sábado, 10 de junio de 2023

FRANCISCO BORES (1898-1972): MADRID-PARIS (RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, MADRID, 2023)









Antonio Flores (1877-1941)3 Residencia de Estudiantes, 1913






































 Fotos: Tocho, junio de 2023

En la sala de exposiciones del más paradisiaco rincón de Madrid, la tranquila, recoleta, apartada Residencia de Estudiantes, un conjunto de edificios neo-mudéjares, rodeados de jardines, fundada a principios del siglo por la Institución Libre de Enseñanza en lo alto de la colina del Viso en Madrid para acoger a investigadores y docentes ofreciéndoles alojamiento, manutención y salas de encuentros y de estudio, como sigue practicando hoy con la misma vitalidad que en tiempos de la Segunda República -célebres fueron las conferencias de los mejores investigadores mundiales como Einstein y Marie Curie, o celebridades como Le Corbusier, o las estancias de artistas como Dali, Buñuel o García Lorca- se presenta desde finales del año pasado y hasta mañana la que es sin duda, como ya ocurriera en otras ocasiones, la mejor exposición en Madrid:

una muestra bien seleccionada, documentada, montada y  explicada con claridad dedicada a los mejores años (la década de los años 20) del pintor español Francisco Bores, formado y residente en París desde 1925, cubista (cercano a Derain), metafísico (como Carrá), expresionista, surrealista y ultraísta (un género principalmente poético practicado por Sònia Delaunay y un primer Salvador Dalí ), sin que en los cambios estilísticos dejara de ser personal, reconocible, amigo de Picasso y de Braque (sobre todo tras la Guerra Civil), que ejercieron una fuerte influencia, excelente ilustrador y grabador (suyos son los medallones o emblemas de la Revista de Occidente), y que, junto con Benjamín Palencia, fue el artista que más destacó en la primera (y denostada por un público conservador) muestra de la Sociedad de Artistas Ibéricos de 1926 en Madrid. 
La exposición, con una selección de pinturas, dibujos y grabados, casi siempre de pequeño formato,  y documentos (revistas, portadas de libros sobre todo, mostrando tanto originales como impresiones) bien seleccionados -la labor de búsqueda es destacada-, recorre la vitalidad y los intercambios  de los años anteriores a la Guerra Civil española, en los que destacó Francisco Bores, e incluye algunas obras de otros artistas con un mismo ideario artístico, que también brillaron en aquella hoy “mítica” exposición, como un inesperado Benjamin Palencia:




Bien merece el ascenso por la serpenteante calle del Pinar a la colina del Viso

miércoles, 7 de junio de 2023

NIETO SOBEJANO (FUENSANTA NIETO, 1957 & ENRIQUE SOBEJANO, 1957): FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO, 2023)

 


















Fotos: Tocho, junio de 2023


Una facultad para una universidad privada católica quizá no pueda ser un lugar excesivamente abierto al entorno.

La nueva facultad de humanidades y ciencias de la comunicación de la universidad CEU San Pablo, en el barrio de la Moncloa en Madrid está cercada por una valla gris imponente formada por gruesos cilindros de metal grises por entre los cuales cabe poco más que la mano. El edificio, carente de ventanas, a modo de búnker, está recubierto de una armadura de plancha metálica gris y separado de la calle por un foso en algún tramo. El acceso, cruzando un pequeño patio que vierte a la puerta de entrada, se produce por un a modo túnel, cerrado por una puerta metálica gris, encarado en diagonal hacia la puerta de la fachada principal. 

Otros accesos conducen a un aparcamiento subterráneo, y a la fachada trasera, tras el blindaje de una guarida de vigilancia y unas barreras de vidrio pivotantes automáticos. 

Pese al patio que se abre ante la planta en L, el conjunto está vuelto sobre sí mismo, como si encorvara la espalda a modo de defensa. Unos guardias jurados y cámaras de seguridad completan un edificio dedicado a las humanidades cuya función reside más bien en educar en la apertura de miras. Quizá la forma de dicha facultad quiera advertir de los peligros que rondan una actitud laica abierta al mundo.