jueves, 7 de marzo de 2013

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona & Sant Cugat del Vallés: RIP

Aunque el mejor momento de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) se halle ya lejos en el tiempo (destacó desde principios de los años 80 hasta mediados de los 90, habiendo sido escogida durante años como una de las tres mejores escuelas de arquitectura de Europa), y sus mejores profesores ya no estuvieran (por jubilación, abandono o fallecimiento), sin que se hubiera producido un verdadero y destacable relevo generacional (salvo por algunos buenos jóvenes profesores, de Proyectos, sobre todo), se trata de una Escuela aún escogida por estudiantes españoles y becados Erasmus (no se sabe si por su enseñanza o sus programas, o por estar en Barcelona).
En todo caso, de aquí a dos años, esta historia habrá acabado.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) debe, al parecer, unos cien millones de euros -la creación desaforada de campus no ha ayudado, posiblemente, a sanear su economía.
La venta anunciada del palacete que alberga la Escuela de Naútica, a la Fundación rusa L´Hermitage, no debe de cubrir el déficit.

Caben nuevas soluciones, y la posible venta de más edificios.

La Escuela de Arquitectura de Barcelona se desplazará, de aquí a dos años, cuando se extinga el actual Plan de Estudios -reemplazado por un nuevo plan acorde, supuestamente, a las normas de Bolonia (las cuales, si se cumplieran, exigirían la multiplicación de enseñantes y espacios, para atender a los todos los seminarios reducidos simultáneos que se deberían impartir)-, a la Escuela de Arquitectura del Vallés, en Sant Cugat, cabe Barcelona.

El número de alumnos se reducirá. No se ha fijado aún cuántos podrán seguir la carrera. En este momento, la Escuela de Barcelona acoge a casi cuatro mil estudiantes. La Escuela del Vallés, unos ochocientos. Este centro no puede acoger más. No caben grandes operaciones aritméticas para fijar un número máximo de estudiantes. Durante tres años, la Escuela no matricularía a ningún nuevo estudiante, a la espera que los últimos del Plan de estudios antiguo acaben la carrera.

El número de profesores deberá estar de acuerdo con el de los alumnos. Una parte del profesorado, ya mayor, se compone de funcionarios. Los enseñantes más jóvenes suelen ser profesores asociados, a los que se les renueva o no el contrato anual. Supongo que, en esta caso también, tampoco caben muchas soluciones.

La Escuela de Barcelona quedará para estudios de tercer ciclo: másters y doctorado. ¿La razón? Los estudiantes de tercer ciclo, mayoritariamente extranjeros, prefieren Barcelona a la desconocida Sant Cugat, con perdón, allende el Tibidabo. Es decir, una Escuela, con dos edificios, apta para unos cuatro mil estudiantes, acogería unos ciento cincuenta o doscientos. Un lujo. Si ambos edificios siguen perteneciendo a la Universidad.

Este plan, hecho público, al parecer, por un descuido, ha sido presentado por la Universidad al gobierno autónomo catalán. Debería aprobarse próximamente.

Algunos profesores comentan que el edificio de la Escuela del Vallés, por ser de titularidad pública, no puede venderse. El de Barcelona, que podría valer unos sesenta millones, sí.

Se cuenta, sarcásticamente, que solo Amancio Ortega podría comprar los edificios de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, bien situados en la Avenida Diagonal, no lejos del Corte Inglés.

Siendo profesor de Estética, supongo que lograría un puesto de dependiente en la sección de ropa interior femenina.

Nuevos aires.

Gélidos.


11 comentarios:

  1. NO doy crédito a lo que leo. Barcelona sólo para los turistas desde hace bastante ya, ahora la Escuela, también. Cómo nos hemos prostituido. DEP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ya meses que se habla de "solucionar" el problema o coste de la existencia de dos escuelas públicas de arquitectura en Barcelona -agravada por la presencia de dos privadas en Barcelona y una en Tarragona, y dos públicas más en Reus y en Gerona-. En España existen cuarenta y dos escuelas de arquitectura. Una locura. No hay casi alumnos en Gerona, una de las privadas en Barcelona está permanentemente a punto de cerrar por falta de alumnos, etc.

      Una de las soluciones se llegó incluso a publicar hace un par de meses: fusión de las escuelas de Barcelona y Sant Cugat, y conversión de la de Sant Cugat en un centro de postgrado.
      De pronto, cambio de roles: Sant Cugat pasa a ser la sede de los estudios de grado, y Barcelona, de postgrado, por razones, posiblemente, extra-académicas, sino de mercado.
      Eso implica la drástica reducción de profesores y Personal Administrativo no funcionarial, de fondos, y de alumnos.
      Y la existencia de una facultad, con tres edificios conectados, capaz de acoger a cuatro mil estudiantes a los que se añaden los equipos de profesores y de personal administrativo, dedicada, de pronto, a los pocos estudiantes que hoy siguen cursos de postgrado.
      ¿Qué hacer con semejante conjunto,situado en plena Avenida de Diagonal, en la zona de Pedralbes, prácticamente vacío?

      Continuará....

      Eliminar
  2. Hola Pedro,

    Lástima que tu post no sea una broma. La realidad es más tozuda que la geología, y al final se impone.

    En Finlandia también está cerrando universidades. Una de las razones es la falta de estudiantes por la despoblación. Otra razón es para "optimizar recursos". Los profesores ya no son funcionarios, son trabajadores de la empresa y pueden ir a la calle en cuanto no tengan suficientes alumnos o proyectos en marcha. Hay una cierta paranoia para la captación de recursos externos. Todo el mundo compite con su vecino.

    Creo que serías un estupendo dependiente de la en la sección de ropa interior femenina. También en la de libros, pero en al primera marcarías la diferencia.

    Amancio Ortega comprará el edificio del COAC delante de la catedral. El de la ETSAB en la Diagonal está lejos de todo, es malo para el comercio. Está bien para un hotel. El edificio coderch es apropiado para el spa con saunas paramétricas.

    Ideas no faltan.

    Abrazos desde Seinäjoki

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge

      Pensaba que la educación en Finlandia era modélica. Así, al menos, se presenta en España.

      El drama de la Universidad española, y de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, en particular, es el nulo relevo generacional. No solo ya no entran profesores jóvenes, incluso asociados -una figura que, en verdad, deberían asumir profesionales relevantes y con posibles a quienes les gusta dedicar unas horas a la enseñanza por casi nada, pues no se trata de su modo de vida habitual, pero a la que han visto abocado profesores jóvenes para que realicen el mismo trabajo que los que somos funcionarios, cobrando una miseria, de modo que se evita contratar a más funcionarios con un sueldo decente, aunque esto no impide la contratación de altos cargos o cargos de confianza en los rectorados-, sino que no se les renueva el contrato anual, por lo que se les echa masivamente.
      Por tanto, en estos momentos, de aquí a diez años, las tres cuartas partes del profesorado funcionarial se jubilará, y no habrá nadie, -nadie preparado, formado, o no- que pueda tomar el relevo.
      Esto, obviamente, es el fin de la Universidad. A menos que se reduzca tanto que ya no hagan falta profesores y estudiantes casi.

      Eliminar
  3. Quantes animalades juntes! És normal que amb els vents que bufen s'arribin a dir ximpleries com aquestes. De fet no és culpa dels autors, sinó dels responsables que permeten que circulin aquest tipus de ximpleries.
    Són poques les coses que són certes de tot el què es diu més amunt.
    1-El curs vinent entrant 500 estudiants entre ETSAB i ETSAV, igual que fins ara (almeny s'ofertaran)
    2- A l'ETSAB esteu més propers als 3000 que no pas als 4000. Concretament, 3145 estudiants d'arquitectura. I al Vallès 1011.
    3- No només és absurd pensar que a Barcelona només hi haurà 200 estudiants de màster.
    4- És cert que algunes persones amb "poder" de Barcelona es volen quedar màsters i doctorands. Però em sap grue desmuntar-vos la vostra teoria conspiratòria, però si Barcelona ho vol així, és perquè el què dóna prestigi són els màsters i doctorands. No el Grau. I tambè hauríeu de saber, abans de dir tantes ximpleries, és que està previst a tota la UPC augmentar molt el nombre d'estudiants de màster i disminuir el de Grau. De fet, s'està treballant en convertir, per fí, el Grau d'arquitectura en 3-4 anys.
    5- Vendre l'ETSAB... Si s'arribés a fer seria per després re-llogar-ho. Però no patiu que hi ha edificis que van abans que el vostre... fer-hi un hotel? un Corte Inglès?? De debò que qui ha escrit això és professor d'arquitectura?
    Per favor, que l'anonimat no sigui excusa per dir ximpleries impunement. Només falta que tal i com està el tema hi hagi aquesta incontinència literària.

