viernes, 2 de septiembre de 2022

MENGZHI ZHENG (1983): MAQUETAS ABANDONADAS (2014-2022)




























 Maquetas, algunas a tamaño real, construidas con materiales de derribo, frágiles y poco aptos para la construcción; apenas un techo y unos límites, inciertos; construcciones inestables, e inhabitables, porque son impenetrables, o se hayan excesivamente expuestas; moradas que no logran acoger ni proteger, como una gran parte de las casas (cabañas, chabolas) en la interminable periferia de tantas megapolis. 
Las construcciones del artista chino, exiliado en Francia Mengzhi Zheng, pese a su colorido, son imágenes de cobijos a merced de los elementos, levantados a toda prisa con materiales de fortuna, y que, sin embargo, ofrecen una ilusión de abrigo, un techo reducido a sus elementos mínimos, precario, ilusorio, e inacabado, la materialización de un sueño apenas iniciado.
Mas, estas  maquetas son como juegos infantiles que recurren a los materiales que encuentra casualmente, y que no atienden a lógicas constructivas, materiales, espaciales y económicas. Son espacios frágiles, libres de imposiciones, construcciones que se hacen y se deshacen, como si escaparan, como en un juego, a la supuesta necesidad de materiales duraderos y de formas inmutables. 
Una exposición en Francia, hoy, presenta una selección de sus obras y de sus temas: 


Véase, por ejemplo, también estos enlaces: 

miércoles, 31 de agosto de 2022

MARLENE DUMAS (1953): LA DAMA DE URUK (2020)


 

Quizá sorprenda que la artista sudafricana Marlene Dumas, aunque una gran parte de su obra Sean retratos. A menudo de figuras públicas, se haya fijado en la máscara de Warka, la obra maestra del arte sumerio (3400 aC, Museo de Bagdad) -interpretada como una efigie divina o, seguramente humana: reina, sacerdotisa, heroína…-, salvo, quizá por el poder hipnótico de las órbitas vacías, o porque fue una de las obras expoliadas cuando el asalto al museo de Bagdad, cuando la invasion de Iraq en 2003 -aunque hallada en una alcantarilla y devuelta sin haber sufrido daños.
En todos los casos, este oleo, de 130x110cm, es otro testimonio de la fascinación que la retratística del Próximo Oriente antiguo sigue ejerciendo.

(Véase la próxima entrada, próximamente)

La obra de Marlene Dumas se incluye hoy en una gran exposición antológica en el Palacio Grassi en Venecia.


martes, 30 de agosto de 2022

Ganímedes





Fotos: Tocho, Venecia, agosto de 2022
 

Elevación por el amor, la pasión frente a la razón, la disolución de las fronteras entre lo humano y lo divino, lo humano y lo animal ¿son los temas que guían laboriosamente  la bienal de arte de venecia de 2022 a través de un sin fin de obras ilustrativas?
Desde luego.
Mas, todas ellas empalidecen ante una pequeña escultura Romana marmórea, basada en una composición helenística, que representa al joven pastor troyano Ganímedes, raptado a lo alto del monte Olimpo donde miran los dioses por un apasionado Zeus convertido en un Águila amorosa  a la que se aferra el joven, que se convertirá, pese a los celos de Hera, la esposa del padre de los dioses, en el amante y el cuidador de Zeus, convertido finalmente en la constelación de Acuario, signo de unos nuevos tiempos.
Esta obra fue colgada, en el siglo XVI, en lo alto de una estancia de planta cuadrada  y de gran altura (dedicada a albergar una colección de esculturas romanas), abovedada, justo debajo de la linterna, por el dogo Grimani en su palacio, recientemente restaurado y abierto al público, una de las presentaciones de obras de arte más sugerentes que cabe imaginar, y que revela cómo las obras de arte tenían como misión elevar la mirada y el ánimo -lo que la presente bienal intenta, sin gran éxito.







lunes, 29 de agosto de 2022

KAY SAGE (1898-1963): ARQUITECTURAS


























 En la espléndida exposición sobre la magia, la alquimia, el ocultismo y el surrealismo, en la fundación Peggy Guggenheim de Venecia, frente a grandes cuadros de Ernst y de Chirico, sobresale un inquietante y melancólico cuadro con la imagen de inestables y desolados andamios por encima de un paisaje cubierto por nubes o niebla. El interior de algunas estructuras está recorrido por telas blancas retorcidas y fantasmagóricas. El título de la obra es Mañana es Nunca, o no hay Mañana. Pintado por la artista surrealista norteamericana Kay Sage, sucede al fallecimiento de su esposo, el también pintor surrealista francés Yves Tamguy, cuya muerte llevó a Sage al suicidio. 
Una gran parte de su obra está recorrida por estructuras arquitectónicas vacías, abandonadas, casi ruinas, estructuras de rascacielos deshabitados o inhabitables, con puertas que abren al vacío, en paisajes desérticos y neblinosos, por el que transitan espectros ocasionalmente, una imagen del futuro que nunca será. 

domingo, 28 de agosto de 2022