jueves, 5 de abril de 2018
La gratitud para el arte (F. Nietzsche, La gaya ciencia)
"Si no hubiéramos acogido las artes e inventado esta especie de culto de lo no verdadero [la ilusión, la ficción], no hubiéramos soportado en absoluto la comprensión de la universal falta de verdad y la mentira que hoy nos entrega la ciencia; la comprensión de la locura y del error como una condición de la existencia que conoce y siente. La "honradez" tendría como como consecuencia la náusea y el suicidio. Pero nuestra honradez tiene ahora un contra-poder que nos ayuda a evitar tales consecuencias: el arte, como la "buena" voluntad de la apariencia".
Si no hubiera el arte, la ilusión que genera, ¿soportaríamos las agrias y mendaces discusiones políticas?
Si no hubiera el arte, la ilusión que genera, ¿soportaríamos las agrias y mendaces discusiones políticas?
miércoles, 4 de abril de 2018
La obra de arte (según Nietzsche)
Se considera que la obra de arte es una ventana al mundo; ventana particular, pues abre vistas, revela detalles que, sin dicha ventana, no se percibirían. Más que una mirada determinada al mundo, la obra de arte revelaría facetas inéditas del mundo, o mundos desconocidos. Así, el mundo se prolongaría en la obra de arte: ésta contendría parcelas del mundo que, sin el medio de la obra de arte, no alcanzaríamos a ver ni siquiera a imaginar.
Nietzsche aceptó este postulado renacentista. Pero le dio la vuelta. La obra de arte ya no estaría enfocada hacia el mundo, para desvelar recónditos aspectos -o aspectos obvios pero que escapan a nuestra observación- sino hacia nosotros. Lo que la obra de arte mostraría sería no el mundo exterior, sino interior. Pondría de manifiesto, ciertamente, realidades inconcebibles o invisibles. Seguiría siendo un medio para exponer lo que no se ve ni se piensa o imagina. Mas esta realidad se compondría de los juicios, los prejuicios, los esquemas, las limitaciones con los que abordamos la comprensión o percepción del mundo. Mas que un retrato del mundo exterior, la obra de arte sería un espejo en el que nos miraríamos, sería un autorretrato. La obra de arte nos ayudaría a ser conscientes que el mundo que percibimos es una creación nuestra. Vemos lo que podemos ver de la manera cómo lo podemos ver. La obra de arte nos hace ver los filtros con los que captamos el mundo, filtros que seleccionan, distorsionan y organizan la imagen del mundo que nos llega. La obra de arte no muestra el tiempo sino el humor, nuestro humor que condiciona nuestra percepción del mundo, pero también la activa, pues sin el deseo de entrar en contacto con él, no seríamos capaces de descubrirlo ni de revelarlo. La obra de arte es la imagen de un deseo de conectar con el mundo, no del mundo con el que conectamos. En verdad, esta concepción del arte atiende, literalmente, a cómo los artistas renacentistas reproducían el mundo: a través de unos esquemas que habían determinado. La diferencia es que dichos artistas creían que estos esquemas geométricos correspondían con la estructura del mundo. Nietzsche no se hizo ilusiones, en cambio. Los esquemas son nuestros. Nada tienen que ver con los del mundo -esquemas de los que carece, en verdad. Solo podemos descubrir el mundo a través de la manera cómo lo ordenan, lo configuran. El mundo se muestra tal como queremos, tal como podemos verlo. Fuera de nuestra visión, no existe o está fuera de nuestro alcance.
martes, 3 de abril de 2018
NINA SHORINA (1943): DOOR (1986)
Sobre esta deslumbrante cineasta de animación soviética, autora de inquietantes cortometrajes, poco conocida en Occidente, véase, por ejemplo, este enlace
El arquitecto y el constructor
"...a pesar de lo que digan los libros, un constructor es siempre más que un arquitecto: el dinero siempre vale más que las ideas, porque puede ponerlas a su servicio"
(Rafael Chirbes: Crematorio)
PS: Crematorio es mejor novela española del siglo XXI. Imprescindible para todo arquitecto. El crematorio es una realidad -allí donde acabaremos todos- y una metáfora de las ideas barridas y de la tierra quemada por algo peor que un incendio sin control incluso, ya que los árboles no vuelven a crecer: construcciones que acaban con la tierra.
(Rafael Chirbes: Crematorio)
PS: Crematorio es mejor novela española del siglo XXI. Imprescindible para todo arquitecto. El crematorio es una realidad -allí donde acabaremos todos- y una metáfora de las ideas barridas y de la tierra quemada por algo peor que un incendio sin control incluso, ya que los árboles no vuelven a crecer: construcciones que acaban con la tierra.
(A UN LECTOR) JUAN EDUARDO CIRLOT (1916-1973): ELEGÍA SUMERIA (1948)
https://vimeo.com/262663625
Contraseña: cirlot
Un lector comentó el vídeo con el texto y la lectura del poema Elegía sumeria, de Juan Eduardo Cirlot, estaba desactivado.
Ha costado, pero vuelve a estar activo. Se trata de un vídeo privado, que se activa con la contraseña.
He probado y se pone en marcha.
Me excuso por la desconexión. Gracias por el interés
domingo, 1 de abril de 2018
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