miércoles, 27 de julio de 2016

LUCIA SHULZ (MOHOLY, 1894-1989): BAUHAUS (O A LA SOMBRA DE...)






































¿Ha vuelto a ocurrir?
Recientes estudios han sugerido o probado que no todas las obras maestras de arquitectos y artistas son de quienes loas firmas, sino de figuras a la sombra, casi siempre esposas o amantes ¿Se ha exagerado esta lectura a la luz de nuevos criterios? Mies van der Rohe, Alvar Aalto, Le Corbusier, Auguste Rodin, por citar algunos casos más conocidos, habrían minusvalorado o no citado la contribución -o la total autoría- de algunas de "sus" obras más relevantes o conocidas de estos. Un caso más reciente afectaría al arquitecto Enric Miralles quien intentó borrar el nombre de Carmén Pinós -cuya obra posterior no está lastrada del manierismo casi caricaturesco que lastró las últimas obras de Miralles por su cuenta-, tras la disolución del matrimonio y el estudio, en una publicación italiana que la justicia paró.

Lucía Schulz se casó con el fotógrafo Lázsló Moholy-Nagy del que se separó en 1929. Su importancia quedó eclipsada. Los historiadores piensan que su contribución al arte experimental de Moholy-Nagy fue mucho más importante de lo que la historia cuenta y que posiblemente fuera la autora de las fotografías más emblemáticas del artista checo. Sin embargo, quedó tan ensombrecida que no se sabe a fe cierta qué obras son suyas. Existen más atribuciones que certezas.

La arquitecta e historiadora Beatriz Colomina bien ha insistido en la importancia de la fotografía y la publicidad en el éxito planetario de la arquitectura racionalista, medios que arquitectos como Le Corbusier manejaron con maestría. Hoy, no cabe ningún arquitecto sin un fotógrafo. Las casas, antes de ocuparse, antes incluso de amueblarse, deben fotografiarse. Luego, la vida las reduce.
La fama, la fascinación de las prístinas formas racionalistas no provino de su existencia real, sino de las imágenes que se publicaron. Muchas fueron tomadas seguramente por Lucia Schulz. De algún modo, la Bauhaus y el racionalismo son ella, o suyos.
Una exposición, hoy, en Madrid, dentro del marco de PhotoEspaña, recuerda o pone el acento en su obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada