sábado, 5 de diciembre de 2020

Universidad (Barcelona)

 

La universidad de barcelona se funda en 1450, sucediendo a unos estudios de medicina creados en 1401 por orden real.
La primera universidad del mundo tal como se entiende hoy data de finales del siglo XI y se funda en Bolonia, pero la primera universidad occidental se fundó en Constantinopla en el siglo IV aún con el Imperio Romano, y ésta a su vez se inspira o se asemeja a una institución hindu del siglo V aC. Por otra parte, el Imperio árabe tuvo centros de educación superior con varias materias desde el s. VIII, siendo la universidad de Fes, en verdad, la más antigua aún vigente.

La ciudad de Barcelona se oponía a la fundación de una institución controlada por la Corona de Aragon y finalmente en 1450 la universidad pasó bajo control municipal.
La creación de la universidad de barcelona contó con ls oposición de la primera universidad del Reino de Aragon, fundada en Lérida por Jaime II  en 1297, tras una bula pontificia -las universidades tenían que gozar de bula papal para que sus estudios fueron reconocidos en toda Europa. La universidad es la primera institución que forja una cierta identidad europea. La universidad de la corona de Aragon es la onceava más antigua del mundo occidental y la cuarta en la península, tras las de Salamanca, Valladolid y Murcia
Antes de la sede más antigua conservada, en la plaza de la universidad, la universidad de barcelona tuvo distintas sedes todas desaparecidas.
Durante ciento cuarenta años, la universidad de Barcelona fue desplazada a Cervera ya que esta ciudad apoyó a Felipe V.

Como hemos comentado, hubo en Barcelona un primer intento, rechazado por el consistorio, de lo que se convirtió, en 1450, en la primera universidad de barcelona: en 1398 el rey (Marti I) fundó el Estudio General de Medicina.
El bienestar, el cultivo de la mente, que aporta la universidad, se inició por el cuidado del cuerpo. Salud y cultura van unidos .
Salud viene del griego holos que significa total, completo, universal.
La palabra universidad viene del latín y significa comunidad: una comunidad bien avenida que piensa y actúa con una sola voz, un colectivo polifónico que armoniza las voces como si fuera una sola, única . Universitas viene de Unus.

Universidad significa comunidad.
Pero la comunidad perfecta no es humana sino divina.
El corazón de la universidad es el paraninfo. El de la universidad de barcelona es remarcable. Se trata del lugar donde tiene lugar el acto inaugural gracias al cual se anuncia el curso.
Paraninfo en griego significa vocero de las novias, de las ninfas (ninfa es novia, pero también divinidad de las aguas). Un ninfeo es un santuario urbano dedicado a las ninfas. En Roma, este santuario tenía la forma de una gran fuente pública. Sin el ninfeo, sin la presencia, el culto a las aguas, no había ciudad, comunidad.
El paraninfo es el corazón de la universidad, la imagen más cercana al cortejo (nombre nupcial), a la asamblea de los dioses. 
La universidad, simbolizada por el paraninfo, es una comunidad ideal.

4 comentarios:

  1. Tengo entendido que la de Palencia fue fundada en 1212. Aunque luego no prosperase como otras.

    ResponderEliminar
  2. Es fonéticamente imposible que la palabra latina "salus" provenga de la griega "holos"; cosa distinta sería que ambas palabras (la griega y la latina) puedan provenir de una misma raíz indoeuropea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la corrección. Tiene mucha razón: ambas palabras, latina y griega, están emparentadas porque proceden de un término indoeuropeo, que está también en el origen de una palabra sánscrita.

      Eliminar