sábado, 21 de diciembre de 2013
LLUíS NADAL & CRISTÒFOL OLIVER : LES NOSTRES VIDES DIBUIXADES (L´ ESTUDIANT D´ARQUITECTURA, 2013)
"Clicar" un par de veces sobre la imagen para activar esta surreal e impagable animación (o "animación").
Véase la web de esa serie reciente, presentada en el festival de Cannes, que ofrece un retrato certero y verborreico de la vida estudiantil, arrastrada, desencantada -y asumida con cierta distancia- y desprejuiciada -dejando hacer (dejando de hacer)-, en una ciudad como Barcelona.
¿Entre las obras primerizas de Marc Vives & David Bestué, y los VengaMonjas?
Véase también estos enlaces: 1, 2, 3, 4
Dedicado a casi todos los amigos (Tocho incluido)
KANYE WEST (1977): LOST IN THE WORLD (2010)
"I am building a city -construyo una ciudad"
"I'm lost in the woods, I'm out of my mind, And if I Go, To slow down some, I'm lost in the woods, I'm out of my mind, If I'm going to still, Slow down the time, I'm lost in the woods, I'm down on my line, I'm building a city, Down the tide, I'm lost in the world, I'm down my whole tide, I'm losing the city, And im down for the time, Down for the time say shes down for the night, I'm never lonely no, Down for the time, I'm lost in the world, I'm down for the time, I'm new to the city, Down for the night"
Le Corbusier y la top model.
Es escandaloso. Los estudios, las clases de historia que impartimos en la Escuela de Arquitectura, y que deberían despertar el interés de los estudiantes por lo más relevante de la cultura arquitectónica moderna, no mencionan el hecho más importante asociado al arquitecto moderno supuestamente más significativo.
Le Corbusier se casó en 1930 con una "top model· monegasca (se decía "model", solo, sin "top", antes de los años ochenta), con la que vivías desde 1919, Yvonne Gallis (1892-1957), diseñadora de moda y modelo de la casa de alta costura Jove (calle de Penthiève 5), fundada por Germaine Bongard (1885-1971), hermana del mítico modisto Paul Poiret (1879-1944). Desde 1915, expusieron en Jove artistas de vanguardia, como Pablo Picasso, Henri Matisse, Ferdinand Léger, Gino Severini, etc., y Amédée Onzenfant, amigo de Le Corbusier. Juan Gris, Matisse y Severini eran clientes regulares de la casa. Bongard realizó el vestuario para el espectáculo de danza, Cuadro Flamenco, según dibujos de Picasso, para los Ballets Rusos.
Quizá eso explique que las casas y bloques de viviendas de Le Corbusier fueran impracticables, todo imagen.
"Era la chica más guapa del mundo. Pero tenía sus propias ideas..." escribió Le Corbusier. El "pero" es delicioso. Le Corbusier la mantuvo siempre en la sombra.
jueves, 19 de diciembre de 2013
DISCLOSURE: APOLLO (2013)
Apolo, el dios verdadero (dios de la arquitectura, organizador del espacio, fundador de templos y ciudades, transmisor de las técnicas edilicias a los hombres, constructor de su propio templo en Delfos, el ombligo del mundo, a partir del cual se organizó el mundo), aún manda e inspira. Su reino no se ha apagado.
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Seshat, la diosa egipcia de la arquitectura
Escasean las diosas de las artes.
Aracne, divinidad del telar, es una humana, más que una divinidad, que compite con Atenea por saber quien teje más rápido. Atenea, por su parte, sí está asociada a diversas técnicas artesanales, desde el tejido hasta la carpintería -y la arquitectura-, pero Atenea siempre ha parecido una diosa extraña, inhumana (en el sentido actual del término): nacida de la testa de Zeus, sin la intervención de madre alguna, no fue nunca una niña sino que emergió adulta, vestida, portando casco y coraza labrada y blandiendo una lanza. Atenea era una divinidad más masculina que femenina. Pese a sus numerosos amantes, no fundó nunca una familia, por lo que no extrañaba que se ubicara y se moviera por el espacio exterior, tradicionalmente propiedad de divinidades masculinas.
Démeter era la diosa de la agricultura, pero las técnicas agrícolas fueron enseñadas a los hombres por su hijo, el divino Triptoleno.
Sin embargo, Egipto sí tuvo una gran diosa de la técnica: Seshat, diosa de la escritura y la arquitectura, si bien cayó lentamente en el olvido, recordada tan solo por su papel de esposa del dios Toth de la escritura.
Seshat, que significaba escriba (femenino), moraba en la casa de los escritos, que protegía. Su papel principal consistía en cuidar de los archivos y anotar por escrito cuantos acontecimientos eran relevantes para los distintos reinados. Fue, junto con Toth, quien transmitió a los humanas la técnica de la escritura. En este sentido, asumía el papel que la diosa Nisaba -otra de las pocas divinidades femeninas de las técnicas- cumplía en Mesopotamia.