    Martí Obiols Galí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crec que hauries de tenir més respecte a un molt bon professor que encara té l'ETSAB, que apreciem, i que malauradament la seva assignatura està desapareixent amb el nou pla d'estudis.
      A més, per suposat entendre que ell estava sent sarcàstic i que els números al final no justifiquen fets, fets que estem veient que no disten tant d'aquesta realitat irònica. I et podem donar noms i cognoms de professorat que s'ha anat al carrer, entre altres coses, però imagino que ja sabràs.
      Ahh! Espero que en aquest Top Ventas UPC del que parles, el primer lloc l'ocupi el Rectorat.
      Per últim et volia convidar a l'Assamblea d'Estudiants del proper divendres dia 15 a les 14.30. T'esperem!

      Eliminar
  4. Martí
    aquí una professora Associada de la Escola d'Arquitectura de Barcelona que sap que l'any que ve, la matricula del Doctorat l'haurà de pagar amb un sou de caixera al Caprabo
    No és conspiranoia, és el que hi ha, i no calen subterfugis i pintar-ho maco.

    ResponderEliminar
  5. Cel·lia, jo no ho pinto maco, ni molt menys. El Futur que ens espera és del tot incert. I cal lluitar molt si no en volem sortir molt malparats. Jo fa anys que lluito des de la representació estudiantil. I sé molt bé els possibles desenllaços dolents per uns i altres.
    Però t'asseguro que veure l'ETSAB convertit en un Hotel o Corte Inglés no és cap possibilitat. Igual que tampoc ho és pensar que a l'ETSAB hi haurà 200 estrangers fent doctorats de luxe. Les 3 coses són absurdes del tot.
    I sobre el tema de la teva debilitat com a associada, fa anys que lluito pel vostre col·lectiu, cosa que no poden dir molts caps de departament. I sou, sense dubte, el major valor que tenim les escoles d'arquitectura, i alhora sou també el que esteu més a la corda fluixa, malauradament...

    ResponderEliminar
  6. Buenos días

    No querría que la entrada, en parte escrita irónica o sarcásticamente, causara disensiones. Lamento, desde luego, que haya podido molestar. Gracias por los comentarios.
    Seguramente nadie se ha planteado seriamente vender el edificio de la Etsab, aunque las noticias publicadas sobre la sede de la Escuela Náutica, desmentidas y confirmadas alternativamente, según las cuales el edificio se vendería a la fundación de l' Hermitage, no invitan, en principio, a descartar nada, ni siquiera lo más improbable o ridículo.
    Tampoco se piensa que la Etsab vaya a acoger solo doscientos alumnos "de lujo" -algo que, por cierto, no se había pensado, ni siquiera irónicamente.
    Lo que se puede decir es que, el curso pasado, una asignatura troncal de tercer curso, era seguida por cuatro grupos, dos de mañana y dos de tarde, durante los primer y segundo cuatrimestres, con unos 350 estudiantes. Creo que les estudios de grado acogerán a estudiantes hasta lo que hoy corresponde a cuatro curso. Por tanto, los estudios de grado, si no me equivoco, corresponderán a estudios de quinto y sexto cursos. Se puede suponer que estudiantes que han llegado a tercer curso completarán sus estudios, es decir que unos 600 estudiantes como mínimo llegarán al PFC.
    Este número corresponde a menos de la quinta parte del número total de alumnos de la etsab. Si esta regla se mantuviera y los estudios de grado se impartieran en la etsav, seguirían estudios de postgrado unos 220 alumnos, entre los que se cuentan numerosos alumnos con una beca Erasmus.

    ResponderEliminar
  7. Teniendo en cuenta la capacidad de la sede de la Etsab, ¿cuántos estudiantes de postgrado provenientes de otras escuelas catalanas, españolas y extranjeras serían necesarios para que los dos edificios de Barcelona, que hoy se cierra totalmente durante las vacaciones porque el coste de mantenerla abierta es excesivo, fuera rentable?
    Dado el aumento del precio de las matrículas y la crisis económica, ¿se alcanzará este número? Si no se llegara, ¿qué se podría hacer con un edificio quizá semi-vacío? Desde luego, no sé si esa situación se puede producir ni, en este caso, qué se podría llevar a cabo.
    Habrían también alumnos de doctorado, muchos extranjeros. En el caso del departamento, se solían pre inscribir unos 60 doctorandos y alumnos de postgrado, lo que permitía seleccionar a unos 30. Sin embargo, este curso solo se pre inscribieron unos 12 si recuerdo bien. La UPC solo autoriza que se impartan cursos de postgrado con un mínimo de 20 asistentes. Excepcionalmente, se ha autorizado el programa de máster y doctorado, toda vez que los escasos nuevos matriculados se han sumado a los que inician el segundo año. Pero esta situación ya no se dará el curso que viene.

    En verdad, los hechos, hoy, son los siguientes:
    a) la UPC no tiene un presupuesto anual aprobado, pese a que se está a mitad de marzo. Los departamentos, cuyo presupuesto ha menguado drásticamente estos dos ultimos años, funcionan con un mínimo fondo autorizado.
    b) no se renovaron un cierto número de contratos de asociados. El curso que viene esta política de recortes seguirá. Esto es el mayor problema: la renovación generacional no se podrá producir.
    c) la UPC, por vez primera, penaliza a los profesores que no obtengan la llamada "suficiencia investigadora", obligándoles a impartir un tercio más de horas de docencia. Esta política se va a incrementar este año, endureciendo las condiciones. Todos los profesores que no tengan tres sexenios consecutivos, el último vigente, de suficiencia investigadora - solo unos pocos cumplen con esta condición-, deberán impartir un tercio más de horas. Estas horas se realizarán a costa de la docencia de otros enseñantes. ¿Quiénes son los (más) afectados? Los profesores asociados ( que suelen ganar 500 euros al mes) cuya presencia ya no es necesaria, puesto que ya no tendrán clases que impartir, con el consiguiente ahorro de sueldos. La renovación y la investigación (que los profesores que ven su dedicación docente aumentada ya no pueden realizar, entrando en un círculo del que no se puede salir) se ven así mermadas.
    d) por vez primera, estudiantes procedentes de ciudades lejos de Barcelona, solicitan seguir los cursos a distancia, ya que no pueden vivir fuera del ámbito familiar.
    e) aumenta el número de estudiantes que piden aprobar, pues un suspenso impide la renovación de una beca sin la cual no pueden proseguir los estudios. Esos casos deben de ser ciertos.
    e) la Generalitat de Catalunya intervendría o intervendrá la UPC o la Etsab en abril debido a la deuda acumulada, causada en parte por los impagos de la propia Generalitat.
    f) el aumento del precio de las matrículas, que podría proseguir, ya afecta el número de aquéllas, al menos en los estudios de postgrado, no así los estudios de postgrado privados. El número de matriculados de los estudios de grado también ha descendido si bien la oferta de plazas sigue superando la demanda.
    Es cierto que los datos son lo que son, pero su interpretación depende de otros datos y fórmulas que se desconocen, por lo que la lectura de la situación actual podría variar. Del mismo modo, las prospecciones son, por definición, inciertas.

    No, la Etsab no se convertirá en unos grandes almacenes, lamentablemente, ya que de este modo, las rebajas provocarían carreras, y se liquidarían tranquilamente trapitos (sucios); con perdón.

    ResponderEliminar
  8. No has dado ni una macho, dedicate a otra cosa compadre!!!!! 2016.... well done!!! el tarot no es lo tuyo lol

    ResponderEliminar