viernes, 16 de mayo de 2014

Notas sobre el Kurdistan iraquí (desde la casa de la misión arqueológica internacional de Qasr Shamamok en Erbil, Kurdistásn, Iraq), mayo de 2014


























Gran villa en el barrio de Ainkawa, el mejor de Erbil, dónde se aloja la misión arqueológica de Qasr Shamamok.

Fotos: Tocho, Erbil, Iraq, 16 de mayo de 2014

Aunque no hubiera huelga general en Turquía y los vuelos a Iraq desde Ankara no estuvieran demorados o cancelados, ya solo se puede acceder por vía aérea al norte de Iraq con seguridad. La frontera turco-iraquí ha escapado a todo control, y bandas de asaltantes y secuestradores sirios atacan ocasionalmente a vehículos, autocares sobre todo, con vistas a secuestrar pasajeros que, en función de la nacionalidad, son entregados a  "Al Qaeda" -sea lo que sea este grupo- o a bandas locales. Dos pasajeros fueron asesinados recientemente.
Por otra parte, ya en Iraq, secuestradores o suicidas controlan a veces la carretera entre Mosul, cerca de la cual se halla el yacimiento neo-asirio de Qasr Shamamok, y la ciudad de Erbil. Dos graves atentados, uno contra la delegación del Ministerio del Interior, tuvieron lugar hace meses. Los habitantes de Erbil, todo y estar tan cerca de Mosul, no se aventuran en esta ciudad. Los coches con matrícula de esta ciudad son avistados y seguidos. Los secuestros son comunes. El odio entre árabes -que pueblan Mosul- y kurdos -en Erbil- es superior a la unidad sunita que debería, quizá idealmente, regir entre árabes sunitas y kurdos sunitas, mayoritarios.

Erbil solo posee controles en las entradas en la ciudad. Superados, todo ella es tranquila y se puede circular libremente. Sin embargo, durante las recientes elecciones legislativas iraquíes, la ciudad fue aislada,  y no se podía salir por la calle -ni entrar o salir del caso urbano.
No se puede llegar al yacimiento ni partir antes de la salida y la puesta de sol. Es imposible también alojarse cerca. La proximidad de Mosul y la imposibilidad del gobierno autónomo kurdo de asegurar la seguridad de extranjeros obliga a alojarse en Erbil, a veinte quilómetros del yacimiento.

La situación política evoluciona de manera imprevista. Lejos de solicitar una mayor autonomía o incluso la  independencia del resto de Iraq, las últimas elecciones han visto la caída de los partidos religiosos y de izquierdas en favor de partidos kurdos de derechas y nuevos partidos reformistas que abogan, con éxito, con mantener al Kurdistan en un estado federal iraquí, debido al temor del Kurdistan iraquí de quedar absorbido por el Kurdistan turco en el caso de la creación de un gran estado kurdo.

Sin embargo, las relaciones con Bagdad son tensas o casi inexistentes. El gobierno autónomo kurdo ha decidido vender petróleo sin el control del gobierno de Iraq y sin devolver a éste una parte de los beneficios, por lo que Bagdad ha cortado los fondos para funcionarios. Profesores universitarios públicos no cobran desde febrero y, en general, todas las obras públicas, pagadas con fondos iraquíes, como por ejemplo la rehabilitación de la ciudadela de Erbil, han quedado paralizados. El petróleo, por otra parte, en verdad, no se vende. la comunidad internacional no lo permite, por lo que sale del Kurdistan iraquí y se almacena, sin tratar, en grandes depósitos en Turquía. la crisis económica, en la hasta hace meses el muy próspero Kurdistan iraquí asola. Los precios, sin embargo, a la altura de los que rigen en Barcelona, Londres o París, aún no bajan.
¿Hasta cuándo?

jueves, 15 de mayo de 2014

Adiós temporal




Este blog cerrará quizá temporalmente hasta el 25 de mayo por una estancia en una misión arqueológica en el norte de Iraq.
Se excava una ciudad, Kilizu, y un palacio neo-asirios, fundados por el rey Senaquerib, hoy en el tell de Qasr Shamamok, no lejos de Mosul, aunque la casa de la misión, de la Universidad de la Sorbona, dirigida por los profesores Olivier Rouault y Maria-Grazia Masetti, es una amplia villa en el barrio cristiano de Ainkawa, en la ciudad de Erbil, mucho más segura (dos atentados tan solo en un año, por ahora) que otras ciudades iraquíes como Bagdad o Mosul.

