miércoles, 18 de noviembre de 2009

Casa del alma

Las llamadas "casas del alma" (soul-houses, nombre aplicado inicialmente a pequeñas piezas funerarias populares de Indonesia, empleadas aún hoy en día) son sencillas "maquetas arquitectónicas" egipcias, de terracota, de los Imperios Antiguo y Medio (mediados-finales del III milenio aC), que se depositadas directamente sobre la arena del desierto, sobre tumbas o enterramientos muy modestos.
Representaban la casa del difunto (que éste se llevaba al más allá); y, al mismo tiempo, ofrecían una morada a su alma (el bâ).
Los familiares solían depositar alimentos y verter libaciones sobre la base, que evocaba un patio delante de la fachada porticada de la vivienda de dos plantas.

Aunque el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) organizó una muestra sobre este tipo de objetos votivos, en 1997, éste, del Imperio Medio faraónico, procedente del yacimiento de Rizequet, perteneciente al Museo Fitzswilliam, de Cambridge (Reino Unido), es poco conocido -y no ha sido nunca expuesto fuera de Inglaterra- y, sin embargo, es muy representativo de unos útiles funerarios que solo se produjeron durante unos siglos de la cultura egipcia antigua.

2 comentarios:

  1. Profesor, supongo que estas piezas, las veremos pronto en Barcelona, de lo contrario no se lo vamos a perdonar!!

    ResponderEliminar
  2. Glauka

    Las piezas sumerias que voy incluyendo en el blog sí las veremos en Barcelona, si todo va bien, a partir de noviembre de 2011, en Caixaforum, en una exposición sobre cultura sumeria titulada "Antes del diluvio. Arquitectura y ciudad en Sumer (3100-2100 aC)", pero esta casa del alma egipcia, a menos que una muestra similar a "Casas del alma. Maquetas arquitectónicas de la antigüedad (5500 aC-300 dC)", presentada en el Centro deCultura Contemporánea de Barcelona en 1997, se vuelva a organizar.
    ¡Pero el blog está para mostrar lo que no se puede ver siempre!

    Tocho (habrán tambén ocho tochos en la muestra sobre Sumer)

    ResponderEliminar