miércoles, 13 de mayo de 2015

VLADIMIR MARTYNOV (1946): THE BEATITUDES (1998, VERSIÓN INSTRUMENTAL DEL KRONOS QUARTET, 2012 )



 La versión instrumental de la cantata del compositor ruso  Martynov concluye el lento paseo por la ciudad de Roma que el director italiano Paolo Sorrentino (1970) filmó en la película La Grande Belleza (2013)

ASSEMBLE (2010-): FINALISTA DEL PREMIO TURNER (2015)






Exposición itinerante dedicada a la obra de Lina Bo Bardi











Yardhouse -taller y lugar de encuentro-



La selección de artistas finalistas del premio británico de arte contemporáneo Turner, otorgado por la Tate Gallery de Londres ha vuelto a sorprender. Esta vez, sin embargo, no se ha escogido a un electricista, una fabricante de juguetes eróticos, un embalsamador o un ceramista travestido, sino a... unos arquitectos. O, mejor dicho, unos estudiantes de arquitectura. Es la primera vez que la arquitectura, tradicionalmente incluida en las Bellas Artes, es tenida en cuenta por el jurado del Premio Turner.

Assemble es un colectivo de dieciocho estudiantes veinteañeros de arquitectura, historia y filosofía, junto con jóvenes carpinteros, electricistas, etc. que, desde hace cinco años, proyectan y construyen -elaborando incluso los materiales empleados- espacios públicos -jardines, áreas de juego, cines instalados en gasolineras abandonadas, talleres, espacios de reunión-, exposiciones (maravilloso montaje de una muestra dedicada a la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi), y viviendas públicas, casi siempre reutilizando espacios abandonados, incluso a punto de ser demolidos, rehabilitados y transformados por ellos mismos, de acuerdo con los futuros usuarios. Trabajan con tablones, traviesas, placas de fórmica, telas ignífugas convertidas en lujosas cortinas plateadas, o pavimentos y placas hidráulicos a las que dan forma con un simple aspirador. Construyen por el placer de construir.  Pero nadie trabaja gratis, como ocurre en tantos estudios de arquitectura, sobre todo de arquitectos renombrados.
Dan un nuevo sentido a formas, técnicas y materiales obsoletos. La construcción se convierte en una "performance" a la vista de todos. Pero no embellecen por poco dinero, sino que crean o recrean espacios comunitarios allí donde, habitualmente, los poderes públicos lo habrían derribado todo, borrando formas y espacios en los que se anclan recuerdos personales y colectivos.
      

martes, 12 de mayo de 2015

SNOOP DOGG (1971): THIS CITY (2015)

RÓISIN MURPHY (1973): HOUSE OF GLASS (2015)



Véase la página web de esta cantante y compositora irlandesa.

CHRIS BURDEN (1946-2015): URBAN LIGHT (ILUMINACIÓN URBANA, 2008)











La muerte, ayer, del artista y arquitecto norteamericano Chris Burden -al que Tocho8 se ha referido en varias entradas-, otorga un nuevo sentido a su mejor obra -lejos de los excesos y peligros de sus acciones iniciales-: un bosque de más de doscientas farolas antiguas de hierro colado, de diversas épocas (años veinte y treinta), que ya no eran útiles, maltrechas y apagadas, procedentes de diversos barrios de Los Ángeles, reunidas y dispuestas, en prietas filas como si fueran los restos aun de pie de columnas de un antiguo templo, que hubiera quedado descabezado, sobre un basamento, ante el Museo de Arte Moderno del Condado de Los Ángeles (LACMA). De noche, evocan velas encendidas ante una divinidad, o recuerdan a ausentes y, de día, simbolizan el pasado de una ciudad -sin pasado-, restos apagados de la ciudad del cine -la ciudad de la luz-, que cobran vida cuando, de noche, la ciudad se extingue. De algún modo, Urban Lights constituye un monumento funerario, el único espacio verdaderamente sagrado de Los Ángeles. No es extraño, siendo la obra de un artista que, una vez, se crucificó sobre el capó de un coche que recorría la ciudad -simbolizando la vida de la misma.


CHRIS BURDEN URBAN LIGHT from ERIC MINH SWENSON on Vimeo.



lunes, 11 de mayo de 2015

RAUMLABORBERLIN: CANTIERE BARCA (PROYECTO EN EL BARRIO DE BARCA DE TURÍN, 2012)



Ramlaborberlin es el nombre de un conocido y respetado grupo de ocho jóvenes arquitectos que proyectan y construyen con sus propias manos pequeños edificios, con materiales de derribo, en barrios abandonados por los poderes públicos, a fin de dotarlos de espacios de juego y de encuentro sobre todo para jóvenes desarraigados o sin futuro. Las obras se hallan en la frontera entre la arquitectura, la escultura y la instalación.

Uno de los proyectos más renombrados ha consistido en una intervención en el barrio de Barca en Turín, resultado de un taller con la participación de jóvenes del lugar. La venta de algunos muebles construidos en serie ha permitido financiar este proyecto.

El video y fotografías han sido recientemente adquiridos por el departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, donde se muestran en esos momentos.