Véanse los vídeos en:
https://caixaforumplus.org/c/comisariar-de-la-idea-a-la-exposicion
“Ante la pregunta “¿Qué creéis que hace un comisario de arte?” muchas veces se genera un silencio, una no respuesta fruto del desconocimiento, la duda, la incapacidad de explicarse.
La serie 'Comisariar, de la idea a la exposición' quiere visibilizar la figura del comisario de arte y dar a conocer las distintas facetas de su trabajo, desde el momento embrionario, la idea, hasta que el público entra en la sala y disfruta de la exposición. Para comprender el día a día de esta profesión contamos con Caterina Almirall y Mei Huang, ganadoras de Comisart, la convocatoria de comisariado emergente organizada por Fundación “la Caixa”, y con comisarios especializados en distintas épocas y disciplinas artísticas como son Glòria Picazo, Carlos Martín, Ricard Bru, María Santoyo o Pedro Azara.
A partir de un conjunto de entrevistas y situaciones en las que los comisarios nos muestran su manera de trabajar, de entender el arte y el comisariado, esta serie de 4 capítulos teje un tapiz diverso que permite adentrarse en esta desconocida profesión.”
“Capítulo 1:
En este primer capítulo partimos de quién es y qué hace un comisario de arte, dónde se forma, cómo empieza a dedicarse a este mundo para, a continuación, hablar del primer paso a la hora de llevar a cabo una exposición: definir la idea y la investigación alrededor de esa idea. Este proceso es básico para poder sentar una base sólida en torno a la que construir un guion expositivo interesante y cautivador.
Capítulo 2:
Una parte muy importante en el proceso de elaboración de una exposición es la selección de las obras, puesto que no cualquier pieza puede transmitir la idea y ayudar a narrar la historia que el comisario quiere explicar. Este proceso puede ser sencillo o muy laborioso, pero pone a prueba la experiencia, creatividad y capacidad resolutiva del comisario.
Capítulo 3:
Comisariar implica, entre muchas otras cosas, entender el espacio donde se van a exponer las obras seleccionadas, tener herramientas para transmitir tu discurso expositivo y saber trabajar en equipo. Un comisario no podría materializar ninguna exposición sin rodearse de profesionales de distinta índole, como por ejemplo, los diseñadores expositivos. Éstos tienen la misión de hacer que las ideas del comisario no funcionen sólo en el plano conceptual, sino que encajen, perfectamente, en el plano espacial
Capítulo 4:
Después de todo el trabajo realizado llega el momento de materializar la idea en el espacio y montar la exposición. Para el comisario esta es la hora de la verdad, ya que en el montaje se revelan aciertos, errores y se llevan a cabo cambios para que la exposición quede perfecta y el mensaje llegue al público al que nos queremos dirigir. Cada comisario vive este momento a su manera, pero todos saben qué es clave para conseguir su propósito: comunicar.”


















