Arquitectura y escritura han estado siempre asociadas. Son actividades manuales parecidas. Cumplen un mismo fin. Guardar el registro de una imagen o una intuición. Materializan una forma incorpórea. Esta tarea también incube al dibujo, mas sociedades antiguas como la egipcia y la griega no distinguían entre dibujar y escribir. Un eco queda hoy de esta concepción: la grafía es la escritura, mas un gráfico es un dibujo.
Seshat no proyectaba sobre un papiro o una tablilla de madera recubierta de cera, sino que trazaba directamente sobre la tierra. Seshat acompañaba al faraón y le ayudaba en las tareas fundacionales. La delimitación del terreno, gracias a una cuerda, la apertura de las zanjas en las que se hincarán los cimientos, y la propia instalación de ,los mismos corrían a cargo de Seshat. La estabilidad de las construcciones dependía, literalmente de Seshat. No se le dedicó ningún templo, porque se hallaba presente en todos los santuarios: Seshat era los cimientos de los mismos. Estos se apoyaban, brotaban del mismo cuerpo de la diosa. El conocimiento de las técnicas edilicias y su correcta aplicación estaban al cuidado de Seshat. Ésta, sin embargo, no velaba solo sobre la puesta en práctica, sobre la fase constructiva. También supervisaba el proyecto, dibujado sobre el mismo terreno. En tanto que diosa de la escritura, ducha en el trazo y el trazado, sabía plasmar imágenes mentales. Los proyectos que inscribía estaban bien orientados. Seshat era también la diosa de la planimetría celestial. Su manto, una piel de leopardo, estaba moteado, y cada mancha era una estrella. lSeshat se revestía con el cielo. Una estrella de siete puntas coronaba su testa y le permitía orientar correctamente lo que proyectaba y levantaba (este dibujo también podría representar una hoja de cáñano, planta con la que se trenzaba la cuerda que se utilizaba para delimitar el espacio).
Toda fundación refundaba el universo. Seshat, así, lo recreaba; lo creaba como la vez primera. Era la diosa de la creación. Ordenaba el mundo. Por eso, se equiparaba con Maat, la diosa del orden y la justicia -maat era el concepto principal que explicaba la justa organización del cosmos-, cuyo cuerpo tendido y arqueado aguantaba la bóveda celeste.
Seshat era la diosa del mundo visible. El espacio y el tiempo estaban en sus manos. Pautaba el espacio, con la cuerda y el estilete, así como el tiempo: el afilado instrumento de dibujo o escritura le permitía registrar con una marca el paso del tiempo sobre el tronco del árbol de la vida, la palmera, árbol que constituía el pilar que sustentaba el mundo terrenal. Gracias a las anotaciones de Seshat, el pasado quedado bien ordenado. De este modo, el caos no retornaba. Los hechos memorables estaban inscritos en la estructura del mundo. El olvido no afectaba la creación.
Hoy, Seshat ha empalidecido ante Isis, por ejemplo. Sin embargo, en el Imperio Antiguo el faraón sabía que el mundo se mantenía gracias a la estabilidad que Seshat aportaba. Quizá debamos recordarla.
miércoles, 18 de diciembre de 2013
MARTA RODRIGUEZ (1933) & JORGE SILVA (1941-1987): CHIRCALES (EL FABRICANTE DE LADRILLOS, 1966-1972)
Véanse las páginas webs siguientes:
http://www.martarodriguez.org/martarodriguez.org/Inicio.html
http://www.patrimoniofilmico.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=116&Itemid=140
Los arquitectos, a veces, solo conocemos una cara del proyecto. El dibujo y la dirección de obra, a la que llegan algunos materiales (como tochos) ya manufacturados. ¿Cómo se elaboran, por quiénes, en qué condiciones? ¿qué implica, acarrea y cuesta este trabajo?
El presente documental, una obra maestra del cine colombiano, del cine en general, hurga, busca y responde a esta pregunta. Revela lo que quizá no sepamos o no queramos ver.
lunes, 16 de diciembre de 2013
Forough Farrokhzad (1935-1967 فروغ فرخزاد): La casa es negra (Kẖạneh sy̰ạh ạst, خانه سیاه است1962, )
Obra maestra del cine documental de la joven poetisa Farrokhzad. Se trata de su única película.
Filmada en una moderna leprosería iraní fundada por el emperador Reza Pavlevi. Comprende un pueblo, con toda clase de servicios, donde los leprosos trabajan, abierto a todo el mundo.
El documental aborda el sentido de la fealdad y de la creación.
Nota: el documental no se recrea en el horror; antes bien, sin embellecer, muestra la vida, o que hay vida, mas no es aconsejable para personas muy "impresionables".
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