sábado, 27 de mayo de 2023

“Fake”

 Los políticos lo emplean, los tertulianos la repiten, los cronistas recurren a ella: desde hace poco, los medios y los medía, los periódicos, las revistas y las “redes sociales” no cesan de mencionarla. La palabra fake, y la expresión fake news, se incrustan cada pocas líneas. Hasta esta entrada…

Es curioso este recurso a un anglicismo, toda vez que la palabra fake es de origen latino, y existe una palabra española equivalente, en la que el tono farfullero de la consonante efe se une al sonido sibilino de la ese y da la contundente palabra falso (adjetivo y adjetivo sustantivado: lo falso).

La extrañeza aumenta cuando se descubre, a través del latín, la riqueza lexicográfica sobre lo falso. En Roma, novelas y ensayos como Satiricón de Suetonio, El arte de amar, de Ovidio (que es detallado, desprejuiciado, lúcido y preciso tratado sobre el engaño), o El Asno de Oro, de Apuleyo (una descreída novela sobre la credulidad y un punzante retrato de las bajezas humanas), ya desplegaron la variedad, riqueza y extensión de la falsedad. 

Tal riqueza se vuelve a encontrar en la novela picaresca española, que es el inicio de la novela moderna, que baja del pedestal a los dioses y señala sus flaquezas y, en cierta medida, sus limitados, ineficaces e inútiles poderes. 

Si nos detenemos un momento en el vocabulario español del engaño nos topamos con un despliegue de palabras que ponen en evidencia las intenciones del mentiroso, el alcance de la mentira y cierta aceptación social o simpatía hacia el simulador. 

Mentira, engaño (en latín, ingagnare es burlarse), burla, embuste, confusión, mala fe, hipocresía (que en griego antiguo significaba actor, persona que se hacía pasar por otra, por el personaje interpretado, mediante la ocultación del rostro, remplazado por la nueva cara que proporciona la máscara), impostura (la acción o el comportamiento de quien se hace pasar por otro, o, en latín, quien echa las culpas sobre otro, desentendiéndose de los crímenes cometidos), ilusión, vanidad (creencia y porte de quien se cree lo que no es, y trata de engañar a los otros mediante una apariencia falaz), error, enredo (de red, un arma siniestra que no se ve y de la que no se puede salir, como es un laberinto en el que la presa se pierde, se desorienta y se abandona), lío, timo, embaucar y embargar (mediante mucha labia o baba, por un cuentista, baboso), disimulación (simulando hacer otra cosa, actuar de otro modo, distinto del obrar y del actuar reales, a fin de despistar sobre las consecuencias de la empresa), picaresca, son, entre sin duda muchas otras, palabras que designan lo que no se comete a cara descubierta, sino que se opera a escondidas, y con la intención de deslumbrar, es decir, de cegar, sobre lo que se hace y lo que en verdad se piensa.

La familia de palabras que entroncan con lo falso es casi tan extensa: falsedad, falsificación, fallo, falta, fraude (en latín, fraus, se traduce no solo por fraude, sino que señala las consecuencias del fraude, el daño físico o moral que el fraude causa en la víctima), falacia, o frustración (de nuevo, el latín nos desvela las consecuencias del fraude:  la frustración es un sentimiento, a la vez que un efecto no sólo anímico sino físico, dañino, que provoca la falsedad).

Curiosa también es la constatación de la mayor riqueza verbal de lo que se refiere a la mentira frente a la pobreza de palabras centradas en desvelar la verdad o la autenticidad. El fraude es un acto mucho más extendido que la adusta  prosecución de la verdad. El engaño, la trampa, la zancadilla, el cuento son consustanciales con la humanidad. Si hasta los dioses, para acercarse a los humanos y ser entendidos y apreciados por éstos, mienten y engañan. Cristo mismo, crucificado y moribundo, exclamó, antes de exhalar el último suspiro: Dios mío, padre, ¿por qué me has engañado?

Ante este grito, ¿cómo no sentir la tentación de obrar bajo mano?


A Marcel Borràs y Nao Albet,

Autores, actores y directores de la obra de teatro Falsestuff que se representa hasta finales del mes de junio en el teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional de Madrid

https://dramatico.mcu.es/evento/falsestuff-la-muerte-de-las-musas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario