticada. Los templos griegos eran la segunda morada terrenal de los dioses que solían albergarse en una morada principal, las cumbres montañosas. Templos y montañas mantenían una estrecha relación, y la ubicación y forma de los templos dependía de la divinidad a la que iban destinados, divinidades que escogían también montes adecuados a su divina figura.
La relación se acentuaba por la tipología de los templos. Los tejados a dos aguas no respondían a ningún criterio funcional -aunque algunos historiadores han supuesto que se originaron en el noreste de Grecia, bajo un clima inclemente- sino que repetían lo forma de los picos.

El Museo de Bellas Artes de Boston posee una pieza singular (que no está expuesta). Se trata de una maqueta arquitectónica votiva, de terracota, en forma de choza. albergaría alguna figura divina. Pertenece a la cultura del sur de Egipto (cultura de Meroe o Nubia, hoy Sudán). Su forma se asocia tanto a una cabaña cuanto a una montaña. Evoca, en efecto, una cumbre de Nubia: Gebel Barkal, la "Montaña Pura".  En ella se recogía el dios Amón en su manifestación primigenia, creadora del universo. La montaña se levanta sobre un cerco de papiros. Se trata de la primera elevación, la primera forma, un vientre grávido en cuyo seno se acogen o se recogen los seres que son devueltos a la luz. De este modo, la maqueta permite que la divinidad se personifique en el espacio doméstico sin tener que abandonar las alturas. Por otra parte, la maqueta evoca bien que la montaña es una morada divina, y que ésta acepta proteger la morada del fiel.
Una insólita, excepcional pieza.

GEORGES MARTIN, ARQUITECTO (1926-2016): TIME BEAT (1962)





Georges Martín, célebre como productor de los discos de los Beatles en los años sesenta, empezó como músico electrónico tras renunciar a los estudios de arquitectura durante la Segunda Guerra Mundial. No sé si algo del orden compositivo, de la conjunción de elementos que se enseña(ba) en las Escuelas de Arquitectura se refleja en su capacidad por juntar, armonizar o confrontar ideas sugerencias) y temas dispersos que los Beatles le proponían.

martes, 8 de marzo de 2016

Maquetas arquitectónicas iraníes, simbolos y protectoras del espacio doméstico





Fotos 2 y 4: Tocho, Museo Benaki. Colección de Arte Islámico, Atenas, 2015

Las fiestas de año nuevo (llamadas fiestas de Nauruz, del Nuevo Día o de la Nueva Luz) en Persia durante la Edad Media empezaban el 1 de marzo, día del solsticio de primavera. Su origen zoroástrico era manifiesto, pero a que la fiesta era islámica (solo para los sufís). Este día se producía el tránsito del frío signo de Piscis al cálido signo de Aries asociado al fuego, la manifestación visible pero anicónica de Ahura Mazda, el dios único de dicha religión, aparecida a principios del primer milenio aC.

La fiesta consistía en un banquete comunitario. Los invitados se intercambiaban unos objetos de cerámica vidriada (loza): eran maquetas de casas habitadas, en las que los personajes banqueteaban. El color azul reluciente manifestaba que el espacio había sido renovado, purificado. La luz volvía a inundar el interior, a dispersar la noche.

Las maquetas actuaban como símbolos que sellaban el encuentro pacífico bajo la luz. Los invitados habían compartido mesa y techo con los dueños de la casa, y se llevaban un doble en miniatura del espacio en el que habían sido acogidos, todo y regalando una imagen de su hogar en el que se celebraría la fiesta del siguiente Nuevo Año.
Pocas fiestas han dado tanta relevancia al espacio de acogida.

Nota: La fiesta del Día Nuevo se sigue celebrando hoy, pero los regalos ya no incluyen maquetas.

Estas cuatro maquetas van a estar expuestas en la muestra sobre cerámica y arquitectura, en el museo del Diseño de Barcelona durante el cuarto trimestre de este año, y en la muestra sobre arquitecturas celestiales en Nueva York durante el segundo cuatrimestre del año próximo.