viernes, 5 de febrero de 2021

ALAN BENNETT (1934 THE HAND OF GOD (LA MANO DE DIOS, 1998)


Talking Heads es una serie de monólogos televisivos del autor teatran Alan Bennett, todos protagonizados por mujeres, que se emiten, se reponen en la BBC desde hace treinta y tres años.

Con motivo del próximo montaje de tres de estos monólogos, a cargo de las actrices Lina Lambert, Inma Colomer y Lurdes Barba (tres de las mejores actrices españolas), en el teatro Akademia de Barcelona, del 21 de abril al 9 de mayo, se pueden recuperar algunas de las interpretaciones originales de estos textos, el presente, en este caso,  dedicado a un supuesto boceto de Miguel Ángel, de la mano de Dios en el célebre fresco de la Creación en la bóveda de la Capilla Sixtina de El Vaticano.






jueves, 4 de febrero de 2021

Patafísica

 Un conocido partido político anuncia o promete -tal es su "eslogan"- hoy: JUNTOS PARA SER.

¿Ser algo? ¿Algún calificativo? No, ser, ser a secas.

Si para ser hay que estar juntos, significa que solos no somos, lo cual es curioso, porque el ser es único -o es el Uno- y no resulta de la suma de lo que no somos: que el ser resulta de la suma del no-ser es una cierta revolución metafíca.

El "eslogan" también proclama que el ser no es sino que resulta de una acción: la acción de juntarse. El ser deviene, pues. Sin embargo, la metafísica occidental señala una diferencia "ontológica" entre el ser y el devenir. El ser es independientemente de las coordenadas espacio-temporales, escapa al aquí y allá, el devenir en cambio lleva a un constante cambio hasta la extinción. El devenir no es. No llega nunca a ser. El cambio, la decadencia, la corrupción le impide ser estático, "inmune" al paso del tiempo. Un ser que pasa, pasado, caduco, no es. Juntos para ser implica por tanto juntos para desaparecer, para no-ser.

No sé si admirar esta radicalmente nueva concepción del ser, o sospechar de lo que me abocará a la nada, de naderías.





miércoles, 3 de febrero de 2021

Ante la pantalla

Las pantallas serían ventanas que nos abren a otros mundos. 

Ante la soledad y el aislamiento, la pantalla de un móvil o un ordenador, o de una tableta, permite entrar en contacto visual y acústico con otras personas, y recorrer virtual o visualmente campos y calles.

Una ventana es una apertura hacia la luz. Bárbara, la patrons de los arquitectos, obtuvo tan señalado cargo cuando supo dónde abrir una ventana en la alta torre de piedra en la que su padre la había encerrado para que la luz del cielo la bañara.

Una ventana es un marco; o un cuadro. Un cuadro clásico nos ofrece una vista: una imagen encuadrada. Ésta nos acerca lo que muestra o nos acerca a lo que muestra. Este movimiento de acercamiento a la realidad -o la realidad que se halla tras el marco- se opone o se contradice con el movimiento de retirada del artista que busca un lugar desde dónde tener una buena "perspectiva". La visión exige dar unos pasos hacia atrás, alejarse para disfrutar de amplitud de miras, del mismo modo que los dioses lo ven todo porque están en lo más alto. 

Un cuadro nos muestra lo que el artista quiere ver; nos ofrece sus ojos. Tenemos que colocarnos a la misma distancia del cuadro que la que el artista mantenía cuando observaba lo que quería representar. Un cuadro no es una vista objetiva. Es una visión particular, un fragmento de la realidad, sacada de contexto. Un marco son como unas orejeras. Centran la vista en un objetivo, desatendiendo a todo lo que acontece alrededor de un motivo, casi podríamos decir, lo que lo envuelve, lo aureola. Un marco es un tajo seco en la realidad. No nos permite percibir las relaciones entre las cosas, los juegos, las tensiones entre los motivos de una escena. La vida, el movimiento se detienen. Todo se coloca de un determinado modo, en el lugar que corresponde. Los seres y los entes posan. La vida que discurre a los lados, delante y detrás es neutralizada. Un cuadro es una foto fija, en la que la vida ha quedado congelada. Un cuadro es un acceso a lo que parece un castillo encantado o una tumba, en la que los seres y los enseres se disponen como si estuvieran vivos, simulando lo que no son.

Un cuadro es una simulación de la realidad. Como lo es lo que la pantalla del televisor, el ordenador o el movil nos muestra, pese a que produzca la ilusión que si abrieramos la ventana saltaríamos a esos mundo que desfilan ante la pantalla.

Una pantalla no es una apertura sino un cierre. En francés, écran (pantalla) significa reja, protector, una membrana que detiene y cierre que, por ejemplo, impide que la luz nos alcance.

Lo que nos abre al mundo es el sueño y la literatura porque las imágenes que se forman cobran vida en nuestro interior. Están con nosotros; forman parte de nosotros; y nosotros nos vemos en y con ellas.

Así discurre la vida hoy. entre ventanas ciegas.

JEAN-PIERRE CANET: IRAK, LA DESTRUCTION D´UNE NATION (2021)

martes, 2 de febrero de 2021

JOAN MIRÓ Y TRISTAN TZARA (1939)



De la serie de doce breves intervenciones sobre la obra de Joan Miró que, desde el mes de diciembre de 2020 hasta hoy, la fundación Joan Miró de Barcelona ha dirigido: 

lunes, 1 de febrero de 2021