domingo, 4 de noviembre de 2018

JULIETA CHEREP: TATEH LEHBIB (1989), EL LOCO DEL DESIERTO (2018)



Sobre este documental, véase el enlace a la Asociación ACNUR que lo ha producido.

Proyecto y construcción. por un joven ingeniero nacido en un campamento de refugiados, de casas en el desierto, de planta circular,  hechas con botellas de plástico desechadas, rellenas de arena y recubiertas de una mezcla de mortero y adobe.

Decapitación (La decapitación en el arte. o la Santa Faz)






Ante la imagen horrenda de un decapitado, muerte doble por la pérdida de la cabeza -o del cuerpo-, amén de la vida, rostro deformado por el dolor, con los ojos cerrados o ciegos, se contrapone la testa serena de la crística Santa Faz que abre bien los ojos y nos mira. Y, sin embargo, el Vera Icon, el prototipo de todo retrato, es también una cabeza decapitada, una cabeza sin cuerpo, que se exhibe frontalmente, pero que acoge a quien se ve reflejado en sus ojos, y redime a quien se pierde en su mirada, a quien se “ve” atrapado por ella, quizá, precisamente porque al haber sido decapitada, al “verse” privada del cuerpo, la Santa Faz concentra su vida y su poder influyente en su mirada.


Es posible que la decapitación de las estatuas, común en todas las culturas y las épocas, refuerce paradójicamente su capacidad de trastocarnos, elevarnos o hundirnos. Al prescindir del cuerpo, reforzaríamos el poder de la mirada. Las cabezas decapitadas en algunas culturas “primitivas” y antiguas -como los Galos que suspendían las testas sesgadas de los enemigos en lo alto de las empalizadas, tanto para manifestar su propia fuerza como la fuerza de las cabezas, capaces de ahuyentar a todos los males a cause de su horrendo aspecto-, como los delicados medallones clásicos y victorianos que se portaban sobre el pecho, exhiben nuestro poder: la cabeza está a nuestra merced, pero también exhibe el poder de la cabeza, del rostro sin cuerpo: nos cuidamos portándolo como un  amuleto a fin que, como la cabeza decapitada de la Gorgona, nos proteja del mal de ojo ajeno.


La estatua de Saddam Hussein, que presidía la plaza Tahir en el centro de Bagdad, derribada y arrastrada cuando la caída del dictador (ambas caídas se apoyan mutuamente), era grotesca. Sin embargo, de su testa ahora ya decapitada, hoy en las reservas del Museo Nacional de Iraq, emanaba tal fuerza que obligaba a desviar la mirada. Era un objeto -o un ser- tabú, intocable: la estatua nunca hubiera tenido la fuerza que había adquirido si no hubiera sido decapitada, nunca nos habríamos fijado tanto en la estatua ecuestre de Franco (asolada y destripada por paseantes enloquecidos a la vista de la efigie) y nunca la hubiéramos temido tanto, nunca nos hubiera provocado tanto, haciéndonos perder la cabeza, si no la hubiera perdido. Y, desde su escondrijo ignoto, la cabeza decapitada de Franco nos reta aún más e incesantemente. Ahora sí que se impone. Y da miedo (encontrársela de cara).

sábado, 3 de noviembre de 2018

La memoria, según San Agustín

"Es necesario que la memoria, cuando se pone a recordar el inicio de algún hecho, tenga juntamente consigo la intención de mirar también al final; porque al que se le olvidare lo que comenzó, ¿cómo ha de poder concluirlo?"

(San Agustín: La Ciudad de Dios, VII, 7)

MARIA TERESA LUCIANI (¿ANTONINO RICCARDO LUCIANI, 1931?): SUONI DI UNA CITTÀ (1972)



Obra primeriza de música electrónica, firmada por la hermana del compositor siciliano de música de free jazz y contemporánea Riccardo Luciani, quien utilizaba a menudo el nombre de su hermana, una música y profesora de jazz, de la que poco se conoce, para firmar sus propias obras.
Una actualización electrónica de las sinfonías urbanas de los años veinte.

BEVERLY GLENN-COPELAND (1944): SUNSET VILLAGE (1972)



Mítica obra Copeland (nacido mujer), editado en "casette", que pasó totalmente desapercibido en su día, recientemente recuperado y considerado hoy una de las primeras composiciones de música electrónica con ritmos pregrabados.

viernes, 2 de noviembre de 2018

WILD HONEY: TORRES BLANCAS (2017)


https://wildhoney.bandcamp.com/track/torres-blancas

Escucha legal.

Un homenaje al conocido rascacielos Torres Blancas, en Madrid, que el arquitecto Javier Sáenz de Oiza proyectó en 1961, cuyas obras concluyeron siete años más tarde.

ROSALÍA (1993): BAGDAD (2018)