domingo, 17 de marzo de 2013

MAQUETAS DE ARQUITECTURA DE LA GRECIA ANTIGUA





Tres maquetas de terracota de fuentes, del santuario de Hephaistia -dedicado al dios de la forja Hephaistos- en la isla de Lemnos, s. VII aC












La cultura de la Grecia antigua ha librado un gran número de maquetas de arquitectura de piedra y de terracota, de casas y de templos.
Halladas en recintos sagrados y en edificios privados, sirvieron posiblemente de santuarios privados en contextos domésticos, de dobles de las casas de los ancestros -a los que invitaban a morar en ellas-, cuando se han encontrado en los cimientos de los edificios, o de dobles de viviendas, depositados en el interior de templos, a fin de garantizar la permanente protección divina sobre un oikos (una "casa", en el doble sentido de la palabra: un edificio, y la familia o clan alojado en éste).

Éstas son algunas de las maquetas más conocidas, en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Las tres primeras -maquetas de una fuente en la isla de Lenmos- han sido quizá menos publicadas, y revelan una posible influencia de las casas del alma egipcia; debían de servir de altares o mesas de ofrenda.

Las dos restantes han sido reiteradamente publicadas ya que, debido a su excelente estado de conservación, y a la aparente precisión con la que las formas han sido reproducidas, ofrecen una imagen convincente y única de cómo debían ser construcciones sagradas y profanas griegas arcaicas, cuando éstas eran aún de madera.

Fotos: Tocho, marzo de 2013.

2 comentarios:

  1. Es fascinante que se hayan conservado estas maquetas. No sabía de su existencia. Me emociona más este tipo de objeto que la ruina de un templo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Estoy totalmente de acuerdo!
    Por otra parte, con la reforma íntegra de la planta superior del Museo, efectuada con motivo de los Juegos Olímpicos de Atenas, se ha eliminado la excesiva reconstrucción de la maqueta de una casa de Perachora, por lo que, ahora, conserva la emotiva fragilidad de una obra que ha llegado, casi intacta, hasta nosotros, como el último recuerdo de cómo eran las viviendas en la Grecia arcaica.
    Cabría añadir que quizá no fueran siempre "maquetas", sino casas en miniatura, para acoger a entes desencarnados como los espíritus (las psiques).

    ResponderEliminar