miércoles, 27 de julio de 2016
LUCIA SHULZ (MOHOLY, 1894-1989): BAUHAUS (O A LA SOMBRA DE...)
¿Ha vuelto a ocurrir?
Recientes estudios han sugerido o probado que no todas las obras maestras de arquitectos y artistas son de quienes loas firmas, sino de figuras a la sombra, casi siempre esposas o amantes ¿Se ha exagerado esta lectura a la luz de nuevos criterios? Mies van der Rohe, Alvar Aalto, Le Corbusier, Auguste Rodin, por citar algunos casos más conocidos, habrían minusvalorado o no citado la contribución -o la total autoría- de algunas de "sus" obras más relevantes o conocidas de estos. Un caso más reciente afectaría al arquitecto Enric Miralles quien intentó borrar el nombre de Carmén Pinós -cuya obra posterior no está lastrada del manierismo casi caricaturesco que lastró las últimas obras de Miralles por su cuenta-, tras la disolución del matrimonio y el estudio, en una publicación italiana que la justicia paró.
Lucía Schulz se casó con el fotógrafo Lázsló Moholy-Nagy del que se separó en 1929. Su importancia quedó eclipsada. Los historiadores piensan que su contribución al arte experimental de Moholy-Nagy fue mucho más importante de lo que la historia cuenta y que posiblemente fuera la autora de las fotografías más emblemáticas del artista checo. Sin embargo, quedó tan ensombrecida que no se sabe a fe cierta qué obras son suyas. Existen más atribuciones que certezas.
La arquitecta e historiadora Beatriz Colomina bien ha insistido en la importancia de la fotografía y la publicidad en el éxito planetario de la arquitectura racionalista, medios que arquitectos como Le Corbusier manejaron con maestría. Hoy, no cabe ningún arquitecto sin un fotógrafo. Las casas, antes de ocuparse, antes incluso de amueblarse, deben fotografiarse. Luego, la vida las reduce.
La fama, la fascinación de las prístinas formas racionalistas no provino de su existencia real, sino de las imágenes que se publicaron. Muchas fueron tomadas seguramente por Lucia Schulz. De algún modo, la Bauhaus y el racionalismo son ella, o suyos.
Una exposición, hoy, en Madrid, dentro del marco de PhotoEspaña, recuerda o pone el acento en su obra.
lunes, 25 de julio de 2016
EAMONN DOYLE (1969): DUBLIN(ESES) (2014-2016)
Cuando parecía que la fotografía urbana ya no revelada nada más de la ciudad, un músico irlandés, Eamonn Doyle, ha reverdecido el género con dos libros, el segundo de reciente publicación.
Retrata figuras, no entornos urbanos. apenas fragmentos de fachada, cubiertas de torres anónimas, apenas señales que indiquen dónde se ubican. Mas estas figuras no podrían estar en otro lugar. Caminan siempre, de frente, de lado o de espaldas, casi siempre solas, encorvadas, con la cara triste, crispada contraída, dominados por los agudos volúmenes que los dominan y las marcas de las calles que les señalan el camino.
El primer libro retrataba a ancianos; el segundo enfoca también a jóvenes. Son paseantes de la calle donde trabaja el fotógrafo en la ciudad irlandesa de Dublín; desfilan cada día a la misma hora; recorren el mismo camino. Doyle los retrata a menudo de espaldas, o con la cara vuelta hacia la calzada. Son figuras agresivas, y al mismo tiempo sombras encuadradas por las fachadas que los atenazan. La ciudad se descubre en sus gestos, su manera de caminar, de encogerse. A veces parecen figuras paradójicamente arquetípicas: son don nadie y, sin embargo, cargan con una historia que los marca, y les carga la espalda. No cesan de andar. A derecha y a izquierda. Rozan las paredes. No se sabe hacia dónde.
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