domingo, 12 de febrero de 2017

SALVADOR DALÍ (1904-1989) Y BABILONIA








Antes de recibir y realizar el encargo italiano de ilustrar una Biblia a finales de los años setenta, que incluye una imagen de la torre de Babel de planta circular, Salvador Dalí pintó varios cuadros sobre los muros de Babilonia -con una referencia visible a la puerta de Ishtar recubierta de ladrillos vitrificados- en los años cincuenta.

Los dos cuadros sobre las murallas de Babilonia, basados en las reconstruidas murallas babilonicas del Museo Pérgamo de Berlín y en relieves neo-asirios en el Museo Británico de Londres -en los que Dalí se basó para la imagen de las torres- respondían, junto a otras obras que ilustraban monumentos de la antigüedad occidental (desde las Pirámides egipcias hasta el Coloso de Rodas), a un encargo para un documental norteamericano en Cinerama, dirigido por varios cineastas en 1956, sobre las Siete Maravillas del Mundo (así se titula). 

Uno de los últimos cuadros -que aparece justo encima de este texto- retoma el motivo de la torre cilíndrica descomunal, de muros lisos, sin agarraderas, quizá una nueva referencia a la Torre de Babel, a los pies de la cual, el ser humano aparece reducido a una mota de sombra, y la escalera de mano un vano y patético útil para ascender por donde no se puede ascender.

sábado, 11 de febrero de 2017

MICHAEL PISARO (1961): TOMBSTONES (LÁPIDAS, 2013)



esta grabación no recoge todos los temas de la obra.

Sobre este compositor contemporáneo norteamericano, véase esta página web

CHIARA CARRER (¿1970?)): A CADA QUIEN SU CASA (2013)












Carrer es una conocida -premiada- escritora y dibujante de cuentos italiana, cuya última obra, editada por una editorial mexicana, cuenta qué es una casa -una caja que atesora recuerdos, y que encierra pesadillas-, y cómo se puede dibujar y construir -con materiales que no son solo materiales.

"Cada casa es como quien la habita".

"La casa es viento, agua, tierra y fuego. Es guarida, gruta, árbol, raíz. Es refugio, abrigo, identidad"

La casa es una "caja" donde uno "pone un sueño".

La casa a "las 7 A.M huele a café".

La casa es un lugar "dionde nos encontramos", donde "nos encontraremos"


Agradezco a Mónica Gili este descubrimiento

viernes, 10 de febrero de 2017

BEVERLY BUCHANAN (1940-2015): ENRAIZAMIENTOS (ASENTAMIENTOS)







































Una exposición, hoy, en el Museo de Brooklyn (Nueva York), dedicada a la obra de la artista afroamericana Beverly Buchanan, muestra tanto sus obras inspiradas en ruinas arqueológicas como maquetas de casas, hechas con desechos de madera.
Pese a que fue seleccionada por Ana Mendieta en una exposición, no es una artista muy conocida, al menos en España.
Sus casas se inspiran a menudo en cabañas de esclavos. Pero Buchanan no reivindica nada, o su reivindicación atañe los recuerdos, las vivencias que estas casas, casi siempre inspiradas en casas reales -que no reproduce miméticamente, sino que evoca-, abandonadas o aun ocupadas, aunque desvencijadas, atesoran o pudieran acoger, recuerdos que intenta preservar.
Maquetas de casas: casas transportables. Son chozas, por otra parte, frágiles construcciones a punto de caer. Y, sin embargo, pertenecen a un lugar: manifiestan la presencia humana en un lugar determinado que la casa simboliza. No son hogares temporales, sino cápsulas que mantienen vivo el recuerdo de habitantes y de sus vivencias. Son casas vividas que manifiestan el esfuerzo de sus ocupantes por edificar un espacio y una vida.

jueves, 9 de febrero de 2017

KAIJA SAARIAHO (1952): CHÂTEAU DE L´ÂME (CASTILLO INTERIOR, 1996)



Sobre esta compositora finlandesa, véase su página web.

El título de la obra, basada en el texto de los Vedas y en conjuros del Egipto faraónico, está tomado del texto de Teresa de Jesús, Morada (Castillo) Interior.