lunes, 18 de marzo de 2013




Estela con el encargo de la construcción del templo de Atenea Niké, en el Acrópolis de Atenas, a Kalícrates -se lee su nombre en la fila cuarta de la segunda imagen-, siglo V aC, Museo del Acrópolis, Atenas.
Foto: Tocho, Marzo 2013

Las grandes obras públicas atenienses, en el siglo V aC, se iniciaban con un concurso público entre "empresas constructoras" ( y no "arquitectos"); éstas estaban dirigidas por un "promotor-constructor-arquitecto-maestro de obra" (los griegos no distinguían entre estas figuras, por lo que el término "architectes" no designaba necesariamente a un "arquitecto") y comprendían albañiles, tallistas, escultores, pintores, etc.

Estas empresas tenían que someter una memoria descriptiva y una maqueta para poder presentarse al concurso. Al parecer no era necesario entregar, ni se solían emplear, planos, salvo para detalles ornamentales, toda vez que el tipo de templo exigido evocaba de inmediato cómo sería, cuántas columnas y de qué orden, y qué proporciones tendría, adaptadas a las medidas indicadas en las bases.

Se firmaban contratos en papiros, tablas de madera y, en siglos posteriores, pergaminos. Responsables públicos supervisaban la ejecución y los gastos.
Por fin, el principal y definitivo acuerdo era grabado en una o varias estelas de piedra o de mármol, distribuidas en espacios públicos, cerrados y abiertos. De este modo, los ciudadanos podían saber con exactitud qué se había encargado y el coste por el que se realizaba el encargo.
Como hoy.

La mayoría de los nombres de los encargados de la obra se han perdido.
Sin embargo, se sabe que Ictino y Calícrates recibieron el encargo de erigir el Partenón, si bien el escultor Fidias, que proyectó la decoración escultórica del Partenón -y talló sin duda algunos relieves-, fue el encargado de coordinar y supervisar el desarrollo de la urbanización del acrópolis en tiempos de Pericles.

Años más tarde, Calícrates recibió el encargo del templo de Atenea Niké (Atenea Victoriosa), sin duda el pequeño templo que aún se conserva.
Se tiene noticia de esta obra gracias a la presente estela que destaca el nombre del responsable de esta obra: KALLIKPATES (la R en griego se escribe P).

Todos los arquitectos deberíamos ponernos de rodillas ante esta estela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario