sábado, 23 de julio de 2016

HELEN LEVITT (1913-2009): IN THE STREET (EN LA CALLE. NUEVA YORK, LA CIUDAD DE LOS NIÑOS, 1948-1952)























































La fotógrafa norteamericana Helen Levitt tituló siempre sus fotografías con el nombre de una ciudad; casi siempre Nueva York, cuyos dos barrios de Harlem y del Lower East Side más retrató tanto en los años treinta y principios de los cuarenta cuanto, ya en color, en los años sesenta y setenta.
Quizá sea casualidad pero sus fotografías en los años treinta muestran la ciudad de los años. sin esconder problemas sociales y la degradación del entorno, la ciudad aparece como un campo de juego un "teatro y un campo de batalle, escribe Levitt: la artista, educada en el Bronx, no es una ilusa, sabe que en el espacio acotado que retrata se dirimen contiendas; la lucha y la violencia están presente, como en todos los cuentos verdaderos, poblados por ogros más que por princesas, o por princesas precisamente porque los ogros acechan-: calles, descampados y fachadas de edificios se convierten en espacios a explorar, territorios marcados para recorrer a salto de mata, poseedores de elementos que pueden ser subvertidos y transformados en juegos. La ciudad, así, se despliega casi como un espacio que ofrece una infinita posibilidad de recorridos, gestos y actitudes, que solo los niños pueden percibir y practicar. La ciudad se muestra a través de una mirada que no se detiene ante la sordidez del entorno.
De las fotografías en color tardías, los niños casi han desaparecido. La ciudad está poblada de ancianos a los que la ciudad, como en la célebre imagen de una pareja tratando, curvados, de cruzar, lentamente, una calle en pleno tráfico. expulsa. Los elementos, que cuarenta años antes, eran palacios encantados, se han convertido en reductos molestos, donde la vida, o lo que de ella queda -vida agotada, acongojada, retraida- se inserta dificultosamente. La ciudad es un obstáculo, dificulta la vida que ya no logra "dar la vuelta" a lo que ve, quizá porque ya no ve o ve mal, quizá porque ya no se deja engañar.

El documental sobre el East Harlem que dirigió, In the Street, de 1948, remontado en 1952, es de "obligada" visión en las escuelas de arquitectura.

La ciudad francesa de Toulouse dedica una exposición antológica a esta excepcional fotógrafa, marcada por Cartier-Bresson y Doineau, pero también Evans.

jueves, 21 de julio de 2016

Golpe de estado

La situación empeoraba desde hacía dos años. El responsable había descubierto que el presidente cobraba pagos desmesurados a través de una empresa unipersonal. Las condiciones de trabajo de los trabajadores eran penosas. La tensión era máxima. El presidente intentó agredir al responsable acusándole de haberlo agredido.
Finalmente, el presidente despidió al responsable, provocando una protesta general de los trabajadores. Tuvo tres días para recoger sus cosas.
¿Estamos hablando del presidente turco?
El despido tuvo lugar el 18 de julio.
¿Una evocación de la situación política en España hace ochenta años?
No exactamente.
Los diseñadores gráficos e industriales, los arquitectos, directores de museos conocen quizá al director de la Escuela Eina, Oriol Pibernat. Tras el fallecimiento del pintor Ráfols Casamada, presidente del patronato de la fundación privada responsable de una de las mejores escuelas de diseño en España -y posiblemente en Europa-, hace años, esta escuela entró en decadencia, hasta la llegada del mejor teórico del diseño en España.
Lo que ha descubierto lo ha llevado a la calle.
Lo que supongo el presidente no se esperaba es la reacción del profesorado en defensa de su director.
En el sistema educativo aún caben reacciones nobles.

miércoles, 20 de julio de 2016

SID GROSSMAN (1913-1955): HARLEM (NUEVA YORK), O EL HOMBRE EN LA CIUDAD































Sid Grossman fue un fotógrafo urbano norteamericano o, más precisamente, "callejero". No fotografió monumentos, sino densas vistas urbanas,  compuestas por la estricta geometría horizontal, vertical y en diagonal de calles rectas y edificios cuyas fachadas estaban recorridas por el zigzag de las escaleras de incendios metálicas, en las que no se descubren plazas ni parques, y en las que se incrustan figuras, que andan o se detienen un momento ensimismadas, que parecen formar parte del entorno. Están tan integradas que no solo no se conciben fuera de estas calles sino que casi pasan desapercibidas. En algunas fotografías, casi todas tomadas en el barrio de Harlem en Nueva York, cuesta recordar si la calle está poblada de personas. Éstas no se relacionan entre si, pero tampoco parecen aisladas o abandonadas porque están integradas en en entorno construido que las acoge y las acompaña. La distancia que el fotógrafo establece con las figuras, pese a que manifiesta formar parte del mismo espacio urbano, ayuda a convertir a aquéllas en elementos necesarios, carnales, entre las piedras, el hierro y el asfalto.
Las Rencontres Photographiques en la ciudad francesa de Arles acogen la primera retrospectiva europea de este fotógrafo.

martes, 19 de julio de 2016

JOHN CUNNINGHAM (1969): HOMELESS HOUSE (EL HOGAR DE UN SIN-HOGAR, 1998)



Sobre este compositor e intérprete británico afincado en Francia, véase, por ejemplo, este enlace