miércoles, 20 de abril de 2022

CRISTINA PERI ROSSI (1941): MONTEVIDEO (1967-1971)

 “Nací en una ciudad triste

de barcos y emigrantes

una ciudad fuera del espacio

suspendida de un malentendido:

un río grande como mar

una llanura desierta como pampa

una pampa gris como cielo.

 

Nací en una ciudad triste

fuera del mapa

lejana de su continente natural

desplazada del tiempo

como una vieja fotografía

virada al sepia.

 

Nací en una ciudad triste

de patios con helechos

claraboyas verdes

y el envolvente olor de las glicinas

flores borrachas

flores lilas

 

Una ciudad

de tangos tristes

viejas prostitutas de dos por cuatro

marineros extraviados

y bares que se llaman City Park.

 

Y sin embargo

la quise

con un amor desesperado

la ciudad de los imposibles

de los barcos encallados

de las prostitutas que no cobran

de los mendigos que recitan a Baudelaire

 

La ciudad que aparece en mis sueños

accesible y lejana al mismo tiempo

la ciudad de los poetas franceses

y los tenderos polacos

los ebanistas gallegos

y los carniceros italianos

 

Nací en una ciudad triste

suspendida del tiempo

como un sueño inacabado

que se repite siempre.”


Porque Montevideo es una fascinante ciudad acuática gris bordeada por una interminable cinta verde que resigue el Mar de Plata que es un río, y que el viento del Antártida sacude con súbitas lluvias que encapotan un cielo luminoso y ojeroso.

Tan hermosa como París, Roma y Chicago.


Sobre la poetisa uruguaya, Premio Cervantes 2022, véase, por ejemplo, su página web:


http://www.cristinaperirossi.es/






martes, 19 de abril de 2022

HARRISON BIRTWISTLE (1934-2022): THE MINOTAUR (EL MINOTAURO, 2008)




 In memorian….


Sobre este compositor británico véase, por ejemplo, este enlace: 




lunes, 18 de abril de 2022

MARIOLA MEMBRIVES (1978): LA BABILONIA (LA IRA DE TIAMAT & HAMMURABI, 2022)

 

 “…Soy lo que me escuece dentro. Soy el grito que me tragué cuando escuché a Apsu muerto. Soy la dueña de las tablas del destino Del terror sagrado. Del desacuerdo. La Paz, la fatiga, la victoria, el consejo… el corazón turbado. Entre mi ejército hay una hidra, un dragón, un héroe peludo, un gran día y un demonio feroz. Marduk es el dueño de la flecha que atraviesa mi garganta, y los cimientos de su reino, mis extrañas derramadas. No es tu poder el que funda Babel. Es mi cuerpo, abierto como una ostra, lo que llamáis Babilonia. Soy el mar que se queja sin parar, que no puede estar en paz. Me llamáis Tiamat, mujer, el Kaos, Pero soy la tierra que pisáis, el cielo al que aspiráis, el cielo que anheláis. Soy Tiamat la primera hembra, la primera sirena. TIAMAT la creadora. YO SOY LA TIERRA FÉRTIL. LA

FUENTE..."

 
  

 Disco publicado hoy inspirado en textos babilónicos -el comunicado de prensa se refiere a textos en sumerio. Entre los textos destacan los del poema de la Creación babilónico, de finales del segundo milenio aC. 

Tiamat es una de las dos divinidades primigenias babilónicas, diosa de las aguas salobres (Thalassa, en griego) en forma de dragón que, mezclando sus aguas con las aguas dulces del dios Apsû, alumbró el cosmos y a los dioses. 

Hammurabi, en cambio, es una figura histórica, el primer rey de Babilonia, de principios del segundo milenio, autor o inspirador de un código de leyes -o mas bien de casos que pudieran servir de ejemplos para determinar la pena en el caso de una falta-, considerado a menudo -aunque erróneamente, como el primer código de la historia. El hecho que dicho "código" se base en ejemplos disminuye su alcance universal, ya que cualquier daño no contemplado en esta lista queda sin castigo o juicio.

