miércoles, 7 de junio de 2023

NIETO SOBEJANO (FUENSANTA NIETO, 1957 & ENRIQUE SOBEJANO, 1957): FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO, 2023)

 


















Fotos: Tocho, junio de 2023


Una facultad para una universidad privada católica quizá no pueda ser un lugar excesivamente abierto al entorno.

La nueva facultad de humanidades y ciencias de la comunicación de la universidad CEU San Pablo, en el barrio de la Moncloa en Madrid está cercada por una valla gris imponente formada por gruesos cilindros de metal grises por entre los cuales cabe poco más que la mano. El edificio, carente de ventanas, a modo de búnker, está recubierto de una armadura de plancha metálica gris y separado de la calle por un foso en algún tramo. El acceso, cruzando un pequeño patio que vierte a la puerta de entrada, se produce por un a modo túnel, cerrado por una puerta metálica gris, encarado en diagonal hacia la puerta de la fachada principal. 

Otros accesos conducen a un aparcamiento subterráneo, y a la fachada trasera, tras el blindaje de una guarida de vigilancia y unas barreras de vidrio pivotantes automáticos. 

Pese al patio que se abre ante la planta en L, el conjunto está vuelto sobre sí mismo, como si encorvara la espalda a modo de defensa. Unos guardias jurados y cámaras de seguridad completan un edificio dedicado a las humanidades cuya función reside más bien en educar en la apertura de miras. Quizá la forma de dicha facultad quiera advertir de los peligros que rondan una actitud laica abierta al mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario