martes, 12 de mayo de 2015

CHRIS BURDEN (1946-2015): URBAN LIGHT (ILUMINACIÓN URBANA, 2008)











La muerte, ayer, del artista y arquitecto norteamericano Chris Burden -al que Tocho8 se ha referido en varias entradas-, otorga un nuevo sentido a su mejor obra -lejos de los excesos y peligros de sus acciones iniciales-: un bosque de más de doscientas farolas antiguas de hierro colado, de diversas épocas (años veinte y treinta), que ya no eran útiles, maltrechas y apagadas, procedentes de diversos barrios de Los Ángeles, reunidas y dispuestas, en prietas filas como si fueran los restos aun de pie de columnas de un antiguo templo, que hubiera quedado descabezado, sobre un basamento, ante el Museo de Arte Moderno del Condado de Los Ángeles (LACMA). De noche, evocan velas encendidas ante una divinidad, o recuerdan a ausentes y, de día, simbolizan el pasado de una ciudad -sin pasado-, restos apagados de la ciudad del cine -la ciudad de la luz-, que cobran vida cuando, de noche, la ciudad se extingue. De algún modo, Urban Lights constituye un monumento funerario, el único espacio verdaderamente sagrado de Los Ángeles. No es extraño, siendo la obra de un artista que, una vez, se crucificó sobre el capó de un coche que recorría la ciudad -simbolizando la vida de la misma.


CHRIS BURDEN URBAN LIGHT from ERIC MINH SWENSON on Vimeo.



2 comentarios:

  1. Aunque sólo sea por esa obra, Chris Burden merece pasar con todo honor a la Historia del mejor arte.
    Es la prueba de que no cualquier escultura o instalación vale, al igual que no vale cualquier tela por el solo hecho de estar pintada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra lo mucho que piense lo mismo.
      No es un chiste fácil: esta obra podría ser un horror, pesado o grotesco, y es deslumbrante. Y la evocación de un templo un ruinas, perfectamente lograda sin que sea necesaria ninguna explicación.

      Eliminar