"Le plaisir spécifique du voyage n´est pas de pouvoir descendre en route et s´arrêter quand on est fatigué, c´est de rendre la différence entre le départ et l´arrivée non pas aussi insensible, mais aussi profonde qu´on peut, de la ressentir dans sa totalité, intacte, telle qu´elle était dans notre pensée quand notre imagination nous portait du lieu où nous vivions jusqu´au coeur du lieu désiré, en un bond qui nous semblait moins miraculeux parce qu´il franchissait une distance que parce qu´il unissait deux individualités distintes de la terre, qu´il nous menait d´un nom à un autre nom, et que schématise (mieux qu´une promenade où, comme on débarque où l´on veut, il n´y a guère plus d´arrivée) l´opération mystérieuse qui s´accomplissait dans ces lieux spéciaux, les gares, lequels ne font pas partie pour ainsi dire de la ville mais contiennent l´essence de sa personnalité de même que sur un écriteau signalétique elles portent son nom." (Marcel Proust, "Nom de pays: le pays", À l´ombres des jeunes filles en fleurs, À la recherche du temps perdu, vol. II)

LUCIO FONTANA (1899-1968): ARQUITECTURAS (1934-1953)





















Dibujos: Proyecto de Luciano Baldessari para una muestra de Lucio Fontana


Todo museo de arte moderno debe tener "un" Fontana: un cuadro monocromo limpiamente rajado por la mitad, de modo que la tela tensada se abre y se curva ligeramente. Todas esas obras llevan el mismo título: Concepto espacial.
Sin embargo no son representativas del arte de Fontana, o al menos solo cubren los últimos años de su vida.
Fontana fui un artista argentino, que creó y dirigió una taller en Buenos Aires, llamado Altamira, en los años cuarenta 81946-1947).
Era escultor, y no pintor; y trabajaba sobre todo con la cerámica. Fui un artista "expresionista" antes que abstracto.
Y trabajó con arquitectos, especialmente con el italiano Luciano Baldessari. Las destrucciones urbanas de la Segunda Guerra Mundial, en Italia, invitaban a imaginar nuevos espacios y a animarlos -más que a decorarlos- a fin de hacer olvidar el pasado reciente. Es significativo que el primer interior devuelta a la vida fuera un cine -cinema Arlecchino en Milán, una caja de luz, animada por juegos de luces en movimiento, el lugar más adecuado para evadirse de la tristeza de la posguerra.
Su obra consistía en dar vida a las estancias públicas que Baldessari proyectaba y construía. las animaba con juego de luces. El espacio estaba definido, y caracterizado -adaptado al ser humano- más por la iluminación que por los planos.
Entre sus obras destacan grandes esculturas de neón, casi treinta años que artistas norteamericanos como Dan Flavin utilizaran este tipo de luz o de material para formalizar obras abstractas. Estas "lámparas", de grandes dimensiones simulaban nubes colgadas en lo alto de grandes estancias. Dividían éstas en dos zonas: una terrenal, necesitada de luz, pero acotada por líneas y planos, y una segunda, informe, pletórica de luz -era luz-, que recuerda el caos nebuloso de los orígenes, o un universo aún no constreñido por la materia. Las estancias, siempre de gran altura, conducían la mirada hacia lo alto, en el que flotaban estos arabescos luminosos, cuyas lineas vibrantes se desdibujaban por la intensidad lumínica y creaban un halo suspendido, inalcanzable y ensoñador.

Una exposición antológica de Lucio Fontana en el Museo de Arte moderno de París, recuerda, hasta agosto, la contribución de Fontana a la concepción de la arquitectura como un lugar donde soñar.

miércoles, 14 de mayo de 2014

NICK MULVEY: I DON´T WANT TO GO HOME (2013)



Sobre este curtido músico y cantante inglés, formado en España y en Cuba, que recientemente ha empezado a actuar solo, véase, por ejemplo, esta página web.

JETTA (1991): FEELS LIKE COMING HOME (2014)



Sobre esta joven cantante, véase su página web

Pabellón catalán en la Bienal de Arquitectura de Venecia, 2014: proyecto de rehabilitación del barrio suní de Adhimiyya en Bagdad (2012)












Bagdad, años veinte: fotos tomadas por Legrain y otros durante la misión arqueológica anglo-norteamericana, dirigida por Ch. L. Woolley, de Ur. Archivos en el Museo de la Universidad de Pennsilvania, Filadelfia.
Tocho, enero, abril-mayo de 2014.