Sobre esta cantante de flamenco, véase su página web

DR. JOHN (MALCOLM JOHN REBENNACK, Jr. 1940-2019): BABYLON (1968)

  


Sobre este pianista y compositor norteamericano, véase este enlace.

domingo, 17 de abril de 2022

Los órdenes clásicos son babilónicos....


 Del inglés John Shute solo se sabe que no es un personaje inventado, que murió en 1563 (se desconoce la fecha de nacimiento), que viajó por Italia durante varios años, que se presentaba como arquitecto -aunque no se le conoce ninguna construcción-, que conocía los tratados de arquitectura de Vitrubio, Serlio y Palladio, y que redactó el primer tratado de arquitectura inglés, publicado el año de su muerte, del que se conservan solo cinco ejemplares, y que solo ha sido reeditado una vez a principios del siglo XX. Poco más se sabe de él.

Las primeras bases de la arquitectura (The Chief and Groundes of Architecture), de fácil lectura pese al idioma del siglo XVI, es un texto breve que no es un pálido reflejo de tratados más conocidos, sino que aporta una nueva visión sobre el origen de la arquitectura.

Shute se basó en la noción de la traslatio studii, ya comentada en este blog, de principios del Renacimiento, según la cual los saberes se originaron en Oriente, en Babilonia, concretamente -o en el Edén-, y se fueron desplazando generando nuevos culturas que se nutrían de dichos conocimientos a los que dotaban de nuevos saberes antes de legarlos a otras culturas más al este, en un viaje en el tiempo y el espacio, de Babilonia a Roma y París, y la aplicó por vez primera a la arquitectura.

Ciertamente los órdenes  clásicos fueron una invención de figuras mitológicas griegas, como cuenta Shute, pero estos descubrimientos, fruto de renovados saberes, bebían de saberes anteriores que legaron los Hebreos -en un prodigioso hermanamiento de la Biblia y la cultura clásica-, los cuales, a su vez, los recibieron de Babilonia.

Babilonia, de nuevo, lejos de ser la imagen invertida y siniestra del oscurantismo, aparecía como el lejano pero necesario origen de las ordenes dórica, jónica y corintia, y de toda la tradición de la arquitectura clásica.

Por desgracia, Shute cayó en el olvido. 

“Alfo it femeth by many other writers, that after Babell decaied, incontinently the Hebrues moft triumphantlye florifhed in thys pointe. Thus we maye perceiue that the Hebrues receyued their knowlage of the Babilonians, and the Grekes, receiued of the Hebrues, in lyke cafe the Latines, and the Italians receiued theirs from the Grekes,  the whyche our Author Vitruuius , doth not deny, in makynge demonflrations to a Latime worke with Greke letters as upon the inuention of the Grekes, whych concerninge hys fcience in Architectura, in the whyche thing Vitruuius, femeth muche to be commended, as one, that did not difdayne to acknowledge the authors and writers, out of whom he receiued his knowledge” 

(John Sturte: The First & Chief Groundes of Architecture, 1563, Bii)

MARC JAMPOLSKY: SAGRADA FAMILIA, LE DÉFI DE GAUDÍ (2022)



Marc Jampolsky es un cineasta, documentalista y medievalista.

sábado, 16 de abril de 2022

FRANK MARTIN (1890-1974): GOLGOTHA (1948)


 

El monte Calvario o Gólgota, que significa cráneo, se halla en Jerusalén, y es el lugar donde tradicionalmente se ubica la crucifixión de Jesús y de dos condenados más, así como la tumba del primer hombre, Adán, simbolizando así la redención de la humanidad, al asumir la divinidad la condición mortal, muerte que es vencida con la Resurrección de la divinidad Cristiana, tan singular, divinidad y humana al mismo tiempo, una figura cuya condición escapa a la humana comprensión. 

En tanto que lugar donde se halla el primer y el último mortal, el Calvario es un eje del mundo, cuyas directrices espaciales se expresan por los brazos de la Cruz, por los brazos en cruz de la divinidad hecha humana.

Frank Martin es un gran compositor dodecafónico suizo.

Véase por ejemplo este enlace: https://www.frankmartin.org/