miércoles, 7 de febrero de 2024

ERWIN WURN (1954): I AM A HOUSE? (¿SOY UNA CASA?)




































































Si el interior de la casa comprimida del artista austriaco Erwin Wurn no se pareciera tanto a algunos “pisos” -o zulos- de alquiler en España, anunciados en diversos portales digitales, podría ser considerado como una mirada irónica a la casa familiar del artista, comprimida por las estrecheces financieras y de miras, como si las paredes de la casa fueran orejeras. Un interior rígido y opresivo, del que solo cabe huir para no regresar -y ridiculizar, una vez fuera.

En otros casos, la casa se desborda, se desparrama y se deforma como un cuerpo obeso, ahíto por un consumo excesivo . Alguna de las maquetas parecen estar construidas con grasa: sarcásticamente, son, en verdad,  recipientes de cerámica  para la mantequilla. 
El sobrepeso alcanza también edificios “icónicos” venerados, sepultados por una devoción untuosa, que impide apreciarlos críticamente. Las casas se licúan como helados al sol; golosinas de usar y tirar. La reflexión está proscrita. No hay tiempo que perder. Edificios vistos y no vistos, sin pensar. Ingesta instantánea.

La torre de Babel es el modelo que inspira el deseo del arquitecto de levantar un rascacielos, siempre más alto, dominando el mundo. Un gesto ridiculizado o puesto en evidencia. La erección, una palabra que el novelista francés Flaubert precisaba que solo se aplicaba a la arquitectura, no se mantiene. Y el rascacielos se ladea, se tambalea, pierde prestancia -una falta imperdonable en un edificio que apunta al cielo- y acaba como un girasol un día nublado: la cabeza gacha. El gesto heroico sufre un vergonzantes o risible gatillazo. 
 
Sobre este artista, véase, por ejemplo, su página web:

martes, 6 de febrero de 2024

ISABEL HERGUERA (1961): EL LIBRO DE LA CIUDAD DE LOS MUJERES, 2019



Cortometraje de animación sobre la vida de Cristina de Pizán, autora francesa del primer renacimiento del libro La ciudad de las mujeres que describe una ciudad ideal, construida por mujeres célebres de la historia, desde la mítica reina babilónica Semiramis, hasta reinas renacentistas, sin exclusión de clases, para mujeres, ya no sometidas a los hombres.

Sobre Isabel Herguera, directora española de películas de animación, véase, por ejemplo, su página web: 


o este enlace:


GEORGES SCHWIZGEBEL (1944): LE RAVISSEMENT DE FRANK N. STEIN (EL ÉXTASIS DE FRANK N. STEIN, 1982)


 

Sobre este director de cine de animación suizo, véase, por ejemplo:

http://xcentric.cccb.org/es/participantes/fitxa/georges-schwizgebel/13249

domingo, 4 de febrero de 2024

ARNOLD SCHÖNBERG (1874-1951): DAS BUCH DER HÄNGENDEN GÄRTEN (EL LIBRO DE LOS JARDINES COLGANTES, 1908 -1909)





Fotos: Tocho, vistas de y desde la villa de Schönberg en Barcelona, enero de 2024




 

O: SCHÖNBERG Y BABILONIA


El compositor austriaco Arnold Schönberg compuso en 1908 una cantata basada en el poemario El libro de los jardines colgantes, del poeta austriaco simbolista Stefen George.

Se ha comentado que Schönberg habría escogido este libro porque los jardines colgantes escapaban al ordenamiento clásico de los jardines, lo que casaba bien con la composición dodecafónica, que rompía con la música tonal armónica europea, que Schönberg iniciaba con esta obra. 

Un poemario, por otra parte, sobre una relación rota que también iluminaba el final abrupto del matrimonio del compositor.

En verdad, es muy posible, además, que Schönberg hubiera quedado fascinado por el orientalismo decadente que el poemario denota.

Aunque George no se refiera a Babilonia, si menciona que los jardines colgantes se ubican fuera de una ciudad, y que se confunden con el Edén, defendido por una muralla. Sean o no los jardines de Babilonia, los jardines colgantes que George describe están situados en Mesopotamia.

Tras la subida del nazismo, Schönberg, judío, se exiló en Barcelona durante dos años, en 1931-1932, antes de partir a los Estados Unidos.

Alquiló una torre modernista, rodeada de un jardín, un jardín colgante, ubicado en la pronunciada ladera del monte de Vallcarca, que se conserva aún en perfecto estado, pese a los estragos urbanísticos que han asolado esta hermosa y tranquila colina,



sábado, 3 de febrero de 2024

THE ROLLING STONES: (WALKIN’ THRU) THE SLEEPY CITY, 1964)



 La recientemente estrenada película Perfect Days, del cineasta alemán Win Wenders (1945), filmada en Tokyo con actores japoneses, y candidata a los premios Oscars de este año 2024, en el apartado de mejor largometraje extranjero, ha rescatado, en la perfecta banda sonora, una canción desconocida de los Rolling Stones, inédita en su momento y publicada diez años más tarde de su grabación en un disco recopilatorio de rarezas, aunque fue grabada con éxito en aquellos años por un desconocido grupo británico The Mighty Avengers.

En la grabación original participaron dos músicos, Jimmy Page y John Paul Jones, del que sería el  grupo Led Zeppelin, fundado cuatro años más tarde, y el guitarrista de jazz-rock, por entonces músico de estudio, John McLaughlin.

DAVE MULLINS : WAR IS OVER! (INSPIRED BY THE MUSIC OF JOHN & YOKO, 2023)


 



Anuncio del Cortometraje ideado por Sean Ono Lennon, hijo de Yoko Ono y John Lennon, y por su madre.

Dos soldados de dos ejércitos enfrentados en la guerra de trincheras de la primera guerra mundial juegan una partida de ajedrez a distancia con la ayuda de una paloma mensajera. Hasta que….

Finalista en el apartado de cortometrajes de animación en los próximos premios Oscar de 2024.


Le Corbusier taladrado

 En las escuelas de arquitectura taladramos a los estudiantes con las gestas edificantes de Le Corbusier.

Algunos quedan marcados por la hagiografía y asumen esta cruz llevándola  para siempre consigo, sin poder librarse de ella :