Barrio de Adhimiyyia, Bagdad, diciembre de 2011. Fotos: Pedro Azara, Marcel Borràs, Albert Imperial & Marc Marín (PBIM)





Ribera del río Tigris en el centro de Bagdad, diciembre de 2011. Fotos: PBIM

El Institut Ramón Llull ha escogido cuatro proyectos principales y doce complementarios para su pabellón en la Bienal de Arquitectura de Venecia (junio-noviembre de 2014).
El lema de esta Bienal, dirigida por Rem Kolhaas, está dedicado a la recepción de la arquitectura moderna y su interpretación por distintas culturas en la primera mitad del siglo XX.

El pabellón catalán trata de proyectos en los que lo viejo y lo nuevo se integran. La selección incluye desde proyectos que restauran parajes naturales destrozados por vertederos hasta rehabilitaciones de yacimientos arqueológicos o reutilizaciones para nuevos usos de edificios o partes de edificios antiguos construidos para funciones distintas de las que se encajan hoy.
Entre los proyectos complementarios se halla un proyecto de rehabilitación para el barrio suní de Adhimiyya en Bagdad (Iraq). Este proyecto, que ganó un concurso convocado por el ayuntamiento de esta ciudad, se dibujó en 2012 y no se ha construido -ni, sin duda, se construirá.
El concurso quería mostrar a los ciudadanos sunís que el actual gobierno chiita se preocupaba por ellos, ya que los vecinos de este barrio, al norte de la ciudad casi inaccesible para quienes no moran en él, son mayoritaria o exclusivamente  sunís. La visita del barrio, salvo en zonas periféricas, es casi imposible, y en todo caso solo puede recorrerse con cuidado en coche.
El proyecto partía de una propuesta del arquitecto y urbanista Pedro García del Barrio, miembro del equipo. Consistía en proponer un proyecto que no se centrara en diseñar una larga serie de edificios públicos emblemáticos exigidos, sino en mostrar que el barrio, cerrado sobre sí mismo, formaba parte de la ciudad, y que la propuesta de rehabilitación podía extenderse a toda la ciudad. Partiendo de la consideración que los tejidos urbanos de las ciudades de Córdoba y de Bagdad, son similares, toda vez que ambas están cruzadas por ríos poderosos, se planteaba una intervención semejante a la que se está llevando a cabo en Córdoba: abrir el barrio al río, y utilizar a éste como "puente" de unión entre el barrio y el resto de la ciudad, ubicando equipamientos de barrio -guarderías, colegios, centros asistenciales -y para la ciudad -bibliotecas, museos- en la ribera o incluso en el río, sobre islotes artificiales  de juncos (comunes en Bagdad hasta mitad del siglo XX), de modo a dibujar una nueva fachada del barrio que mostrara no solo una cara más amable, sino la apertura del barrio a la ciudad, su voluntad de acogida de servicios necesarios para la urbe. Se trataba de volver a unir el barrio al tejido urbano y sobre todo al espíritu de una ciudad que fue una urbe abierta, pluriconfesional,  hasta los años setenta. Este modelo de integración urbana, sin duda utópico, se proponía para toda la capital, hoy dividida en barrios cerrados sobre sí mismos -a imagen del barrio de Adhimiyya- por miedo a atentados, y a la figura del "otro", de otra confesión.
Se trataba de volver a una unidad perdida, a través de intervenciones mínimas, la apertura o la prolongación de una calle, la inserción de unos intervenciones que recuperaran una trama urbana y la volvieran a conectar con la ciudad. Se trataba, quizá ilusoriamente, que toda la ciudad sintiera el barrio como suyo, y que éste no mirara a la capital como a un enemigo. De este modo, tanto este barrio como el resto de la ciudad podrían sentirme partícipes de una misma vida, unos problemas semejantes y unas soluciones válidas para todos.
Se pensaba también en devolver la primacía al río, tratado no solo como un elemento paisajístico, sino como el alma de la ciudad, por el que pudieran incluso desplazarse los ciudadanos en transporte fluvial, recuperando la mítica importancia del agua en las culturas mesopotámicas.
La creciente violencia que asola Iraq y, en particular Bagdad, este año, sobre todo hasta este último mes, cuando las elecciones generales, ha acabado con las intenciones del ayuntamiento de la ciudad y del gobierno de Iraq.

Proyecto de Pedro García del Barrio, Victoria Garriga, Toño Foraster, Blanca Pujals (AV62 Arquitectos), Pedro Azara, 2012, presentado ante el jurado en Bagdad en 2013.
Filmación: Ignacio Tatay.
Viajes llevados a cabo con la inestimable ayuda de la Universidad de Bagdad y de la Embajada de España.